jueves, 29 de noviembre de 2018

Cómo hacer un Casting de Cine (Desde la perpectiva del Director)

¿Qué debería de buscar un director en un casting?

1- La habilidad del actor.
La habilidad del actor esta vinculada a su talento. Esto incluye:
  1. Equipamiento intuitivo: El rango emocional y flexibilidad, sensibilidad, inteligencia, habilidad de escuchar, capad de trabajar en el momento por el momento, ser honesto, permitirse a si mismo una libertad interna y privacidad en público, hacer un salto imaginativo en la realidad creada.
  2. Habilidad interpretativa: habilidad de dar una simple intención, ser capad de ir en contra de la lectura obvia de un diálogo, de crear imágenes, de ser específico y profundo en sus elecciones, hacer transiciones de manera limpia, completa y con credibilidad.
  3. Habilidades físicas: eso es rango, flexibilidad, expresividad y habilidades en su voz y movimiento.
  4. Sensibilidad artística: gusto, instintos, sentido del humor, sentido de la proporción.
  5. Corazón: arrojo, confianza, compromiso, aguante emocional y físico, necesidad de actuar.
2- Si es el adecuado para el papel o no.

Resultado de imagen de director de castingMás que preocuparte primordialmente por su apariencia y calidad, hay que preocuparse por si es capad de interpretar al personaje. Es decir, ¿Es capad de conectar con la espina del personaje? ¿Comprende o conecta con la experiencia y el evento transformador en la vida del personaje? Esto no quiere decir que el actor tenga que tener las mismas experiencias que el personaje, pero algo tiene que tener en común con la experiencia vital del personaje y su inteligencia, sensibilidad, rango, compromiso y habilidad.

Sin duda lo más importante para saber si es el correcto para un papel, más que la apariencia física, es si el actor puede vincularse/identificarse con la espina del personaje.
3- Si sois capaces de trabajar juntos. 
Es esencial que solo elijas a actores que sean capaces de aceptar la dirección que les das. Es decir, que se dejen dirigir, que os podáis comunicar mutuamente, tengáis respeto mutuo, y que seáis capaces de inspiraos y estimularos mutuamente, apoyándoos el uno al otro en vuestra creatividad. Que colaborar juntos os ayude a ambos a tener ideas. Que os activéis el uno al otro.
4- Hacer el casting a las relaciones, a la vez que a los papeles individuales.
Tu reparto lo forma un conjunto, no solo personajes individuales. Hay que pensar en la labor de casting como si fuera sembrar, no cazar. Por eso, en el casting tienes que escoger escenas que vayan a alguna parte, que tengan alguna transición, una respuesta emocional a lo que otro personaje le produce.

