jueves, 22 de diciembre de 2022

SUBSECTORES DE LA DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA

La distribución cinematográfica es el proceso por el cual una película se pone a disposición del público. Normalmente, esta tarea la ejecuta un distribuidor profesional, quien determina la estrategia de mercadotecnia, la fecha de estreno y el medio por el cual se mostrará (o se hará disponible para ver) la película, entre otras cosas. Las producciones cinematográficas pueden ser exhibidas a las audiencias a través de cines, televisión o visualizaciones caseras (DVD, video bajo demanda, descarga digital, etc.). Para proyectos comerciales, la distribución cinematográfica usualmente es acompañada de promoción cinematográfica.

En el caso de la distribución se podría dividir a su vez en tres subsectores principales que segmentan el mercado. Conocer bien estos subsectores es muy importante, tanto si vas a mover tu película, como si necesitas adquirir los derechos para la exhibición en alguna sala o plataforma. Muchas veces hablamos de distribuidores de manera genérica sin atender bien a la especialización de cada uno de ellos, y podemos encontrarnos con problemas.

Las empresas de distribución o los distribuidores freelance se segmentan sobre todo en función de una ventana de exhibición, y en función de ello adquieren unos derechos u otros.

Los principales subsectores son tres: salas de cine, festivales y la venta a televisiones, VOD y otras plataformas.

La distribuidoras especializadas en salas de cine


Más conocido por el término en inglés theatrical. Estas distribuidoras basan su modelo de negocio en la gestión de los derechos para la exhibición en salas, se encargan de diseñar una estrategia de estrenos y estar en contacto con los programadores de las diferentes salas de cine del país.


Tienen una ámbito de actuación de carácter nacional e incluso regional y suelen comprar los derechos en los principales mercados internacionales como Cannes, Berlin o Toronto. La compra de estos derechos se suelen hacer solo para el pais de la distribuidora, por un tiempo limitado y en exclusividad.

Hay que tener en cuenta que las salas de cine, como ventana de explotación, no suelen ser suficientes para amortizar la compra de estos derechos, por lo que estas distribuidoras adquieren también los derechos para televisión, festivales y otras plataformas. De esta manera diseñan una explotación en todas las ventanas, pero solo en sus propios países.

La estrategia más habitual suele ser estrenar primero en las salas de cine para luego amortizar el resto de ventanas y hacer rentable la compra de estos derechos. La disrupción en este modelo está provocando que plataformas como Netflix compren los derechos para todo el mundo y cuestionen los modelos de negocio de estas distribuidoras.

Trabajan sobre todo con largometrajes, en menor medida con documentales y los cortometrajes no lo contemplan, siempre trabajan con formatos de larga duración. El motivo es claro, el cortometraje o el mediometraje no tienen relevancia comercial en el ámbito de las salas de cine.

Aunque hay iniciativas de exhbición de cortometrajes en salas de cine, hay muy pocas distribuidoras que gestionan los derechos de explotación para salas de cine, prácticamente el mercado no existe.

Este fue uno de los problemas que se encontró Jose Luis al intentar adquirir los derechos de explotación para su sala de cine. Estaba en contacto con las distribuidoras de los cortos, pero éstas no gestionaban salas.

Las distribuidoras especializadas en festivales de cine


Mientras que las distribuidores especializadas en salas de cine hacen un inversión inicial tanto en la compra, como el lanzamiento de las películas. Las distribuidoras en festivales de cine tienen un modelo de negocio diferente.

En la mayoría de los casos ofrecen un servicio al productor o al director, diseñando una estrategia, inscripción y envío a festivales de cine por todo el mundo. Por tanto trabajan en un ámbito internacional, sobre todo sin exclusividad.

Se dirigen sobre todo a los programadores de festivales, con los que normalmente suelen estar en contacto y conocen las líneas de programación de la mayoría de los festivales.

Las distribuidoras de festivales se han desarrollado mucho en los últimos años, sobre todo en el ámbito del cortometraje, ya que es su principal circuito. Estas distribuidoras han ido evolucionado y muchas de ellas también trabajan con largometrajes.

Los agentes de ventas


Son freelance o agencias especializadas en vender los derechos de las películas en el mercado internacional.

Podríamos considerarlos como el tercer subsector dentro del ámbito de la distribución, ya que se encargan de encontrar distribuidores nacionales de salas de cine, o bien otras ventanas, como VOD, televisiones, etc.

Los agentes de ventas representan a las películas en los mercados internacionales, conocen bien a los compradores y distribuidores. Los buenos agentes de ventas pueden hacer rentable una película incluso antes de su estreno, a base de preventas y ventas a otros países.


También trabajan con festivales, sobre todo los más importantes, que tienen mercados potentes, como Cannes, Berlín, Toronto e incluso Sundance. La clave de un agente de ventas es conocer bien el mercado internacional y tener una presencia destacada en estos mercados, por lo que tienen que viajar mucho durante el año.

La segmentación del mercado


Teniendo en cuenta estos tres subsectores, hay empresas que pueden abarcar todas las ventanas, aunque no es lo más habitual. Hay empresas especializadas en festivales y ventas, otras solo en festivales.

Si contratas una distribuidora de festivales que también hace ventas, tendrás que hacer dos contratos, o dejar claro su ámbito de actuación en cada caso, y si los cines están incluidos o no.


Si vas a contratar otra empresa que va a gestionar los derechos en mercados internacionales, investiga como trabaja, a que mercados asiste personalmente y si suele rentabilizar su catálogo.

El funcionamiento del sector de la distribución es cada vez más complicado, por lo que es fundamental tener claros algunos conceptos. Ten cuenta que es un sector en continúa evolución y sometido a procesos disruptivos que están cambiando sus estructuras de funcionamiento muy rápidamente.

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