domingo, 26 de septiembre de 2021

VAMOS A HACER UNA PELÍCULA DESDE CERO

¿Has pensado alguna vez en convertirte en director de cine...? pues esta es tu oportunidad. Con este sencillo método, podrás empezar a hacerlo. Te enumeramos UNO A UNO los pasos que todo cineasta debe seguir para realizar su propia película. Y todo de forma amateur, sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

Muchas películas se han realizado de esta forma, desde películas de terror hasta películas de acción. Tendrás que elegir el tipo de cámara, los actores de reparto, elaborar un guión y un sinfín de cosas más. Incluso, si te queda bien, te diremos dónde podrás subir tu película para que todo el mundo la vea. Crea tu propio proyecto cinematográfico.

¿Todo el mundo puede realizar una película... y quién sabe?, a lo mejor es tu talento escondido. Mas aunque hacer una película parezca muy sencillo, lo importante es tener todo muy bien planificado, desde el tiempo de los guiones hasta la elección del reparto. Pero esa organización tan importante es la que te ofrecemos en este proceso. Podrás cambiar los tiempos a tu gusto e ir modificando las tareas a tu conveniencia... sólo tienes que prestar atención y centrarte en tu película.

Esperamos que te lo pases muy bien realizando tu propio film. Ya nos contarás más adelante cómo te ha ido. A continuación, te vamos a dejar una serie de reglas para rodar una película profesional con mu y poco dinero.

Lo primero... la historia


Las películas son historias visuales, así que lo primero consiste en pensar y tener una idea para convertirla en película. Piensa en películas que te guste o en libros que te han gustado cuando los has leído y considera que es lo que les hace tan interesantes. Haz una lista de todos los accesorios, ubicaciones y posibles actores que tengas disponibles, y luego desarrolla la trama en torno a ello. Un consejo: Es bueno tener diario de sueños, pues a veces los sueños, al igual que las películas, son historias muy visuales. Apunta todas tus ideas en un cuaderno y lee las noticias de los periódicos. Ten una idea básica y trabaja con ella.

Después, crea el guión


En un guión se escriben todos los momentos de la historia en escenas individuales y aptas para una película. En el guión, se escriben todos los diálogos de cada personaje, incluso ciertas instrucciones físicas y vistas de la cámara. 

Cada escena deberá comenzar con una pequeña descripción, como por ejemplo interior, noche, día, casa. A menudo, tendrás que pensar en lo más económico. 

No te compliques mucho; a veces, puede ser mejor cortar una escena épica de 30 minutos y poner el resultado.

Importante también es la estética de la película


Como las películas son visuales, es muy recomendable pasar tiempo pensando y diseñando el aspecto y la sensación que quieres transmitir al público. Recuerda el tipo de película que vas a realizar, si es de miedo, aventuras, policíaca, de ciencia-ficción, cómica, romántica... cada tipo requiere de un ambiente y es importante ambientarla, valga la redundancia.

Crea un guión gráfico (Opcional, aunque recomendable)


El guión gráfico, consiste en dibujar la película que quieres rodar en caricaturas y viñetas, con los famosos bocadillos o diálogos (No importa que dibujes mejor o peor; lo importante es la composición de cuadro). Podrías hacerlo solamente esbozando cada escena o transición más importantes. 


Este proceso es para que una película muy larga sea fluida y te ayude a anticipar panos de escenas o secuencias que pudieran ser muy difíciles de rodar. Podrías tratar de grabar sin hacer el guión gráfico, pero no conseguirás visualizar correctamente la película ni dar tu explicación detallada a los demás miembros de tu equipo.

Consigue dinero de camino


Conforme el proyecto se vaya desarrollando, irán surgiendo nuevos gastos. Es importante estar atento y administrarse. Dale un poco de publicidad a lo que quieres hacer en tu entorno e intenta conseguir algo de dinero extra para tu proyecto. Propón a algunas casas, marcas o negocios locales aparecer en tus escenas, anunciarse subliminalmente o al final en los créditos como sponsor. En ocasiones, estás tan inmerso en el proceso creativo que no atiendes como debiera a estas oportunidades económicas. Es importante iniciar el camino, aunque no sepas exactamente donde te va a llevar. ¡A por ello!

Aprovecha todo aquello que sea gratuito


Puedes sopesar el utilizar recursos gratuitos como lugares para rodar que te presten, música libre de copyright o programas de producción abiertos. Si puedes hacer algo de manera gratuita, destina ese presupuesto a otra partida. De igual manera, cuando alguien se ofrezca para colaborar en tu película de manera gratuita, aprovéchalo. Dí siempre que sí, y sé agradecido.

Buscar los actores y ayudantes que puedas


Para grabar una película, lo imprescindible que necesitas un grupo de personas que te ayuden a realizarla, con un objetivo en común. Unas personas serán actores y otras te ayudarán en el rodaje. Dales papeles a tus amigos o haz una convocatoria en las redes sociales. Deja claro desde el principio que no les vas a poder pagar.