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Lo más importante que tienes que buscar cuando estás formando el reparto son actores que sean capaces de escuchar, por lo que tienes que ser capad de notar si el actor es recíproco a lo que recibe de su compañero de escena. Siempre es preferible que quien le de la réplica sea otro actor. Puede ser el mismo actor para todos los papeles. No tiene que ser del género ni edad requerido en el guión, sino alguien que sea capad de dar al otro algo con lo que esforzarse.
Si no estás seguro de tu habilidad para notar si el actor es capad de escuchar puedes probar esto. Reúnete antes con el actor que te ayuda en la réplica y dile que si hacéis la escena con un mismo actor más de una vez, se asegure de hacer su papel de manera diferente cada vez. Si el actor a prueba sigue diciendo sus líneas de diálogo igual, sin importarle lo que recibe del otro actor, entonces está claro que tiene sus diálogos fijados, que no tiene flexibilidad ni capacidad de escucha. Asegúrate de que quien elijas tenga una gran capacidad de flexibilidad y escucha. Es esencial.
Antes de que el actor haga su parte dile que primero quieres oír como se ha preparado él la escena y que después le darás un par de oportunidades más para jugar con el texto. Es conveniente decirle esto antes, pues si lo hace a su manera y luego le dices que lo haga de otra manera, puede que asuma que como lo hizo la primera vez estaba mal y que lo que pides ahora es la manera correcta. Dar la idea de que hay una manera correcta de hacerlo es empezar con mal pie. Le puedes decir “Me gustaría trabajar contigo un poco, hacer la escena unas cuantas veces de diferentes maneras, jugar con la escena. No me importa si te sales del guión y no me importa si dices tu diálogo tal y como está escrito o no”.
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Lo primero que ves en el actor son las opciones/elecciones que toma, ya sea la creatividad de las elecciones -si son específicas- como qué parte del texto le produce una reacción. Es eso lo que tienes que buscar, no una actuaciónLe puedes decir que no buscas una actuación, que estás abierto a explorar el personaje con el actor y que tendrá la oportunidad de hacer la escena más de una vez con diferentes ajustes.
Es importante elegir actores que tengan ideas propias, que estén dispuestos a correr riesgos. Por eso es importante que veas lo que traen a la prueba por si mismos antes de darles alguna directriz. Es importante fijarse bien en cómo lo hacen la primera vez para asegurarte que cuando les pides variaciones éstas se noten. En el casting también es importante que les des objetivos y ajustes, en vez de darles dirección por resultado. En vez de “Así es como veo al personaje…” o “Quiero que tu…”, intenta decir “¿Y si…? o “Vamos a intentarlo de esta manera….
Si les pides variantes pero solo son capaces de hacer la escena de la misma manera, te das cuenta de su limitado rango, que no son capaces de ser dirigidos con objetivos y ajustes. Puedes darles más tiempo para trabajar la escena. Puedes decirles “Tómate un tiempo y vuelve luego. Cuando estés preparado avísanos y lo volvemos a intentar.” Es una manera de ver si son capaces de asimilar el nuevo ajuste como propio y hacerlo real, pues es entendible que no puedan procesar bien el ajuste/objetivo en diez segundos entre lectura y lectura de escena.
También hay que notar si realmente están hablando sobre algo cuando se evocan imágenes. Si el diálogo es “Mi coche está en el taller” ¿parece que estén hablando sobre algo o solo enunciando el diálogo? Eso es lo que quiere decir tener imágenes detrás de las palabras. También hay que notar las transiciones, si son rápidas, limpias y enteras. O si por el contrario resultan forzadas, telegrafiadas o elaboradas. Y por supuesto, a lo largo de todo el proceso siempre hay que estar mirando si el actor está escuchando y si es capad de evocar la realidad de el momento por el momento.
Resultado de imagen de director de castingEs costumbre llamar a los actores que te interesan una segunda vez para otra audición antes de tomar una decisión final. Cuando se les vuelve a llamar es una buena idea emparejarles con otros actores, que participen también en la selección de otros personajes para ver como funcionan las diferentes combinaciones. A esto se le conoce como química. Lo que la gente llama química es comunicación, pues lo que buscas es una relación. No dos actuaciones, sino un conjunto que se entrelace.
En caso de que elijas hacer tu mismo la réplica en la audición de alguno de los actores, no hagas ninguna actuación. Puedes descubrir que con determinados actores tienes una afinidad especial, pero al mismo tiempo, tienes que tener una gran tolerancia hacia el contacto visual entre ambos y la conexión.
Puede que te sientas mal al no dar un papel a algún actor que lo ha dado todo durante los castings, pero los actores no se sienten mal cuando no consiguen un papel si saben que tuvieron la oportunidad de darlo todo
Muchas veces es buena idea dar a un actor un papel para él atípico, donde no es la idea que en un principio se tiene del personaje. Hay que encontrar el papel adecuado para el actor, en vez de encontrar al actor adecuado para el papel. Es eso lo que debería de primar en decidir si un actor es adecuado para un papel o no. El que la espina o las experiencias del personajes enciendan los recursos imaginativos del actor.
Si quieres tener una conversación social con los actores a los que haces el casting, no empieces con “Cuéntame algo de ti mismo, porque muchos actores lo perciben como algo estresante, como si fuera una entrevista de trabajo. La verdad es que la mayoría de actores son bastante tímidos y aparentar estar relajados en una entrevista laboral nada tiene que ver con la capacidad actoral. Si lo que buscas de una conversación así es una conexión más abierta y franca con el actor, recuerda que la mejor manera de alentar a otra persona a ser honesta y abierta es si lo eres tu mismo.


No se te darán bien los castings al menos que te interesen realmente los actores. Ve a ver obras de teatro, películas y cortos locales, busca a nuevas promesas, descubre quien te gusta y qué te gusta de ellos. Corregir los errores de casting depende de tu habilidad para reconocer dónde es bueno el actor y trabajar en lo que no es tan bueno. Los actores no son perfectos. No puedes buscar al actor perfecto, a uno que no tengas que dirigir. Lo que necesitas es un actor cuyas cosas positivas sean suficientemente notables como para compensar sus debilidades.

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