lunes, 15 de febrero de 2021

Diferentes Planos desde el Punto de Vista

En otras entradas hemos visto diferentes tipos de planos y encuadres para una toma, pero existen otros más específicos y sutiles como por ejemplo los puntos de vista.

Y nos referimos a el punto de vista a como el espectador vivirá la obra audiovisual desde su propio encuadre; o lo que es lo mismo, de como la vería él si lo hiciera desde los ojos de la cámara. Por ejemplo mientra visualiza la toma el espectador puede vivirla como si mirase a través de uno de los personajes de la película, u otro ejemplo sería vivirla como si fuese una tercera persona invisible que está dentro de la acción.


Plano Objetual


El tipo de plano es aquel que es tomado a partir de un objeto como referencia; es decir, como si la cámara mirase a través de un objeto cualquiera. Probablemente, hemos tenido la oportunidad de admirar este plano en muchas películas.

En varias ocasiones, puede usarse como un método de suspenso, para hacer que las personas no sepan cómo luce dicho elemento. También se trata de un punto de vista que expone a ciertos sujetos mirando a la cámara, por lo que las posibilidades de jugar con esto son infinitas.




Plano Subjetivo


Existen varias semejanzas entre el plano objetual y el plano subjetivo, pero una de las principales es que de alguna manera, el punto de vista de algo o alguien se inmiscuye en la escena. El plano subjetivo se trata de que la cámara esté introducido dentro de la escena, pero como una persona. Es decir, vemos todo a través de los ojos de alguien.



Plano Subjetivo Voyeur


Es un subtipo de plano del anterior que, nos muestra que está observando al sujeto, a través de un objetivo, una cerradura, unos prismáticos, etc. Y mientras observa, el observado no es consciente.

Por ejemplo, el protagonista de una película mira su vecino más de cerca, a través de un objetivo, después de notar algo extraño en su comportamiento. 




Plano Indirecto


Se observa el mundo mediante reflejos. Pueden ser en el agua, en un espejo, en un escaparate. Nos da un poder sobre el personaje. Es un juego estético interesante. En este caso, vemos el reflejo de alguien que quiere desengancharse del caballo, y se está tomando tranquilizantes. A través del espejo vemos por su rostro que no está seguro de querer hacerlo realmente.




Entonces... ¿Cuáles son las diferencias entre plano objetual y el plano subjetivo?


  • Uno se realiza desde el sujeto, el otro desde un objeto.
  • El objetual generalmente es estático, mientras que el plano subjetivo puede moverse.
  • Otra diferencia entre el plano objetual y el plano subjetivo es que se usan con diferentes motivos: El plano objetual para establecer conexión con un objeto y el otro se usa para ubicar al espectador con el panorama.
  • El plano objetual no tiene variantes. El plano subjetivo puede ser tomado de otra forma. Esta forma se conoce como plano voyeur, lo cual indica que estamos viendo algo desde el punto de vista de una persona, pero a través de un objeto: cerradura, telescopio, binoculares, etc.

Como veréis, el plano objetual y el plano subjetivo pueden ser entendidos mejor cuando los denominamos puntos de vista. De hecho, es así como se reconocen en jerga cinematográfica. Sin embargo, a motivos de usarlo para fotografía también, hemos decidido usarlos como planos. Pueden servirte perfectamente para hacer fotografía, siempre y cuando las dimensiones de la cámara y los encuadres te sirvan para ello.


No hay comentarios: