lunes, 27 de diciembre de 2021

LA TÉCNICA DEL DEEPFAKE APLICADA AL CINE

La tecnología avanza a pasos agigantados y la industria cinematográfica, no va a quedar relegada por ello; al contrario, esta siempre se ha beneficiado más que perjudicado por los avances que a su vez a utilizado en su propio beneficio.

Siempre ha existido esa duda sobre si tal actor mejor hubiera hecho ese papel o qué cintas habría protagonizado una celebridad fallecida, pues estas incógnitas podrían ser resueltas por una aplicación, pero éste llamado Deepfake podría cambiar la industria del cine. Esta tecnología que su nombre traducido al español quiere decir ‘ultrafalso’, ha dado mucho de que hablar por la transformación que podría significar para el séptimo arte.


Famosos son los deepfakes del presidente Donald Trump, también el de un falso Obama hablando de racismo o el vídeo en que la cara de Jack Nicholson se transforma en la de Jim Carrey, en una escena sacada de la película El resplandor.

El Deepfake es un programa que a través de una inteligencia artificial (I.A.) modifica el rostro de una persona para aparentar decir algo que nunca dijo o sustituir el rostro de un individuo por otro. Pero lo que ofrece este tipo de programación, es un tanto diferente. 

Esta aplicación hace que cualquier mortal pueda colocar su rostro sobre la de actores y músicos. Por lo que tú o yo podemos aparecer en escenas de películas legendarias o interpretando trozos de canciones clásicas.


Aunque podría parecer que este programa es casi inaccesible para la gente común, hay que ver sólo las redes sociales para observar la cantidad de vídeos de famosos suplantando a protagonistas de otras cintas. Esto por el momento es usa para diversión de algún cinéfilo ocioso, sin embargo, las productoras ya han comenzado a ponerle más atención.

‘Rogue One: A Star Wars Story’ es uno de los casos más reciente sobre este tema, pues se utilizó el Deepfake para poner a una joven Carrie Fisher como la princesa ‘Leia’ y revivir al actor Peter Cushing quien encarnó al ‘Gran Moff Wilhuff Tarkin’. Otro ejemplo es en la serie The Mandalorian, donde el actor Luke Skywalker, es troleado por el mismo, pero esta vez con su cara de cuando era mucho más jovencito.


Aunque no todo lo que brilla es oro en el Deepfake, pues al usar esta tecnología podría traer fuertes problemas en cuanto al uso de la identidad de las personas, pues se podría prestar para la explotación de la imagen de actores difuntos o que hasta incluso de las celebridades que se nieguen a participar en algún proyecto. Además, podría afectar laboralmente a los actores al no ser considerados para hacer papeles en producciones cinematográficas.

                                  

“Lo que está ocurriendo realmente con la inteligencia artificial es el desarrollo de nuevas técnicas, algoritmos de aprendizaje profundo capaces de aprender de datos y, en este caso, datos de vídeos. Es algo bastante preocupante”, señaló a BBC News la científica computacional Dame Wendy Hall, autora de un informe especial del gobierno británico sobre el deepfake.


No hay comentarios: