martes, 19 de mayo de 2009

CURSILLO DE VHS A DVD (3ª Parte - fin)

Software de edición y creación de discos DVD

Una vez que el contenido de la cinta VHS está digitalizado y guardado en el disco duro del PC tan sólo queda transferirlo al soporte DVD.

Para llevar a cabo este proceso es necesario, aparte de la uni­dad grabadora de discos DVD, contar con algún tipo de software que permita crear a partir del fichero de captura un disco compatible con los reproductores DVD domésticos.

Los programas de grabación de CD y DVD más populares permiten realizar este proceso de manera sencilla. Sin embargo, es muy probable que no se conforme con esto ya que, como comentábamos al principio, una de las ventajas de utilizar el PC para pasar las cintas a DVD es la posibilidad de sacar el máximo partido a nuestra creatividad, y para ello nada mejor que un software de edición de vídeo.


Así, utilizando como fuente el fiche­ro de vídeo capturado, estos progra­mas nos permitirán detectar, recortar y reordenar a nuestro gusto las distin­tas escenas, editar y aplicar todo tipo de filtros, transiciones, efectos de soni­do y añadir menús interactivos simila­res a los empleados en los discos DVD vídeo comerciales. Pero, además, algunos programas de edición permiten lle­var a cabo pequeñas tareas de restau­ración, mediante las que podremos dar nueva vida a grabaciones deterioradas ajustando el color o brillo de la imagen, estabilizar secuencias, etc. La mayoría
de estos programas presentan un fun­cionamiento e interfaz muy intuitivos y permiten llevar a cabo todos los pasos que estamos describiendo (captura de vídeo, edición y creación del disco DVD) de manera sencilla.



Grabadoras DVD de salón

Un síntoma claro del fin de los apara­tos VHS es la proliferación de las gra­badoras DVD de salón en las grandes superficies comerciales. Como hemos comentado, estos dispositivos tienen un funcionamiento similar al VCR tradi­cional: cuentan con entradas de audio/ vídeo y sintonizadora integrada permi­tiendo grabar cualquier fuente analógica conectada o la señal de televisión, y en muchos casos tienen también ranuras para tarjetas de memoria flash y puer­to FireWire para transferir el contenido de la cámara fotográfica o videocámara digital al disco DVD.

Los modelos más completos incluyen unidades de disco duro internas de gran capacidad, lo que permite una grabación continua de nuestras películas o progra­mas favoritos. Gracias a eso podemos hacer una interrupción sin perder nin­gún detalle, simplemente con pulsar un botón de pausa podremos volver cuan­do lo deseemos al punto donde lo deja­mos mientras la unidad sigue grabando.
El manejo de estos aparatos es real­mente sencillo. Opciones como progra­mar la grabación de un canal de televi­sión en una fecha y día determinado, algo que sólo estaba al alcance de los más avispados en el caso de los aparatos VHS, es ahora una tarea rápida y sencilla gracias a los menús en pantalla.


La gran ventaja de estos dispositivos res­pecto al PC es la posibilidad de grabarla cin­ta VHS directamente al disco DVD sin más complicaciones que enchufar la salida del VCR a las entradas de audio y vídeo del grabador. Una vez realizada la conexión podre­mos elegir una de las diferentes opciones de calidad antes de grabar el disco. Así, tene­mos opciones de alta calidad que permi­ten grabar aproximadamente una hora de vídeo con calidad similar a un DVD vídeo, pasando por opciones intermedias en las que se sacrifica la calidad de imagen y soni­do para obtener discos de mayor duración (en algunos modelos es posible grabar hasta 6 horas de vídeo en un disco DVD grabable con calidad similar a una cinta VHS).

El inconveniente de estos aparatos es sin duda la escasez o ausencia total de opciones de edición. Normalmente sólo podremos configurar opciones mínimas para la creación automática de capítulos y conformarnos con los sencillos menús de navegación por el disco DVD genera­dos automáticamente.

5 comentarios:

ELMEN/ Daniel Martinez Muñoz dijo...

Muy bueno si señor este tutorial, yo ya conocia estos procesos, pero aun asi me parece muy bueno el que lo hallas hecho, felicitaciones¡¡¡
Un saludo.

Caballero ZP dijo...

Excelente, me imagino que a lo mejor se pierde menos calidad pasando de la cámara a un DVD grabador.
Por cierto ¿Qué programa es el de la imagen?
Saludos

Miguel Angel Crespo dijo...

Puede valer cualquier programa de edición de video que hay en el mercado desde el sencillo y gratuito Windows Movie Maker... Hasta los más sofisticados Pinnacle Studio y Adobe Premiere de las fotos que salen en el artículo de hoy...

Saludos...

Caballero ZP dijo...

Gracias por tu aclaración.
Saludos

Zayi Hernández dijo...

pues yo no sabía nada de de esto y claro, hay algunos vacíos pero tranquilo, que si lo intento me uso tu blog de manual y si aún no lo consigo, te pego un grito para que me ayudes ¿vale?
besitos.