lunes, 16 de mayo de 2011

LENGUAJE AUDIOVISUAL (Planos)

¿Qué planos debemos tomar en diferentes situaciones y por qué?

EL ¿POR QUÉ?

Significado de la posición de cámara y el valor del plano.

Valor de plano.

Los planos largos describen el lugar, establecen el ambiente, muestran las posibles relaciones y siguen una acción amplia. Pero si se mantiene mucho tiempo puede privar al espectador de los detalles que está deseando ver.

Los planos cortos ponen énfasis, dramatizan, muestran las acciones y describen los detalles. Pero si se mantienen mucho tiempo, impiden que el espectador integre el entorno de la escena (desorientación), no deja ver a los demás actores y borra la acción general.

Plano muy largo. ( Vista general) Con este plano el espectador desarrolla a menudo una actitud impersonal e imparcial frente a los personajes de la escena o una actitud de vigilancia.

Plano largo. (General) Se utiliza para comenzar una escena y así establecer una impresión de localización de ambiente.



El plano medio. Su significado se sitúa entre la fuerza ambiental del plano distante y el examen cuidadoso de los planos de cerca. Desde la toma completa hasta la de ¾ se pueden permitir gestos corporales amplios.

El primer plano. Es un valor de plano con mucha fuerza que concentra el interés. Si se trata de personas, atrae la atención sobre sus reacciones, respuestas y emociones. Los primeros planos pueden acentuar la información que de otro modo podría pasar desapercibida.

LOS PRIMEROS PLANOS CENTRAN LA ATENCIÓN Y PROPORCIONAN ÉNFASIS.


No hay comentarios: