viernes, 10 de abril de 2009

DOBLES DE RIESGO (ESPECIALISTAS)

En cinematografia, se denomina doble a la persona que sustituye a los actores en las escenas que éste último no puede o no quiere realizar, por ser más difíciles o peligrosas. Los dobles de riesgo o especialistas son parte importante de toda película de acción.

Los especialistas de cine son profesionales preparados y entrenados para realizar las secuencias de riesgo en una película. No existen estudios oficiales que formen como especialista, pero hay algunas escuelas que imparten cursos en los que se prepara a los alumnos para que puedan realizar las secuencias de riesgo, así como doblar a los actores. Aunque parezca que es el actor o la actriz protagonista el que se cae, se pelea y lucha, en realidad esas escenas constituyen el oficio de los especialistas de cine, profesionales preparados para actuar como dobles de actores en escenas complicadas o que puedan suponer algún riesgo.

En nuestos tiempos las exigencias del genero de Acción son bastante elevadas y demandan de sus ejecutantes una mayor preparación y especialización. La mayoría de las escenas difíciles o peligrosas de las películas son interpretadas por dobles, desde una caída espectacular de un caballo a todo galope o un salto desde un acantilado hasta un choque de automóviles o una violenta pelea a puñetazos.

Previamente a la adopción de los efectos aplicados por computadora, muchos efectos visuales del cine eran imposibles de alcanzar sin la utilización de actores de riesgo quienes arriesgaran su vida en escenas peligrosas, como saltar de un auto en movimiento o caminar sobre la cornisa más elevada de un rascacielos.

Ni las escenas con caballos mejor planeadas están exentas de peligro. Para enseñar a un caballo a caer se le ata una de las patas delanteras y después se jalan las riendas hacia el lado opuesto: el animal pierde entonces el equilibrio y cae. Después de muchas repeticiones el caballo caerá mientras galopa al sentir un tirón brusco del jinete hacia un costado. Para que el animal no se lastime, el suelo donde caerá se cubre con arena y paja. En los primeros días del cine se usaban cuerdas atadas por un extremo a postes firmes y por el otro a las patas de los caballos para hacerlos tropezar, cruel técnica que fue prohibida después porque al lesionarse el lomo o el cuello había que sacrificar a los animales.

Algunos actores como Buster Keaton han realizado sus propias escenas de riesgo. A finales del siglo XX, sin embargo, la utilización de dobles de acción fue reducida en gran medida por los productores de cine al optar por opciones más económicas y seguras, utilizando principalmente efectos digitales.

Una famosa excepción a la regla de la reducción de acciones de riesgo ha sido el actor Jackie Chan, que practicamente siempre ha prescindido del uso de dobles en sus películas, aunque recientemente ha admitido haber utilizado efectos especiales y algún que otro ayudante en sus últimos trabajos.

1 comentario:

obidantenobi dijo...

Me ha encantado el Post. Buenisimo.
Muchas gracias!