viernes, 8 de enero de 2016

LOS CODIGOS SONOROS (SONORIZACIÓN)


Dentro del lenguaje audiovisual, tanto guionístas como montadores sobre todo, utilizan una serie de códigos técnicos para entenderse y poder así formatear y encuadrar los diferentes aspectos que componen una película. 

Y en el caso de la sonorización de la misma, no podía ser menos, puesto que dentro de la banda sonora, se distinguen diferentes parámetros, los cuales hay que clasificar, ya que en materia de expresión referentes al sonido en el cine están las voces, el ruido y la música. 


Los rasgos que, a continuación, planteamos respecto de los códigos sonoros se refieren a las tres.

La primera distinción es entre sonido diegético y no diegético.

  • Decimos que el sonido es diegético cuando vemos la fuente emisora en la imagen; cada diálogo en el que vemos hablar a los personajes es un ejemplo.

  • Llamamos sonido no diegético a aquel en que la fuente emisora no tiene nada que ver con los elementos representados. El ejemplo más conocido es el de la música que acompaña a las acciones; muchas veces, lo hace ilustrando determinados tipos de emociones y otras contradiciéndolas.


La segunda distinción, estrechamente relacionada con la anterior es la que separa a los sonidos en voz in, off y over.

  • La voz in es diegética, está en campo, vemos la fuente sonora.

  • La voz off es diegética pero no vemos la fuente sonora, está fuera de campo. Por ejemplo en un diálogo en el que se escucha la voz de los dos interlocutores, pero vemos sólo la imagen de uno: la voz del personaje que no está visible es una voz off.

  • La voz over es no diegética y designa a “aquella voz que se instala en paralelo a las imágenes, sin relación con ellas, emergiendo de una fuente exterior a los elementos que intervienen diegéticamente en el film. Es el caso de los narradores omniscientes o de los comentarios de los documentales.

En el caso de los narradores, algunos teóricos proponen que si la voz narradora es la de alguno de los personajes, estamos en presencia de una voz off.

Los códigos sonoros son, tal vez, los que plantean más discusiones en el lenguaje cinematográfico. Pensemos, por ejemplo, en la dificultad de definir el tipo de voz y la visibilidad de la fuente sonora en el cine de género musical.

No hay comentarios: