jueves, 17 de marzo de 2022

CURSO DE MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

De todos es sabido que en el mundo del cine, el maquillaje y la caracterización son fundamentales a la hora de dar vida y credibilidad a un personaje. 

Por ello hoy vamos a hacer un repaso en este pequeño cursillo a los diferentes elementos y un vistazo escueto a su colocación, con algunos consejos útiles.

Veamos los diferentes tipos, formatos y como se aplican.


Posticería

Materiales

  • Pelo natural- Se compra en mazos (100gr =21¤).
  • Pelo crepé- Pelo trenzado y cocido con sal.
  • Calentador- Eléctrico para interiores.
  • Infiernillo de alcohol- Para exteriores.
  • Mastix- Pegamento para Posticería.
  • Alcohol- Para eliminar el Mastix y domar el pelo.
  • Tenacillas de varios tamaños.

Consejos

  • Las tenacillas ya no se fabrican de hierro, suelen ser de aluminio, pero su calidad es menor.
  • Para saber si un pelo es natural, quemar un trocito. El de yac se riza mejor.
  • Para que de un aspecto mas natural hay siempre que mezclar varios tonos.
  • Para medir la temperatura de unas tenacillas, cogemos un pañuelo de papel simple, (no las 4 capas) y lo pinzamos, si se riza esta bien, si se quema no.
  • Lavar el pelo con agua y amoniaco y peinarlo con un peinaliendres.
  • Normalmente viene lavado de fábrica, pero siempre hay alguna sorpresa…muerta.

Tipos de Posticería

Tul picado

Es pelo cosido o anudado a tul, puede ser de dos tipos:

  • Sintético- se tiñe con te fuerte, de 2 o 4 bolsas, salvo si el pelo es muy claro.
  • Algodón- desaparece en cámara con el Mastix.

La Posticería se encarga a medida para el actor, para prepararla, primero se mide en la cara. La zona central del bigote se llama “madre”.

Antes de colocar el postizo hay que darle forma.

  • Se pincha en la cabeza de corcho, empezando por la madre y después las puntas con alfileres tumbados ( los mejores son los de la marca jabalí).
  • Aplicamos las tenacillas, primero en la madre y luego en las puntas.

Después lo capeamos y le vamos dando forma.

Para poner la Posticería, utilizamos una borla y una horquilla de moño.

  • Ponemos el Mastix por la zona a cubrir y lo desbrillamos con la borla.
  • Colocamos el postizo sobre la zona, primero por su parte central.
  • Después, con la horquilla nos ayudamos para colocar las puntas.

Para limpiar la Posticería, se pone el tul hacia arriba sobre una toalla, con una brocha se dan toques (nunca arrastrando) con alcohol. Si están muy sucios, se dejan un tiempo, minutos u horas sumergidos en alcohol.



Para quitarle la forma lo mojamos en alcohol y lo secamos peinándolo con un peine.

Barba de pelo picado

Se usa para simular una barba de varios días, y es buena para planos alejados.

Utilizamos pelo de mazo, cortándolo en cachitos dependiendo de los días que se quiera simular se dejara más o menos largo, (Para una barba, son 3/4 de hora picando).

Se puede colocar de dos formas distintas:

  • Con brocha dura:

    1. Extendemos una capa de carne artificial por toda la cara en la misma dirección en la que sale la barba.
    2. Cogemos un poco de pelo con la brocha y por la línea de la mandíbula lo colocamos a toques, esta zona es mas tupida.
    3. Luego vamos subiendo y poniendo menos cantidad.

  • Con cepillo de zapatos y una espátula:

    1. Extendemos una capa de carne artificial por toda la cara en la misma dirección en la que sale la barba.
    2. Con el cepillo cogemos pelo, con un cartón protegemos la parte que no vayamos a hacer.
    3. Con la espátula lanzamos el pelo raspando las cerdas hacia nosotros.
  

Barba directa

Su usa para hacer barbas y bigotes postizos directamente sobre la cara, es más barata que los postizos, pero mucho más trabajosa.

  1. Trenzamos unos mechones de pelo, y los destrenzamos, para dar un efecto trenza deshecha.
  2. Cogemos un mechón pequeño y cortamos la punta en forma oblicua para que se adapte mejor a la forma del bigote.
  3. Aplicamos Mastix quitándole el brillo con la borla y ayudándonos con la punta de las tijeras, pegamos el mechón.
  4. Pondremos varias líneas de pegado, pero siempre las mismas a cada lado de la cara. Se colocan paralelas, perpendiculares a la boca, desde las guías hasta la madre. En la ultima, la de la madre, se cortara en pico
  5. Una vez seco peinamos para quita el exceso y cortamos el bigote a la longitud deseada.
  6. Con una horquilla levantamos el pelo para darle volumen y lo capeamos para darle un aspecto mas natural.
  7. Rizamos el bigote como el de tul poniendo nuestros dedos entre la tenacillas y la piel.
  8. Damos el corte final a l bigote, capeamos y rizamos las puntas como en le de tul.
  9. Para quitarlo mojamos con alcohol y vamos tirando suavemente del bigote.
  10. Después damos un poco de crema (Blostoestimulina) par evitar la irritación.

Cambio de edades

En el cine, para hacer una secuencia de edades, no se parte de la edad del actor, primero se le rejuvenece, y luego se le avejenta. En el cine de EEUU, es muy común usar prótesis, pero en el español no, por la iluminación.

Una primera forma de cambiar la edad de una persona, es recurrir a peinados y complementos, siempre dependiendo de la edad del actor y de las condiciones de la piel. Hay cosas características de cada grupo:

Jóvenes

  • El pelo claro rejuvenece.
  • Los reflejos y mechas también, aunque en España no existían antes de los años 80, por lo tanto hay que eliminarlos para cualquier época anterior.
  • Los rubios han de ser brillantes (no cenizos).
  • Las melenas largas no trabajadas, con las puntas hacia la cara y deshilachadas.
  • En general, un pelo poco trabajado. Las dos coletas y trenzas son un recurso demasiado utilizado, aunque para edades de 20 a 30 están bien.
  • Melenas con puntas hacia a dentro. para el hombre, sobre todo en los años 70, se puede recurrir a la Posticería. (bigotes y barbas descuidadas, pelo largo).
  • Pelos largos mas rizados, sin raya, sin patilla, etc.…


Mayores

  • El pelo oscuro avejenta y endurece.
  • El pelo mas marcado y los flequillos con secador dan mas edad, al igual que los rasgos, tanto en hombres como en mujeres.
  • Los rubios ceniza.
  • Las melenas con puntas hacia a fuera, las cortas y con raya definida.
  • Para la franja 40-50 el mejor color es el pelirrojo, da un aire señora, de adulta.
  • A partir de los 50 peinados característicos de señora, pelo corto femenino, melenita corta mas bien cuadrada (rulos).
  • Si una mujer es de ciudad no hay canas, rubios ceniza, pelos oscuros muy oscuros, sin mechas, etc.…
  • Para el medio rural canas y pelo poco trabajado, a excepción del moño con el pelo bajo, que tape parcialmente las orejas.
  • Para el hombre recurrimos a la cana, a la Posticería, Según va avanzando de edad las patillas crecen, el pelo se recorta, aparece el bigote, ambos se encanecen progresivamente empezando por la patilla, después el pelo.
  • Las gafas son un recurso muy utilizado, podemos depilar la línea de las entradas, entresacándola para que sea mas natural.

Rejuvenecimiento con tiros de muselina

Se usan par tirar la piel hacia atrás y eliminar arrugas. Se ponen dos a dos, siempre simétricos. Los mas usados son en la sien para el ojo, en la patilla para el rictus y en la nuca para la barbilla y cuello. Lo mejor es ponerlos por toda la cara, dando un efecto lifting. Todos quedaran ocultos bajo la peluca, por lo que en los hombres son menos aconsejables.

  1. Cogemos muselina, la mas fina que encontremos, de color blanca o marrón, al colocarla quedara transparente.
  2. Cortamos una trozo de tela acorde con la frente y los bordes en zigzag y le cosemos un aro de sujetador de color parecido al pelo.
  3. Limpiamos la piel con alcohol, y con un lápiz color castaño marcamos donde vallamos a colocar la pieza.
  4. Repetimos la operación al otro lado de la cara para que queden simétricos.
  5. Aplicamos Mastix y desbrillamos con la borla. Pegamos la muselina en la dirección del tirón, con la anilla en la parte cercana al pelo y aplastamos con la borla para que se seque.
  6. Ponemos Mastix por encima de la tela, y vemos que ya casi desaparece. Dejamos secar de 20 a 30 minutos.
  7. Con acetona pura, difuminamos los bordes y quitamos el Mastix que se ha quedado alrededor.
  8. Repetimos esta operación con todos los tiros.
  9. Hacemos una sortijilla en el centro de la nuca.
  10. Con una goma del color del pelo anudamos uno de los anillo.
  11. Cortamos un trozo que llegue a la sortijilla y se pase un poco.
  12. Atamos el otro extremo a otra anilla.
  13. Tiramos hasta el infinito y anudamos a la sortijilla.
  14. Camuflamos las gomas con el pelo o la peluca.

Rejuvenecimiento con tiros de pelo

Esta forma es parecida a la anterior, aunque requiere obligatoriamente peluca.

  1. Peinamos todo el pelo hacia a tras, excepto la primera línea de pelo, de 1cm de grosor.
  2. Cogemos sortijillas con horquillas de clip cruzadas por la franja de pelo que hemos dejado sin peinar. Haciendo la misma cantidad a cada lado y por la nuca también.
  3. Utilizando la cintura y cadera de una media cortada, cogemos todo el pelo tapando las horquillas.
  4. Con horquillas de moño enganchamos la media a la sortijilla por abajo. Dejando las puntas de las horquillas a ras de la piel.
  5. Con el resto del pelo hacemos una “ensaimada” por dentro de la media.
  6. Haciendo un torniquete en la media, estiramos a más no poder y anudamos.
  7. Colocamos encima la peluca, y la sujetamos con horquillas.

Avejentar con látex

Esta caracterización es mejor realizarla entre dos personas. Consiste en cubrir toda la cara de producto y se ha de realizar poco a poco, en pequeñas piezas, ya que si una falla a de ser retirada completamente. El mejor material es el “Old skin plas” , que permite un difuminado de bordes, pero requiere tres personas y el mejor punteador es el “Old age stipe”, son los mas caros, pero resisten hasta un exterior día. Para una producción de menor presupuesto podemos utilizar látex, aunque resiste menos tiempo. Todo el proceso dura una hora u hora y media.

Para aplicar el látex, usaremos un bastoncillo que es mejor que las esponjas.

  1. Antes de aplicarlo se ha de secar la zona con alcohol.
  2. Una persona estira la piel de la zona en dirección contraria a la arruga. No todas las zonas de la piel se estiran, pero si hay que cubrirlas todas de producto
  3. Otra Coloca una raya cortita de látex estirándola por los bordes. Siempre a favor de la arruga para que en esta este mas gruesa.

El látex seca rápido, así que cada 3 o 4 usos debemos cambiar el bastoncillo.

Cuando en el del recipiente tenga la consistencia de la nata, lo desecharemos también.

Para hacer la cara entera iremos repitiendo esta operación, siguiendo un orden:

  1. Se apoya la cabeza y se estira la piel del arco superciliar. Hacemos medio arco y lo secamos con secador, moviéndolo constantemente para no quemas a la persona.
  2. Completamos el otro lado del arco con otra pieza, sin compartir zonas con la anterior cogiendo también el párpado móvil, pero teniendo especial cuidado de no tocar las pestañas.
  3. Aplicamos polvos por toda la zona y arrugamos mucho el ojo. Al soltarlo, el efecto edad aparece.
  4. Repetimos la operación en la parte de abajo pero antes de dar los polvos, remarcamos con una espátula las arrugas.
  5. Aplicamos los polvos.
  6. Realizamos el lateral del ojo.
  7. Después rictus de la nariz y vamos bajando.
  8. Boca, empezando por el labio superior desde dentro de la boca hacia fuera, para que si hay un error no se note.
  9. Luego la parte de abajo, uniendo las dos, pero sin arrugar.
  10. Una vez hecha toda la cara, aplicamos aceite Johnsons, de oliva o de ricino (este es el mejor) mezclados con un poquito de pigmento (sombra).
  11. Completamos la imagen, con encanecedor en el pelo, de color gris, blanco o plateado. Si es para cámara nunca de color blanco, resalta demasiado y queda mal. Ha de colocarse después del peinado, porque una vez puesto el pelo no se puede peinar ni rizar. Se aplica en la ceja y las pestañas, y en los hombres además en el bigote y barba si la hay.
  12. La ceja despeinada, y hacia abajo, porque el pelo de cana es mas duro y se peina peor.
  13. 1Con una mezcla de aceite y pigmento rojo y rosa damos un toque en el ojo y alrededores para dar un efecto mas decrépito.
  14. 1Para camuflar las imperfecciones en uniones o en las piezas, se pueden utilizar verrugas o cicatrices.

Calotas

Se usan para simular calvicie, total o parcial. Comprarlas hechas, puede resultar caro, es mejor hacerlas, ya que salen mas baratas en proporción.


