Según Piper Valca, algunas historias de ciencia ficción y fantasía, ya
sea en la literatura, televisión, cine y hasta en los juegos de vídeo, parecen
estar regidas estrictamente por leyes y fórmulas específicas.
Esta entrada consolida un buen número de estas leyes, que con
seguridad muchos reconocerán de inmediato, pues la televisión basura de los
Estados Unidos y uno que otro libro las contiene.
1.
Ley de Chandler: si todo lo demás falla, que los ninjas atraviesen la pared y
ataquen a alguien. Si la historia se estancó, que alguien entre por la puerta
con una pistola. De acuerdo a esta ley, adherir un nuevo oponente o
complicación puede liberar una trama estancada.
2.
Conservación de la competencia: Si el jefe es inteligente,
los subordinados son estúpidos. Si los subordinados son inteligentes, el jefe
es estúpido. "¿Por qué estoy rodeado de incompetentes?"
3.
Conservación de Ninjutsu: En cualquier lucha entre ninjas,
sólo hay una cantidad finita de ninjutsu disponible para cada lado. Como
resultado, un Ninja es una amenaza mortal, pero un ejército es carne de cañón.
Me explico, en un enfrentamiento entre ninjas, el grupo más pequeño (que está
caracterizado) tiene mayores posibilidades de ganar sobre el grupo grande (que
no está caracterizado sino que es un montón). Por esa razón, las tortugas ninja
pueden enfrentar a cientos de ninja a la vez y ganarán por la ley de
conservación de Ninjutsu, mientras que si se enfrentan con Destructor y par de
villanos reconocidos, tendrán altas probabilidades de perder.
4.
Inmortalidad contractual: por la importancia del personaje en
la historia, a pesar de que nos digan que ha muerto, sabemos que no lo está.
¿Jon Nieve muerto? No. Por su papel no puede morir.
5.
Edificio convenientemente vacío: Si un edificio o estructura
explota en una persecución... no te preocupes, no hay muertos ni heridos pues
está convenientemente vacío.
6.
Efecto CSI: cualquier caso se soluciona haciendo las cosas como en CSI.
7.
Lindo es diabólico: si algo es lindo, de seguro es inquietante y sobrenatural.¿No
quisieras un tierno Gremlin en navidad?
8.
La cibernética absorbe el alma: los implantes cibernéticos
conducen a la "pérdida de la parte humana en un personaje".
9.
Muerte es igual a redención: todo villano antes de morir
tiene derecho a cambiar y ser bueno. Luego que muera con la conciencia
tranquila.
10.
Redención es igual a vida: El villano que
deja su obrar malvado puede tener como beneficio continuar con vida.
11.
Redención es igual a aflicción: cuando el personaje malvado
cambia no muere, pero obtiene algún tipo de sufrimiento o pérdida
significativa. Jaime Lannister perdió su mano en el proceso.
12.
Redención es igual a muerte: el villano cambia
pero de todas maneras muere, ya sea porque se sacrifica para salvar la vida de
los héroes o porque siente que no hay un lugar para él en el mundo por sus
pecados. Bla bla bla.
13.
¿Redención igual a sexo? ¿En serio?: algunas veces, el
villano al cambiar su forma de actuar, muestra lo mejor de sí y logra enamorar
a la protagonista. Por consiguiente hay sexo.
14.
Regla de lo gracioso: cualquier violación de la continuidad, física, razón y lógica es
aceptable si logra hacernos reír.
15.
Imperio de la piscina: o ley de la inmersión inevitable. Si hay
una piscina y alrededor gente vestida (no en traje de baño), alguien caerá en
la piscina ya sea por accidente, empujado o saltará de un edificio.
16.
Regla de miedo: si algo es lo suficientemente espeluznante no importa lo ilógico
que sea. Lo importante es que asusta.
17.
Regla romántica: exactamente como la regla de miedo solo que con
algo romántico.
18.
Regla 63: por cada personaje masculino existe una versión femenina y
viceversa. O que lo diga Stephenie Meyer con el nuevo libro de
Crepúsculo.
19.
Regla Deegans: por lo menos dos personajes protagonistas o principales deben ser
humanos no blancos.
20.
Principio de Dilbert: los más incompetentes serán
promovidos o ascendidos. Principio propio de las comedias.
21.
Línea directa con el autor: decir que los hechos de la historia
están basados en una historia real sirve, incluso si no es cierto.
22.
Toda conversación será escuchada: en la ficción, no importa si algo
se habla en voz baja, alguien detrás de la puerta o en otra habitación escucha.
23.
Toque emocional: el objetivo primordial de la narración es lograr
en el lector una risa, una lagrima, un deseo de cambiar... o de asesinar al
autor.
24.
El mal es atractivo: los villanos, especialmente las mujeres, tienden a ser bastante
sexys.
25.
El mal es feo: el hacer cosas malas te va transformando poco a poco en un ser
físicamente horrible.
26.
Ganar no es una opción: si el villano o el héroe logran
vencer se termina la serie, por esa razón no es una opción permitida.
27.
