martes, 21 de abril de 2009

DISEÑO DE CUADRO


Punto de máximo interés: Siempre va a haber en una imagen un punto que es el central, a través del cual va a transcurrir la imagen. Esta ha de situarse, a menos que se quiera obtener otro resultado, en unos parámetros de posición mas a menos preestablecidos. EUCLIDES, ya el el año 250 a.C. Dijo que la casita se dibujaba al costado porque era dividir la media y extrema razón.

Límite interno del cuadro: En un cuadro el límite no es el marco sino que generalmente siempre tiene un límite que está dentro del mismo lienzo. Por tanto, cuadro cinematográfico aquel que guarde una proporción de 4 x 3.




Entonces:

Punto de máximo interés: Objeto o persona que lleva la máxima importancia del plano.

Límite interno: Líneas en el interior del cuadro que lo que está más afuera pierde el interés.
El nombre de rectángulo cinematográfico 4 x 3 es cuadro académico pero también existen otras proporciones u otros formatos que hay que tener en cuenta para cuando haya que encuadrar.

La Ley del Tercio: El horizonte debe encuadrarse en el tercio inferior o superior de la imagen, nunca en el centro de ella. Sin embargo, los personajes, cualesquiera que sea el espacio que ocupen sobre el plano, se encuadraran haciendo coincidir los ojos con una linea situada en los 2/3 superiores del fotograma.




Para encuadrar un personaje: Hay que dejar mas espacio libre hacia el lado donde dirige la mirada el sujeto filmado.


Naturalmente, todo esto es a nivel general, puede cambiar según lo que queramos expresar o a por introducción o salida de motivos, de hecho no siempre se deben hacer el mismo tipo de plano sino las películas serian monotonisimas...

3 comentarios:

Alfa dijo...

..sigo aprendiendo...no pares ;)

Zayi Hernández dijo...

y yo tb sigo aprendiendo como Alfa, no pares....
Besitos.
Gracias por tu comentario ¿sabes? yo también me cago en la madre de tos....

Candela MG dijo...

Me gusta pasarme por aquí y parender cada dia un poco más sobre el cine y sus técnicas.