sábado, 16 de mayo de 2009

CURSILLO DE VHS A DVD (1ª Parte)

¿CÓMO PASAR VIEJAS CINTAS VHS a DVD?


EN PLENA ERA DEL DVD Y DE LAS VIDEOCÁMARAS DIGITALES PROBABLEMENTE SE HA PRE­GUNTADO QUÉ HACER AHORA CON SU COLECCIÓN DE VIEJAS CINTAS DE VÍDEO OLVIDADAS EN ALGÚN RINCÓN DEL HOGAR. AFORTUNADAMENTE, LA INFORMÁTICA PERSONAL NOS OFRECE HOY EN DÍA LOS MEDIOS NECESARIOS PARA RECUPERAR ESAS GRABACIONES ANA­LÓGICAS Y EVITAR PERDER VALIOSOS RECUERDOS POR DESGASTE O PASO DEL TIEMPO.

Al igual que ocurrió en su momento con el disco de vinilo, el formato VHS, último superviviente de los sistemas de vídeo doméstico popularizados en la dé­cada de los 80, sucumbe finalmente a la tecnología digital tras casi tres décadas presente en nuestros hogares reprodu­ciendo y almacenando todo tipo de gra­baciones de vídeo.

Basta dar una vuelta por una super­ficie comercial o establecimiento espe­cializado para comprobar cómo los populares "vídeos" han desaparecido prácticamente de las estanterías en favor de modernos reproductores DVD, sofisticados sistemas home cinema y el nuevo BlueRay.


Sin duda el fin de los días del magnetoscopio doméstico está marcado por la llegada de los distintos formatos de grabación en DVD (-R, -RW, +R, +RW y el cada vez menos habitual DVD-RAM), y la pro­gresiva caída de precios de los aparatos grabadores, no sólo en el ámbito de la informática. Desde hace varios meses podemos encontrar en las tiendas una amplia oferta de grabadoras DVD de salón, con funcionalidad similar al obso­leto vídeo VHS pero con toda la calidad de la tecnología digital.

Si el paso del vinilo al disco compacto no contentó por igual a los melómanos, en el caso del vídeo digital no hay discu­sión posible. Las escasas 240 líneas de resolución horizontal que ofrece la gra­bación analógica registrada en una cinta VHS no pueden competir con la defini­ción de imagen que ofrecen las aproxi­madamente 500 líneas de los formatos DV o MPEG-2 -este último empleado en los discos DVD vídeo-, ofreciendo además una espectacular calidad de sonido estéreo o multicanal.


Pero aparte de la calidad de imagen y sonido, el soporte digital ofrece ven­tajas tan importantes como la posibili­dad de crear copias idénticas sin pér­dida de calidad o añadir contenidos interactivos a las grabaciones digitalizadas. Ventajas que, junto a la resisten­cia y mayor duración del soporte, son motivos más que suficientes para ani­marnos a digitalizar nuestra colección de viejas cintas de vídeo.

Evidentemente, la calidad que vamos a obtener en este proceso dependerá del estado en el que se encuentre el material original y, aunque nunca llega­rá a la del vídeo digital (ya que partimos de una grabación VHS), en muchas oca­siones es sorprendente lo que se puede hacer con un sencillo programa de edi­ción de vídeo a la hora de restaurar anti­guas grabaciones.

A continuación mostraremos las alternativas disponibles hoy en día para digitalizar sus cassettes VHS y conservar­las en soporte DVD, lo que le permitirá dar nueva vida al contenido de esas cin­tas casi olvidadas y compartirlo cómoda­mente con sus amigos o familiares.

Se puede pasar el contenido de una cinta analógica a un disco DVD principalmente de dos maneras: mediante un PC equi­pado con el hardware necesario para digitalizar vídeo y grabar discos DVD, o mediante una de las nuevas grabadoras DVD de salón.

La primera opción es quizás la más extendida y se trata de un proceso al que están habituados los aficionados a la edición de vídeo mediante el orde­nador personal. Su ventaja principal es que el hardware necesario es asequible y además podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad mediante los progra­mas de edición.

La segunda opción está todavía poco extendida al tratarse de productos que comienzan a llegar ahora al mercado. Estos dispositivos tienen un funciona­miento similar al magnetoscopio tradi­cional, eso sí, con la gran diferencia que supone el soporte digital. En estos apa­ratos la digitalización de las cintas VHS es tan simple como realizar las conexiones y pulsar el botón de grabación.

A lo largo de otros capitulos veremos basicamente los pasos a seguir de una y otra forma, para que nuestros recuerdos no se pierdan en el tiempo...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

como veo que se te da bien y yo pa esto soy patosa, mejor te las doy y tú me las cambias jaja.
besitos.