martes, 20 de octubre de 2009

UNIDADES NARRATIVAS

La continuidad del desarrollo narrativo y temático, son los elementos básicos de organización de la producción y el rodaje.



La estructura general se divide en actos que a su vez se dividen en secuencias y las secuencias en escenas. La interrelación de escenas da lugar a variables estructurales:

·Acto
·Secuencia
·Escena

- Más de una escena y tiempo lineal entre ellas: No hay unidad de espacio (en consecuencia, hay más de una escena) y hay un tiempo lineal entre las diferentes escenas. Seguir el desplazamiento de un personaje desde su casa a otro lugar sin ruptura temporal de la acción.

- Más de una escena sin discontinuidad temporal entre ellas: Nos permite obviar escenas intrascendentes y avanzar en la acción. Enlazar las escenas que interesan saltando espacios y tiempos muertos para el desarrollo de la acción completa.

- Mismo escenario con discontinuidad de tiempo: Mantener el escenario y aplicar saltos en el tiempo. Permite condensar una determinada acción en el tiempo. Hay unidad de espacio pero no de tiempo.

- Secuencia igual a escena: Es la que se da entre un único espacio y el tiempo lineal de la acción. Escena y secuencia coincidirán en este caso cuando la escena cumple el parámetro de acción completa o significado propio.

- Secuencia alternativa o montaje en paralelo: Alternancia de dos escenas. Las acciones temporales son simultáneas y se encuentran separadas espacialmente. Escena típica de una conversación telefónica.


- Plano secuencia: Rigurosa continuidad temporal a una escena o a más de una a través del rodaje ininterrumpido de un plano fijo o en movimiento. Es la sucesión o continuidad de la acción en un plano sin interrupción. No necesita montaje.

No hay comentarios: