Normas cargadas de prudencia que tratan de unir las
legislaciones en áreas de seguridad existentes y recomendaciones de todo tipo
fruto de la experiencia de las productoras.
Contenido:
Normas
generales.
Reglas de rodaje con animales
Procedimientos de seguridad para rodaje en agua.
Normas para el rodaje con aviones
Normas para el uso de motocicletas:
Recomendaciones de seguridad con armas de fuego y munición
real:
Recomendaciones de seguridad para rodaje con explosivos:
Normas para rodaje con "máquina de humo":
Normas para rodaje con cámara car:
Regulación laboral del trabajo con niños
Es muy importante llevar bien preparado un rodaje. Días y
días de trabajo con preparativos para que todo salga bien y muchas veces se nos
olvida lo más importante: la seguridad y/o prevención de accidentes. Tener en
cuenta las normas que se enumeran a continuación nos puede ahorrar disgustos y,
por supuesto, también tiempo y dinero.
Normas
generales.
• El equipo de producción
ha de conocer los hospitales y centros de atención médicos más cercanos para
actuar rápidamente en caso de accidentes.
• Un botiquín básico
de primeros auxilios ha de estar siempre presente en el rodaje.
• Señalizar las zonas
peligrosas.
Reglas
de rodaje con animales
1. Tendrá carácter prioritario la seguridad de las personas
(y animales) en las producciones con animales.
2. Sólo se permitirá trabajar con animales a amaestradores
profesionales cualificados y/o ganaderos
3. Antes de comenzar a rodar, se advertirá en el Parte de
trabajo que se va a trabajar con animales. Se rodará con las puertas del set o
plató cerradas.
4. El amaestrador o la persona encargada del animal se
responsabilizará de obtener todas las vacunas/permisos, licencias y medidas de
seguridad oportunas.
5. Se acondicionará un área accesible para la carga y
descarga de los animales.
6. El amaestrador se dirigirá al reparto y al equipo
(Incluyendo a los padres o tutores de cualquier niño en el plato) con respecto
a las precauciones de seguridad mientras los animales están en el set (por
ejemplo: mantener una cierta distancia de seguridad con un animal salvaje o
exótico, no darles de comer, no llevar animales domésticos personales, no
correr, posibles rutas de escape, etc.
NOTA: En la opinión de algunos amaestradores, la presencia
de una mujer en un período menstrual puede causar alguna reacción en anímales
como felinos. El Amaestrador será advertido/consultado en tal caso.
7. Si se trabaja con munición real/la cantidad de munición y
explosivos se determinará consultando con el amaestrador y el personal de armas
de fuego/efectos especiales.
8. El uso de tranquilizantes o sedantes será llevado a cabo
en circunstancias autorizadas por el amaestrador y/o un veterinario
cualificado.
• Algunos animales,
como los reptiles/nunca puedes ser "sedados".
• Los tranquilizantes
no deben de usarse para "calmar" o apaciguar animales nerviosos. Un
animal tranquilizado es impredecible.
9. Se requerirá la presencia de un veterinario cualificado
con animales potencialmente peligrosos o en acciones complicadas con anímales.
10. Habrá disponible en todo momento un equipo básico de
seguridad: extintores, mangueras, redes, etc.
11. En rodajes con caballos, bajo ninguna circunstancia se
hará caer a los caballos con disparos o trampas, sino con las técnicas
empleadas por los jinetes especializados (un fuerte tirón, etc).
12. Los caballos usados en una producción serán herrados
convenientemente para la superficie del trabajo.
13. Se tomarán precauciones especiales en rodajes con
reptiles exóticas venenosas, así: se seleccionará el conveniente antídoto
(anti-veneno) dependiendo del tipo de reptil, la localización (el lugar de
almacenaje) del antídoto será predeterminado y figurará en el parte de trabajo.
14. El olor de alcohol o productos similares inquieta a los
animales, se tomarán las precauciones oportunas si este fuera el caso.
15. El Productor deberá notificar a las Asociaciones de
Defensa de los animales, anteriormente al comienzo del rodaje, el uso de
animales en la producción; entregándoles el guión y en algunos casos el
story-board. Los representantes de las Asociaciones pueden estar presentes a
cualquier hora y día durante el rodaje.
16. Habrá dos cuidadores por cada animal salvaje, como
felinos o reptiles.
17. Sólo personal esencial para la secuencia tendrá permiso
para estar en un perímetro de 15m. alrededor del reptil.
18. Se proporcionará al personal que trabaje junto a
animales venenosos equipo de protección (por ejemplo: trajes especiales
(abejas) guantes, barreras, redes, etc.).
19. Un vehículo de producción con conductor estará
acondicionado y preparado en caso de accidente en el rodaje.
20. A una serpiente se la debe de quitar el veneno diariamente.
Se tendrá a mano varias botellas de C02 (Dioxido de carbono) y pinzas para
reptiles.
Procedimientos
de seguridad para rodaje en agua.
Los siguientes procedimientos se recomiendan para todo tipo
de trabajo en agua, incluyendo: estanques, charcos, ríos, lagos, pantanos y
océanos.
1. Cuando se construyan pequeños estanques o charcos
controlados, dentro de un estudio, deberán mantenerse drenados. El estanque se
llenará cuando lo requiera la producción, y drenado cuando se acabe el rodaje.
2. Cuando se trate de grandes estanques localizados dentro
de un estudio, deberá haber una prueba de agua chequeada por un laboratorio con
los resultados por escrito y no más tarde de 48 horas tras empezar la
producción. Si el resultado del test revela algún nivel de impureza o
contaminantes, se tomarán las medidas oportunas para eliminar cualquier peligro
potencial. Un segundo laboratorio volverá a comprobar el estanque y dará los
resultados al productor no más tardar de 24 horas antes de proseguir el rodaje.
3. Cuando las localizaciones de la película contemplen zonas
acuáticas como pantanos o estanques, el productor determinará (con tests de
varios laboratorios) contenidos de polución o contaminantes y tomar las
precauciones necesarias en caso positivo.
NOTA: Cuando la localización contiene agua contaminada, los
riesgos serán neutralizados o el lugar será evitado. Se tomarán extremas
precauciones en caso de la existencia de serpientes y/u otros reptiles
venenosos.
4. Cuando se planifique rodar en un rió, el productor
obtendrá toda la información necesaria de las autoridades locales, como,
corrientes, peligros naturales, configuraciones río arriba tales como presas
diques o sitios de evacuación de despojos o lugares de vertidos de plantas
químicas, peligro de torrentes, etc.
5. Cuando sea necesario que el personal trabaje en
"Rápidos", se proveerá equipo de seguridad; cuerdas y/o redes, así
como personal de emergencia estará en el rodaje.
6. Cuando se quiera rodar en un Lago/el Productor contactará
con las autoridades locales para determinar si existe algún peligro como
objetos debajo de la superficie, algún tipo de vida marina, contaminante. Si
existe algún peligro el productor tomará las precauciones necesarias para
eliminar el riesgo o cambiar el lugar de rodaje.
7. Todo el personal previsto para trabajar en agua será
notificado con antelación.
8. Todo el personal trabajando en o en los alrededores de
agua, ha de saber nadar o se les proporcionará aparejos de seguridad.
9. Se tendrá en cuenta la temperatura del agua,
especialmente durante estaciones "frías o cuando la producción tenga lugar
en altitudes elevadas.
NOTA: Este es el caso de la HIPERTERMIA: Baja la temperatura
del cuerpo causada por la inmersión en agua fría durante largos periodos de tiempo.
10. Todos los objetos extraños que sean potencialmente
peligrosos, incluso los requeridos para la secuencia, serán alejados,
identificados y marcados.
11. Todo el personal será avisado para mantener todos los
contaminantes potenciales lejos del agua, incluyendo: pintura, gasolina,
aceite, etc.
