martes, 15 de abril de 2014

MAQUINAS DE EFECTOS ESPECIALES

Hay alguien que dijo que el cine es sueño… y los sueños, sueños son. Y es cierto; o al menos el cine de efectos especiales.

A lo largo de la historia y desde sus primeros comienzos, el cine se ha valido de toda clase de efectos para dar credibilidad a sus películas. Unas veces, para recrear mundos que no existen; y otras, para recrear éste. Pero como no siempre a la hora de rodar se dan las circunstancias que el director desease; más bien nunca, entonces éste ha de valerse de otros medios para crear el ambiente de la escena que hay en su cabeza y que debe de plasmar en la grabación; y para ello, siempre puede recurrir a las llamadas maquinas de efectos especiales.

Entre ellas, podemos encontrar algunas de las siguientes maquinas de:


  • Humo, niebla y nieve: Se utilizan para recrear situaciones en las que se necesita sumergir la escena en un  halo de frió, misterio o similar.

  • Burbujas y espuma: Como su propio nombre indica, recrean burbujas para simulación de fondos oceánicos u otros; y extinciones de incendios… etc.
  • Iluminación: Aparte de la propia de la escena para su correcta visión, se utilizan para crear dramatizaciones y efectos climáticos y psicológicos.
  • Viento: Sobre todo con grandes ventiladores en estudio, pero también e utilizan en exteriores, ante la ausencia de este.

  • Audio: Antiguamente, había verdaderos profesionales de los efectos sonoros en el rodaje. Hoy en día, se aboga más por la sonorización posterior en estudio, mediante adicción de pistas grabadas electrónicamente. Aunque todavía hay quien utiliza maquinas de efectos pregrabados, para el rodaje in situ.
  • Explosiones y fuego: Estos sin duda, son los más espectaculares y caros; y aunque la tendencia es ha hacerlos con trucaje electrónico posterior en edición; una buena superproducción que se precie, no puede prescindir aun de ellos y hay verdaderos profesionales de la pirotecnia, que los utilizan en los rodajes para recrear toda clase de acciones realistas en el set.

  • Disparos: La famosa maquina de repetición; quien no ha visto, una ráfaga de ametralladora en una película. Pues bien, eso requiere de un elaborado y minucioso control de ráfaga, y para ello se utiliza la maquina de truenos; también llamada de repetición; en la que una fila de disparadores consecutivos, accionan los explosivos a distancia y en el orden que requiera la escena.

  • Agua/Fluidos: Al igual que el humo o la nieve, no siempre llueve a gusto del director; y en muchas escenas se utilizan motores y aspersores, para recrear los mismos. Otras veces, hay que recrear decorados, en los que inundaciones o similares irrumpen torrentes de líquidos o fluidos viscosos en escena; y para ellos se utilizan los llamados tanques controlados para guiar el caudal al sitio deseado o maquetas para su caracterización.

  • Cad 3D: Como ya hemos ido viendo en cada una de los tipos de maquinas, casi siempre y cada vez más, estos efectos se pueden ir supliendo por los llamados efectos de ordenador; o efectos digitales. Y aunque cada vez son mas utilizados y corrientes en el cine moderno; siempre habrá alguna escena nueva… que necesite de las maquinas ordinarias de ejecución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pretty nice blog, following :)