Elige y sopesa el reparto


Puedes elegir a gente en la universidad, en tu comunidad o en otros sitios donde puedas encontrar colegas que quieran hacer una película contigo (Haz un pequeño casting y pruebalos en el papel que les vayas a asignar). Ya sabemos que el presupuesto es bajo, por tanto, tendrás que aprender a jugar con las debilidades y fortalezas de los disponibles. Estudia las capacidades que tienen tus posibles actores. Evita los horarios conflictivos, asegúrate de que las personas con las que cuentas estén disponibles cuando las necesites... y sobre todo asegúrate de que sean formales, el que empiece que termine; que luego te dejan colgado en mitad del rodaje y te fastidian todo el trabajo.

Consigue cámaras y equipo



Muchos directores de cine, han usado cámaras muy baratas y han realizado películas muy profesionales. A veces, la apariencia de una película casera está muy de actualidad. Decide el tipo de cámara que necesitarás y sobre todo el que te puedas pagar (Sopesa la opción de alquilar los equipos). Necesitaras micrófonos, focos, trípodes... etc. Aunque yo sé de gente que han rodado con simples móviles y les ha quedado realmente genial. Lo importante es el enfoque, la creatividad y sobre todo la historia bien contada.

Diseña el vestuario y busca los escenarios


Decide cómo quieres que sea tu escenario, incluso si puedes grabar en una localización real o en un estudio de grabación. Ubica cada escena y prepara los sitios. (Algunas veces necesitaras pedir algún permiso si vas a grabar algunos escenarios o en sitios concretos) También ten en cuenta la iluminación. Y ten en cuenta que las películas dependen en gran medida de los vestuarios para comunicar los rasgos esenciales de las secuencias.

Elige al personal de dirección, grabación y montaje


Lo normal es que con poco presupuesto tú seas el director (Aunque no tiene porqué, puedes hacer el papel de productor y dejar a otro que entienda más ese tema, o puedes codirigir también). Tendrás que reunir a los actores, controlar el rodaje y atender a los comentarios creativos. Por el contrario, también puedes elegir algún amigo que sea el director de fotografía. Se encargará de la iluminación y la grabación y otra persona podría ser la persona encargada del diseño de estudio. Diseñará los peinados, el maquillaje; pide ayuda. También puede existir una persona encargada del sonido y la música.

Elabora un plan de rodaje:


Puesto que cada minuto de rodaje conlleva un coste (equipo técnico, equipo artístico, maquinaria, etc), deberemos tratar de tener todo perfectamente organizado antes de comenzar a grabar, hazte un diario de rodaje y anota todo. Cada actividad realizada dentro de un rodaje está íntimamente ligada con otras muchas actividades, de tal manera que si una falla, esta afectará a las demás.


A través del plan de rodaje podrás organizar todos los aspectos del rodaje de la forma más eficaz, optimizando al máximo tus recursos.

¡Ahora vamos a grabar la película!


Lo primero ORGANIZACIÓN. Prepara cada día de rodaje con anterioridad, a veces en un set o localización hay que grabar escenas de lo primero, mitad o final de la película para luego montarlas en su sitio después, esto te evitara tener que venir al mismo sitio y molestias posteriores. Utiliza una claqueta o una pizarra para señalizar las escenas, así luego no te perderás en la maraña de ficheros. Mira que vas a grabar y ponte de acuerdo con todos los actores que participan en esa jornada. Prepara los útiles y vestuarios y estate atento a la continuidad en las secuencias. (Peinados, ropas, complementos, posiciones de las cosas... etc...)

La duración de la película es muy variable. Tus decisiones serán la diferencia entre una película profesional o una película casera. Lo normal es que se quiera grabar la película desde diferentes ángulos para que resulte mucho más profesional. Esta opción es buena a la hora de realizar el proceso de edición. Los cineastas profesionales graban cada escena en planos generales, medios y primeros planos. Ten esto en cuenta.

El diálogo de los actores deberá ser grabado en cada escena a ser posible por duplicado, e incluso doblado en la producción posterior si no queda bien o hay ruidos de fondo indeseados. Los efectos de sonido también deberán ser creados, incluso la música. Todo el sonido deberá ser mezclado, editado y alineado con el vídeo al final.

Ya está hecho, ahora hay que editar el vídeo


Cuando grabes escenas, necesitarás importar toda la grabación a un ordenador y mezclarla según el guión original y técnico. Después, registrarlos e identificarlos. Usa las tomas que mejor estén o más te interesen. Escoge varias tomas desde los diferentes ángulos que elegiste. Esto lo hará mucho más real. Los PC's suelen venir con programas de edición incorporados, que te permiten editar una película, y mezclar sonidos etc... (Si tú no entiendes, busca alguien que se maneje estos temas). También, podrás comprar programas de edición o efectos especiales mucho más profesionales, como por ejemplo Pinnacle, Adobe o Premier entre otros.

Sincronizalo todo e incluye los créditos


Acopla los efectos de sonido con la música, acorde con las escenas. Tendrás que poner los nombres de todas las personas que han participado en el reparto, añadir agradecimientos, colaboraciones y todo lo que creas conveniente que debe salir.

Compila y exporta al formato que desees


Monta la película en formato DVD o DivX y creaté un trailer para promocionarla. También, puedes cargar la película o el anuncio en las plataformas Vimeo o Youtube para que otras personas lo vean.


¡Y ya está... listo para su estreno! Suerte.


No hay comentarios: