domingo, 27 de julio de 2014

DE CÓMO EVITAR LA DISTORCIÓN DE GRAVES EN LAS SALAS DE PROYECCIÓN.

Un problema típico en algunas mezclas “de aficionados o principiantes” es que los sonidos pueden escucharse muy bien en la edición de la película, pero cuando se reproducen estas en un auditorio con el sonido reforzado en graves de los grandes y potentes altavoces de las salas, todo se enturbia y se forma una especie de distorsión por amontonamiento de graves que casi impide escuchar las demás frecuencias bajas con claridad, dando un sonido saturado espantoso.
¿Cuál es el término medio para realzar los graves con la ecualización, con el fin de lograr el sonido ideal? ¿Y en qué consiste la mezcla a base de cortes de graves en las pista? Vamos a contarte algunos trucos y recomendaciones que llevan funcionando años.

Algunos errores comunes:

Uno de los desafíos más complejos en la producción de audio consiste en lograr un sonido con una buena claridad; aunque también es algo fundamental el impacto con los graves. La situación que describíamos al principio suele ser la consecuencia de aplicar al sonido un realce en escalón de estos. Sin embargo, esa ecualización potencia todo el contenido por debajo de una cierta frecuencia, lo cual incluye a todas las frecuencias turbias tan graves que acaban afectando a todo el contenido en la gama baja del espectro audible.


En lugar de eso, es preferible aplicar un leve corte de graves (de sólo 1 a 2 dB) a partir de 80Hz, y luego realzar ligeramente la banda comprendida entre 80 a 110Hz
Damos por supuesto que las frecuencias exactas variarán de una banda sonora a otra, en función del sonido, pero ésa suele ser la gama más habitual de trabajo. Recuerda que el realce que apliques ha de ser muy moderado, sólo de 1 a 2 dB sobre una banda muy estrecha; suficiente para que destaque la parte más fuerte del espectro bajo, sin potenciar las otras frecuencias más turbias.
Por último, procura cortar graves a todos los sonidos que no los necesiten en las pistas independientes y durante la edición, así de sencillo y práctico. Sigue todos estos consejos y pronto notarás la diferencia.

No hay comentarios: