domingo, 29 de marzo de 2009

HISTORIA DE LAS FILMADORAS (1ª Parte)

CÁMARAS CINEMATOGRÁFICAS ANTIGUAS

Dejando a un lado las cámaras de vídeo modernas, vamos a ver los fundamentos básicos del cine tradicional, y la evolución de las grabadoras, hasta llegar a estas.



La cinematografía era y es posible gracias al fenómeno óptico conocido como "persistencia de la visión", es decir, la capacidad del ojo y del cerebro para fundir una serie de fotos fijas vistas en secuencia rápida y convertirlas en imagen continua. Cuando se observan imágenes continuadas uniformemente y a velocidades superiores a la docena de fotogramas por segundo, los diferentes objetos, que toman posiciones progresivamente, dan la sensación de moverse.
La función de una cámara cinematográfica es recojer una serie de imágenes de este tipo en una película flexible, transparente y sensible a la luz, con el fin de transformar la escena que se desarrolla por delante de la cámara en imágenes separadas (los fotogramas de una película cinematográfica) a una velocidad constante, lo que posibilita la posterior reconstrucción del movimiento original, al ser pasadas estas imágenes a idéntica velocidad en un proyector.

PARTES DE LA CÁMARA (De película fotosensible)
Las máquinas cinematográficas varían de forma y complejidad según el uso a que se destinen y los medios que ofrecen. Sin embargo, todas ellas tienen algunos elementos comunes:

  1. Un receptáculo hermético a la luz, para evitar que ésta llegue a la película excepto en el punto de exposición, situado detrás de un objetivo fotográfico, que proporciona la imagen de la escena.
  2. Un mecanismo de arrastre, que transporta la película y la hace avanzar por delante del punto de exposición.
  3. Un visor, que permite ver y determinar el área que se está filmando.
  4. Un contador, que señala la cantidad de película expuesta de la que queda por pasar.
Este espacio hermético a la luz puede formar parte integrante del cuerpo de la cámara en el que se hallan montadas las diversas partes del mecanismo. La película está enrollada en unas bobinas muy ajustadas que permiten la carga a la luz diurna suave. Prácticamente, todas las cámaras cinematográficas de aficionado utilizaban película contenida en un cartucho, hermético a la luz, que proporcionaba una protección adicional y mayor rapidez de carga. Las cámaras profesionales suelen almacenar la película en depósitos exteriores que se fijan con facilidad al cuerpo de la cámara, si bien hay que cargarlos previamente en la oscuridad.
Los objetivos en las cámaras cinematográficas profesionales son intercambiables, de manera que pueden utilizarse diferentes distancias focales a fin de variar el campo visual y, por consiguiente, alterar la composición y la perspectiva aparente desde un punto determinado de observación. A menudo, los diferentes objetivos se hallan montados en un dispositivo giratorio (Torreta), con el fin de poder efectuar con una mayor rapidez el cambio del objetivo. Cada objetivo debe tener el sistema de enfoque y de diafragma propio, con el cual se controla la cantidad de luz que entra. De esta manera, la exposición sobre la película se adapta a la luminosidad del tema que se fotografía y a la sensibilidad de la película.

En la mayoría de las cámaras de cine no profesionales el objetivo estaba unido al cuerpo: por tal motivo, no era intercambiable, aunque en todos los modelos, excepto en los mas sencillos, se trata de objetivos zoom, que permiten variar la distancia focal, incluso durante la filmación; el diseño del objetivo asegura entonces la continuidad del enfoque. También es posible montar objetivos zoom en las cámaras profesionales. La mayoría de las cámaras de aficionados también incorporan un mecanismo automático de exposición que regula el diafragma para que se acomode a la luminosidad de la escena.

La verdad, es que no sabe uno, si hablar de este tipo de cámaras, ya en presente o en pasado. Por lo que respecta a las profesionales, aun todavía se siguen utilizando, aunque cada vez menos. El formato amateur esta practicamente extinguido a día de hoy, y ya solo lo utilizan nostálgicos que se resisten a cambiar al formato de vídeo...

3 comentarios:

Unknown dijo...

(:

Unknown dijo...

Perdona tengo una pregunta no tengo información sobre mi camara y quisiera saber más sobre eya es una filmadora jelco cine eight automatic 8mm si me ayudará se lo agradecería

Miguel Angel Crespo dijo...

Pues no conozco esa camara, pero he encontrado una referencia en

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-454618842-antigua-filmadora-jelco-cine-eight-super-8--_JM

ponte en contacto con el vendedor, si es igual que la tuya y a lo mejor el tiene mas informacion al respecto.

un saludo.