  

 

Fabricación

  1. En el molde para calotas, damos una capa con brocha plana de “Glaztan”, procurando no hacer vetas, y dejando una tira para la cara.
  2. Cuando haya secado, a los 2 o 3 minutos, damos una capa de polvos de talco con una borla por todo el molde. Mientras esperamos que seque, dejamos la brocha sumergida en acetona para que no se endurezca, antes de volver a coger glaztan la secamos con un papel.
  3. Repetimos los pasos anteriores hasta un total de 6 a 8 capas, dependiendo del grosor que queramos.
  4. Cuando se halla secado la ultima, damos talco, y damos la vuelta al molde.
  5. Despegamos una esquina, y con una brocha rectangular de menor tamaño cogemos talco.
  6. Después vamos golpeando la unión de la calota y el molde despegándola poco a poco, toda la superficie debe tener talco, para evitar que se pegue así misma.

Colocación

  1. Peinamos a la persona en la dirección del pelo.
  2. Le aplicamos con una brocha, jabón (lagarto) en capas por todo el pelo y raíces. Con esto el pelo pierde todo el volumen.
  3. Ponemos la calota, y la cortamos deshilachada a la medida de la cabeza, por encima de las cejas.
  4. Marcamos las orejas por dentro, simulando la parte que esta pegada al cráneo y cortamos el resto a 1cm 1´5 cm del pelo. Damos talco en las juntas para marcar y evitar que se mueva.
  5. Levantamos poco a poco los bordes y vamos dando Mastix. Toda la frente hasta las sienes de una sola vez. Antes de pegar espesamos el Mastix con la borla.
  6. Continuamos por el resto de la cabeza. Normalmente por detrás no se cierra, aprovechando esta zona, para dejar salir el pelo largo y el sudor.
  7. Hacemos una mezcla con pintura acrílica marrón, rosada y verde, a fin de dar con el color mas parecido a su piel.
  8. La aplicamos con un a esponja por toda la calota.
  9. Cuando seque maquillamos toda la calota usando una esponja ancha con verde y rosa. Bajamos por la frente poco a poco, para ir igualando el tono.
  10. Aplicamos las bases por separado con l esponja ancha hasta igualar el tono de la piel.
  11. Maquillamos la cara y la calota con la esponja. Para la calota no cogemos mas, usamos el que ya tiene.
  12. Fijamos todo con polvos.

Heridas

Tiro de entrada

Para este tipo de heridas, se usa la carne artificial. La mejor es el “Naturoplasto”, pero su precio es muy elevado. La de Kryolan es mas barata, pero de peor calidad.


 


  1. Cubrimos con Mastix la zona, que siempre ha de ser zona de hueso.
  2. Ponemos una bolita de carne artificial y la extendemos, limpiando la espátula con papel y agua, ya que esta actúa como separador.
  3. Perdemos los bordes de la carne dejando el grosor en el centro. Si esta muy duro usaremos agua preferiblemente o glicerina, aunque esta ultima es muy grasa.
  4. Maquillamos con los tonos de la cara y fijamos todo.
  5. Con una sombra negra y una esponja porosa ponemos la pólvora. Nunca de forma circular, cortando los bordes.
  6. Con algo REDONDO, METALICO Y MOJADO EN AGUA hacemos un agujero.
  7. Con la espátula quitamos el interior.
  8. Con supracolor pintamos el fondo de negro para dar profundidad.
  9. Con granate pintamos los bordes interiores.
  10. Cerramos ligeramente los bordes para que n quede redondo.
  11. Disimulamos las imperfecciones con negro como si fuese pólvora.
  12. Aplicamos la sangre dentro de la herida y con la esponja hacemos las salpicaduras.
  13. Después con sangre liquida hacemos una gota que caerá en la dirección natural.

Moratones

Es conveniente aprovechar las redondeces del cuerpo para dar volumen.

  1. Con el dedo aplicamos rojo a golpes.
  2. Luego verde (musgo).
  3. Y luego azul (marino).
  4. Todo se ha de dar a golpes, y nunca en el mismo sentido.
  5. Lo batimos con la mano para que no se mezclen.
  6. Aplicamos morado a golpes.
  7. Batimos con la mano.
  8. Fijamos con polvos.

