domingo, 15 de marzo de 2009

FILTROS - ENFOQUE Y DESENFOQUE

El filtro de enfocar imagen mediante sus diversas posibilidades, puede mejorar la falta de nitidez.
El filtro de desenfocar imagen se usa para aplicarlo a ciertas áreas de la misma o para crear determinados efectos de movimiento. O bien a lo mejor, nos interesa para dar algún efecto especial, desenfocar la toma, o parte de ella.

Hoy en día, las cámaras digitales, normalmente realizan un correcto enfoque de la imagen que queremos, pero a veces, por circunstancias, movimientos o luces, no se obtiene el resultado deseado. Para estos casos, la mayoría de los editores, tanto de vídeo, como de fotografías, tienen filtros para corregir este problema.

Enfoque:


El filtro de “Enfocar”. Es un filtro bastante sencillo, ya que a pesar de poderse personalizar, en modo automático da resultados bastante aceptables. También existe el camino opuesto, que aunque puede parecer menos útil a simple vista, puede servir para hacer un retoque persona-paisaje, enfocando a uno y desenfocando a otro. Al igual que el “Enfoque”, se puede personalizar, pero el modo automático ya da un resultado correcto.

Desenfoque:


El filtro de desenfoque produce un efecto similar al foco de una cámara fotográfica. Para producir este efecto de desenfoque el filtro hace un promedio del valor del píxel actual y el valor de los píxeles adyacentes y asigna este valor al píxel actual. Todos los píxeles de la capa activa o selección no son tratados por el desenfoque, para cada píxel, se genera un número aleatorio basado en la semilla. Con el 100% de aleatorización se desenfocan todos los píxeles.

Existen diferentes tipos de Desenfoque:

  • Desenfoque Normal: aplica un desenfoque genérico a toda la imagen, sin opciones.
  • Desenfoque de movimiento: este filtro crea un desenfoque en movimiento. Es capaz de movimiento lineal, radial o de acercamiento (zoom). Cada uno de estos movimientos puede ser ajustado con los parámetros de longitud y ángulo.
  • Desenfoque enlosable: dependiendo de los ejes de coordenadas y/o del radio de desenfoque.
  • Desenfoque gaussiano: en general, el desenfoque gaussiano produce un efecto de neblina, desenfocando el mapa de bits según una distribución gaussiana. El desenfoque gaussiano es mejor para imágenes generadas por ordenador y aquellas con grandes áreas de intensidad constante.
  • Desenfoque gaussiano selectivo: al difuminar el área que representa el fondo de la imagen, simula profundidad de campo. No actúa sobre todos los píxels.
  • Desenfoque Pixelizar: renderiza la imagen utilizando bloques grandes de color. Es muy similar al efecto televisivo cuando se desea ocultar la identidad de una persona.




Aquí tenemos un interesante ejemplo, de lo que se puede conseguir con este efecto aplicado a partes concretas de la imagen. Naturalmente, este ejemplo es bastante complejo y esta muy elaborado, pero da una idea, de lo que se puede conseguir con este filtro, incluso el protagonismo principal de la película como en este caso.

1 comentario:

Caballero ZP dijo...

La verdad que es complejo, pero el resultado es óptimo.
Saludos