sábado, 2 de mayo de 2009

EL CONTINUISTA

Llamado también director, coordinador o supervisor de continuidad, su trabajo es uno de los más sencillos de describir, y los más complejos de llevar. Consiste básicamente en verificar que exista una unidad visual, narrativa y de ambiente en toda la película.

Recordemos que las escenas de una cinta no se graban en el orden en que van a aparecer, por lo que en ocasiones se tiene que realizar una serie de tomas con semanas de diferencia, pero que en la narración del film ocurren con apenas minutos de diferencia. El supervisor de continuidad coordina a una serie de personas que revisan que los actores lleven los mismos accesorios o vestuarios, que los objetos en la escenografía estén correctamente colocados, incluso cosas como la hora que se ve en los relojes, la cantidad y el número de fichas en un juego de cartas o que tan derretido se ve un helado.

Usualmente, hay un encargado de continuidad por cada departamento (vestuario, iluminación, escenografía), pero el continuista tiene que vigilar que todos trabajen de manera coordinada.



La función de continuista o script es uno de los puestos más importantes en la elaboración de una película en cine o televisión. También se le suele llamar secretaria de rodaje. Durante mucho tiempo, e incluso ahora, la función de script era desempeñada, y casi exclusivamente, por mujeres.

La script tiene que tener una gran capacidad de observación, porque un fallo puede convertirse en una pérdida de dinero y de tiempo. Tiene que estar al lado del director, pero también controlando el trabajo que se realiza en el set de rodaje para que todo salga tal como sale en el guión y que tenga las secuencia una continuidad en todos los aspectos.



Se encarga principalmente de cuatro aspectos:

Llevar el raccord o continuidad. Tiene que controlar la continuidad de un plano a otro en el atrezzo, vestuario, acción de los actores, posiciones, cambios del guión, etc. Tiene que conseguir que un plano encaje con el siguiente.

Tiempo útil y película. Tiene que controlar el tiempo útil de cada plano (duración del plano) para saber cuánto tiempo está durando la película. También se encarga de saber la película gastada, la que queda en cámara y anotarla para comunicar un cambio de chasis si ésta no es suficientemente larga para la siguiente toma.

Datos técnicos de cada plano. Tiene su copia del guión para hacer anotaciones y también anota las posiciones de las cámaras, angulación y objetivo.

Mantener la interacción con el director.

Este es sin duda, uno de los puestos mas importantes después del director y que apenas nadie conoce, pero que sin su función pueden ocurrir resultados desastrosos...

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Qué hay que estudiar para llegar a ser continuista? Porque es un trabajo que me encantaría.

Miguel Angel Crespo dijo...

Ser continuista o script, no una profesión especifica que se pueda estudiar en ningún sitio, vamos que yo sepa hasta ahora. Este trabajo, lo suele realizar el secretario o la secretaria de rodaje, o cualquiera del equipo de producción. La única condición, es tener buena vista y que no te se escape una, siendo muy meticuloso y fijándose y anotando todo lo que se produce en el rodaje y estando muy pendiente a vestuario y atrezzo... y a todo lo que pueda variar de una plano a otro, en rodajes diferentes.

Catherine dijo...

No es tan fácil encontrar en algún lugar para estudiar específicamente script. Continuista, secretario o secretaria de rodaje es lo mismo que script solo que en unos lugares lo llaman diferente.
Ademas no hay que subestimar esta profesión, porque eso es. Todo lo que mencionaste es correcto pero es muy fácil decirlo mas no hacerlo. Así que hay que tener cuidado con lo que se dice si en realidad no sabes.

Para llegar a ser continuista, secretaria de rodaje o script es bueno tener estudios sobre cine y luego especializarte en ese cargo.
Ahora en varias escuelas hacen a menudo talleres de script en el único lugar donde encuentro cursos de script que por lo menos es mas constante la, es en España. Si en realidad te gusta este cargo ponle mucho empeño y dedicación, porque no es tan fácil como parece porque como ya lo mencionaron hay que estar pendiente de muchas cosas al tiempo, no es tan sencillo pero es una labor muy importante que vale la pena aprenderla. Exitos.

Unknown dijo...

ser comunicador audio visual. es mi cargo en la película que vamos a rodar en unos dias mas y por eso estoy investigando mas. y por lo que veo es muy complicado.