12. Ninguna otra fuente eléctrica que no sea corriente
continua se utilizará en la producción o en los alrededores con agua.
Normas
para el rodaje con aviones
1. Excepto en casos de despegue y aterrizaje, se prohíbe el
vuelo de aviones por debajo de las siguientes altitudes:
• SOBRE ÁREAS CONGESTIONADAS de una ciudad, pueblo o
colonia o cualquier espacio donde se reúnan personas, a una altitud de 300
metros por encima del obstáculo más alto en un radio horizontal de 600 metros
del avión.
• SOBRE OTRAS
ZONAS: a una altitud 150 metros por
encima de la superficie, excepto sobre mar abierto o áreas congestionadas. En
dichos casos, el avión no puede operar por debajo de 150 metros de altitud
hacia una persona, embarcación, vehículo o estructura.
2. Antes de que se vaya a rodar una secuencia aérea, todo el
personal involucrado recibirá las instrucciones oportunas por parte de un
profesional de la seguridad aérea.
3. Un vuelo ya planificado, no podrá cambiarse bajo ninguna
circunstancia, sin la aprobación del piloto y/o el coordinador aéreo, si lo
hubiera.
4. Sólo las personas y el equipo necesario estarán en la
zona. Todo el personal ajeno estará a 150m. de distancia del vuelo del avión.
(Todas las personas sin permiso por escrito están excluidas de la zona).
5. Se mantendrá constantemente comunicación entre tierra y
aire.
6. Habrá siempre un coordinador aéreo, en tierra, cuando el
avión esté en vuelo o cuando esté rodando por la pista. El coordinador aéreo
será designado por Ley Gubernamental o por el piloto Jefe designado para el
rodaje.
7. Si la seguridad llegara a ser una cuestión de máxima
importancia el coordinador aéreo o el piloto involucrado tendrá total autoridad
y bajo su responsabilidad, para abortar la operación.
8. Los motores del avión no se pondrán en marcha, hasta que
sean tomadas las medidas oportunas para evitar cualquier riesgo a los
espectadores, personal técnico, equipo y reparto.
9. No se permitirá fumar en 25 metros alrededor del avión o
de los tanques de suministro, así como se prohíbe al personal ajeno al mismo
acercarse al avión.
10. Si cae un objeto dentro o contra el avión, informarlo
inmediatamente al piloto o al coordinador aéreo.
11. Se notificará en el Parte de Trabajo que se va a usar un
avión y que volará en una zona próxima al equipo y al personal, así como se
notificará que cualquier objeción será avisada al Jefe de Producción o al 1er.
ayudante de Dirección.
Normas
para el uso de motocicletas:
1. El piloto deberá tener el carné de conducir del vehículo
a usar en la producción. El piloto se familiarizará con las técnicas para
ejecutar seguramente los requerimientos de la secuencia ha ser rodada teniendo
en cuenta el terreno y demás condiciones.
2. Se tomarán las suficientes precauciones en el uso de
motocicleta tanto por el piloto como por las personas que le ayuden. Ninguna
persona estará en los alrededores al menos que se requiera su presencia.
3. Es obligatorio llevar ropa y equipo de protección, como:
cascos, guantes, etc. La única excepción es cuando la secuencia requiera lo
contrario, en tales situaciones se llevará ropa de protección debajo del traje,
si es posible.
4. Motocicletas, rampas y cualquier otro tipo de equipo será
examinado para determinar si están en condiciones para su uso.
5. La secuencia a ser rodada, incluyendo rampas, saltos,
caídas, etc. y otros peligros potenciales serán discutidos por todas las
personas necesarias.
6. Todas las motocicletas serán equipadas con un desconector
del encendido. Cuando un doble va, a ejecutar la acción, el desconector se
unirá a manillar y a la muñeca del piloto de tal manera que el encendido se
apague cuando el piloto se separe de la motocicleta.
7. Es obligatorio la presencia en el rodaje, de una persona
cualificada capaz de administrar asistencia médica en caso de una emergencia.