Herida de costra (o tiro de salida) y enfermedades cutáneas

  1. Aplicamos Mastix en la zona.
  2. Pegamos algodón y quitamos el exceso.
  3. Empapamos el algodón con látex y una esponja.
  4. Mientras se seca, con unas pinzas lo trabajamos para hacer recovecos y jirones, dependiendo de lo que queramos hacer.
  5. Cuando este seco, se maquilla mas oscuro que la piel. En este punto la herida puede tener dos vertientes.
A) Enfermedades,
  • Se maquilla con tonos marrones, morados y verdes. Pero es importante que el algodón no sobresalga mucho.
  • Pintamos negro en las partes que han quedado blancas al maquillar, y lo difuminamos perdiéndolo.
  • Difuminamos rojo oscuro encima del negro perdiéndolo, como en el maquillaje de novia.
  • Aplicamos corrector claro en las zonas a sacar.
  • Aplicamos marrones, verdes y morados
B) Heridas,
  • Para las heridas, el algodón si se puede despegar un poco.
  • Pintamos negro en las partes que han quedado blancas al maquillar, y lo difuminamos perdiéndolo.
  • Difuminamos rojo oscuro encima del negro perdiéndolo, como en el maquillaje de novia.
  • Aplicamos corrector claro en las zonas a sacar.
  • Pasamos una esponja porosa arrastrando para mezclar un poco todo.
  • Ponemos sangre en las partes mas interiores.
  • La expendemos con la esponja porosa.
  • Aumentamos la sangre en las zonas de brote.
  • Damos brillo extendiendo glicerina.

Desgarro o mordisco

  1. Hacemos una herida de costra de la forma deseada.
  2. Colocamos carne artificial en los bordes.
  3. Perdiendo los bordes exteriores y levantando los interiores damos una sensación de piel arrancada.
  4. Maquillamos con el mismo tono de la piel.
  5. Pintamos los bordes de rojo y negro.
  6. Amoratamos los bordes exteriores.

Ceja partida

  1. Peinamos la ceja en dos.
  2. Aplicamos Mastix y carne artificial perdiendo los bordes.
  3. Con una espátula cortamos la carne.
  4. Negro en la parte interior del corte, rojo en la exterior y sangre.

Rasguño

  1. Mastix, y sin que se seque lo cubrimos con látex.
  2. Dejamos secar y lo levantamos frotándolo con el dedo.
  3. Maquillamos con un poco de rosa.
  4. Si es reciente, damos sangre con esponja porosa en el sentido del corte. Si ha pasado tiempo sangre plástica con esponja, así le dará un aspecto de coagulada.

Ampollas o pústulas

  1. Látex, dejamos que se seque.
  2. Aplicamos dos capas dejando secar entre ambas, sin que compartan bordes, y sin polvos.
  3. Ante de dar la tercera, damos polvos, la aplicamos y dejamos secar (como en la calota).
  4. Repetimos esta operación 2 o 3 veces mas.
  5. Aplicamos aceite de castor por toda la zona.
  6. Quitamos el brillo con un papel.
  7. Con una espátula, o con su mango, presionamos para levantar el látex de la piel.
  8. Pinzamos y tiramos de los grumos que se formen, dando forma a las ampollas.
  9. Inyectamos una mezcla de agua, sangre y colorante; o aplicamos sangre coagulada.
  10. Si inyectamos champú amarillento se vera como pus.
  11. Si lo hacemos en los labios sin inyectar nada, se vera como labios cortados.

Cicatriz con volumen

  1. Ponemos “Tuplast” en la forma deseada y lo dejamos secar.
  2. Cubrimos con una película de carne artificial para quitar el brillo.
  3. Esto seria una cicatriz antigua. Si pintamos con sombras rosadas ycastañas al borde será mas reciente.
  4. Abrillantamos con aceite de castor, si hay exceso lo quitamos con papel opolvos.

Cicatriz sin volumen

  1. Marcamos la forma deseada con un lápiz rosado o marrón clarito.
  2. Aplicamos “Collodion”, por encima del lápiz.
  3. Para quitar un poco el brillo, cuando este seco, le damos un poco de carne artificial, como en la anterior, para que de esa rugosidad característica de las cicatrices.

Cicatriz pillada

  1. “Prosthetic Adesive”, siempre en zona blanda, porque necesitaremos cantidad de piel.
  2. Aplicamos, pinzamos y dejamos secar.
  3. Si no hay “Prosthetic Adesive”, una capa de látex, dejamos secar, otra sin polvos y juntamos.

Puntos de sutura

  1. Marcamos con sangre plástica el corte, siempre recto, y los puntos por los que entraría el hilo.
  2. En un hilo hacemos nudos dobles, los cortamos y los separamos dejando el nudo en el centro.
  3. Ponemos una gota de Mastix en cada punto rojo y ayudándonos de pinzas, pegamos los hilos. Uno en cada uno.
  4. Mojamos con yodo la zona y con la sangre plástica remarcamos la zona de entrada de la piel.


Verrugas

  1. Damos un punto de látex y dejamos secar ( se puede usar secador).
  2. Cubrimos con polvos translúcidos.
  3. Intercalamos varias capas y polvos hasta que tenga en tamaño deseado.


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