Ley de Finagle: algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible. Ojo,
no es la Ley de Murphy, es la Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica: la
perversidad del Universo tiende hacia el máximo.
28.
La victoria de la primera chica: la primera mujer introducida con
potencial amoroso terminará ligada con el protagonista. Muy común en las
novelas románticas.
29.
Primera ley de la resurrección: si el creador/autor quiere traer de
vuelta a un personaje muerto, entonces ese personaje va a volver. No importa la
forma, el personaje vuelve porque vuelve. Muy usado en las historietas.
30.
Ley de Godwin de los viajes en el tiempo: a medida que un
personaje aumenta sus viajes en el tiempo, las probabilidades de que Hitler
gane la Segunda Guerra Mundial se acercan a uno. En conclusión, haga lo que
haga vencerán los Nazis. ¿Pisé un invertebrado? Ganan los Nazis ¿Hablé con una
persona en la India en el año 1000? Ganan los Nazis ¿Evité la muerte de
Jesucristo? Ganan los Nazis.
31.
El umbral Godzilla: toda fuerza capaz de causar destrucción masiva será
contrarrestada con otra de igual capacidad. Si un monstruo gigante amenaza con
destruir Tokio llamen a Godzilla. No importa que la pelea entre ambos destruya
Tokio de todas formas.
32.
Los viajes en el tiempo no sirven para matar a Hitler: pues eso,
por más que lo intentes nunca será posible. Y si lo haces, Hitler será
reemplazado por otro peor.
33.
La inmortalidad duele: vivir eternamente no es bueno si de
todas formas sentimos dolor. O quien desea una eternidad con la posibilidad de
ser torturado, mutilado y lastimado.
34.
Cascada inevitable: los personajes en un río siempre se encontrarán con una cascada.
35.
Criptonita por todas partes: por más rara que sea la debilidad
de superhéroe con más frecuencia se enfrentará a ella.
36.
La velocidad variable de caída libre: qué tan rápido caes depende que
quién o qué eres. ¿Gravedad? puuuffff. Si eres el protagonista podrás saltar,
alcanzar y salvar a un personaje que ha caído primero que tú por el acantilado.
37.
El doble de otro sexo también es atractivo: cada vez que un
hombre/mujer bien parecido cambie de sexo, él/ella casi siempre será también
muy atractivo. En las comedias, cuando el hombre cambia de sexo mediante un
disfraz, y a pesar de ser evidente el engaño, para alguien será
irresistiblemente hermoso, además de no ser advertido el cambio por nadie.
38.
Mayor jerarquía, mayor golpiza: cuanto mayor sea la jerarquía
de un personaje, mejor es en la lucha.
39.
Belleza es igual a bondad: si un personaje es hermoso, entonces ese
personaje es buena persona. Si un personaje es bueno, es hermoso o será tratado
como hermoso. Esta ley ya se encuentra pasada de moda y obsoleta.
40.
Belleza es igual a maldad: Si un personaje es hermoso, entonces ese
personaje es una mala persona, ya sea públicamente o en secreto. A partir de la
película La venganza de los Nerds, se dio un vuelco a la ley de Belleza es
igual a bondad, pues los perdedores y babosos empezaron a ganarse la simpatía
del público.
41.
Ley inversa de la fertilidad: la fertilidad de una pareja
es inversamente proporcional a su deseo de tener un hijo. Incluso entre más
quieran ser padres, hasta las probabilidades de adoptar o ser padres sustitutos
disminuirán.
42.
Ley de la paternidad inversa: si se espera que
un personaje sea el padre biológico de otro personaje, no lo será. Si se espera
que un personaje no sea el padre biológico de otro personaje, seguramente lo
será.
43.
Retraso del monstruo: cuando el villano final es un
monstruo, se debe hacer todo lo posible por retrasar su aparición. Ojalá
entrara solo al final.
44.
Principio de Peter: los empleados serán promovidos hasta que llegan a
una posición en la que son incompetentes.
45.
Argumento adaptado al equipo: un grupo de
personajes con diferentes habilidades siempre se enfrentará a retos donde las
habilidades de cada uno son relevantes. Los chicos que controlan los elementos
agua, tierra, fuego y aire casualmente tendrán que pasar un río, atravesar una
montaña, un volcán y salir expelidos por el viento. ¡Casualmente!
46.
Libre albedrío vs destino: ¿Las situaciones de los personajes ocurren
por sus decisiones o estaban ya predestinadas? Si Voldemort no se empeñara en
buscar a Harry Potter ¿La profecía de la lucha entre ambos hasta la muerte se
hubiese cumplido de todas formas?
47.
Algoritmo de aparición del mal: los enemigos aparecerán en orden
del menor al mayor villano.
48.
Algoritmo de la amenaza geográfica: el entorno se vuelve más
amenazante a medida que el héroe avanza en el viaje.
49.
Principio pitufina: el elenco de personajes está conformado por un grupo de hombres
y una sola mujer.
50.
Teoría de la causalidad narrativa: las cosas suceden porque la
trama dice que deberían suceder.
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