domingo, 22 de marzo de 2009

CURSO DE ADOBE AFTER EFFECTS (1ª Parte)

EXPLORANDO EL ENTORNO Y LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO.

After Effects es un programa profesional de animación, edición y montaje, en el cual podemos componer prácticamente cualquier efecto. Podemos mezclar animaciones en 3 Dimensiones y en 2-D y podemos combinarlos con vídeos, imágenes, sonidos... etc…. Se podría decir que After Effects es un Photoshop adaptado al vídeo, pero con muchísimas de herramientas más.


Lo primero que vamos a hacer es una introducción a After Effects y enseñarte a moverte dentro del programa, las secciones principales del interfaz y para que se usen, así como a saber modificar el interfaz para ajustarlo a tus necesidades.

After Effects, trabaja mediante un archivo, que se llama Proyecto y dicho proyecto, apunta al materia de archivo que quieres usar para crear una o mas composiciones.

After Effects no almacena una copia del material de archivo dentro del archivo del proyecto, solo apunta a su localización. Si mueves el proyecto a otro directorio o a otro PC, tendrás que mover el material de archivo también. Puedes usar vídeos, SWFs, imágenes, archivos de audio… etc… como material. Cuando añades material de archivo a una composición, este se convierte en una capa dentro de esta.

VENTANA PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN.

Es la caja donde todas las piezas de este digamos puzzle, van a encajar.




Por defecto, esta ventana ocupará toda la pantalla, aunque puedes redimensionarla arrastrando su esquina inferior derecha, y recolocarla arrastrando de su parte superior. La ventana se divide entre diferentes secciones llamadas marcos. Cada marco puede contener uno o más paneles en forma de pestañas. Una lista completa de todos los paneles disponibles se encuentra en el menú Ventana. Cada panel contiene un tipo diferente de información, como que material de archivo has importado en tu proyecto, o que efectos has aplicado a una capa concreta.

Diferentes tipos de panel pueden compartir el mismo marco, apareciendo como pestañas a lo largo de la parte superior. Una línea naranja alrededor del panel indica que se encuentra seleccionado en ese momento y podemos trabajar sobre el.

Una selección y colocación de marcos específica se llama “Espacio de trabajo”. After Effects te ofrece un número de espacios de trabajos predefinidos, aunque tú puedes modificarlos y crear nuevos espacios según tus necesidades...



Este es un pequeño ejemplo, de lo que se puede crear con After Effects.

Ademas, el programa cuenta con una estupenda ayuda a la que puedes recurrir mediante F1, con todos los contenidos y un campo de búsqueda para localizar fácilmente la información que necesites.

Sin duda este es un programa complejo, del cual necesitaremos tiempo y paciencia, además de bastante dedicación si queremos obtener resultamos, pero las posibilidades son infinitas y espectaculares.

Poco a poco y lección a lección lo iremos conociendo para que no se nos haga pesado. Y mas adelante, cuando finalicemos este cursillo básico de introducción, lo iremos probando con diferentes técnicas y ejemplos en múltiples ejercicios, ya veréis como os gusta y el esfuerzo vale la pena…

1 comentario:

Silvia Beatriz dijo...

Hola Miguel: yo no entiendo mucho, pero me pregunto, puede aplicarse a las películas domésticas, por ejemplo presentación de fotos? o es muy complicado para un neofito como yo que de esto no sabe ni la a? No tengo el programa, pero si lo encuentro free en algun lado voy a intentar bajarlo, siempre y cuando me digas que pueda aprender a usarlo. Ya mi PC está super cargada.
Besos