8. Las motocicletas de rodaje no se usarán bajo ninguna
circunstancia para transporte. A ningún otro que al piloto designado se le
permitira operar o montar una motocicleta al menos que el piloto esté ocupado
en la secuencia ha ser rodada.
Recomendaciones
de seguridad con armas de fuego y munición real:
• No estar de broma
con armas de fuego o cualquier otra arma.
• Nunca apuntes un
arma de fuego a nadie, incluyéndote tu mismo, y si tienes que hacer por
requerimiento de una secuencia, consulta al Jefe de Utillería.
• Siempre que sea
posible, se utilizará armamento simulado o falso.
• Todas las armas de
fuego deben de estar custodiadas y almacenadas en el departamento designado por
el estudio, bajo su responsabilidad.
• Todas las armas de
fuego deben de estar aseguradas por el jefe de utillería (Property Master)
• Cuando una
secuencia se ha acabado de rodar, las armas de fuego serán descargadas.
• El Jefe de Utillera
(Property Master) debe de ser un profesional cualificado con las armas de fuego
y si no está familiarizado con el tipo de arma a ser usado, debe consultar a un
experto. El jefe de utilleria no dará el visto, bueno a un arma de fuego sin
determinar primero que la persona que usará ese arma de fuego conoce bien su
uso.
• Ninguna persona
será obligada, coaccionada o forzada en el manejo de armas de fuego. Será un
requisito obligatorio conocer las características, los requisitos de seguridad,
así como las precauciones a tener en cuenta con el manejo en armas de fuego.
• Cualquier arma y/o
arma de fuego debe de ser chequeada antes de cada uso. Todas las armas y/o
armas de fuego deben de ser limpiadas, chequedas y clasificadas al final de
cada día de rodaje.
• La carga de las
armas de fuego debe ser realizada por el Jefe de utillería o por la persona
cualificada bajo la directa supervisión y control del jefe de utilería. Tal
carga sólo será efectuada momentos antes de que el arma de fuego se use en la
secuencia.
• La carga manual o
cualquier factor se alteración en la carga de munición debe de hacerse SOLO por
personal cualificado y con la necesaria acreditación.
• NUNCA descargar un
arma de fuego cuando el cañón se ha atascado con material sucio o estropeado.
NOTA: Antes de disparar munición real, un experto chequeará con tiempo el
terreno por posibles rebotes, obstáculos o cualquier factor que pueda poseer un
peligro a la gente o propiedad.
• No colocar un arma
de fuego de tal manera que suciedad pueda atascar el cañón o que partes
importantes del arma puedan ser dañadas.
• No intentes
ajustar, modificar o reparar un arma de fuego. Este es un trabajo de
responsabilidad del armero.
• Cuando un arma se
atasca, encasquilla o funciona mal, las correcciones serán hechas sólo por
personal cualificado en el uso con armas de fuego.
• El Jefe de
útillería determinará el tipo de la munición de fuego a utilizar según las
necesidades del rodaje. Todo el personal y el director serán informados.
• Cuando el equipo de
cámara esté en un plano a quemarropa, utilizará escudos u otro material de
seguridad.
• Utiliza escudos de
protección para todo el personal que deba de estar en las proximidades de
cualquier disparo de arma.
• NUNCA almacenes
munición real con munición de fogeo en la misma caja.
• El Jefe de
utillería llevará un control riguroso: hojas de entrada y salida, peligros de
fabricación, fechas de caducidad, almacenaje y uso de toda la munición de
fogueo.
• La munición real
será almacenada en una caja de metal atada al suelo del camión de utillería. La
caja tendrá pintada y marcada en rojo "Munición Real" ("LIVE
AMMUNITION"). Será cerrada con dos candados claramente distinguibles de
las cajas movibles conteniendo munición de fogeo.
• Cualquier arma
utilizada para disparar munición real estará en excelentes condiciones de uso.
• Cualquier arma
utilizada para disparar munición real estará enfundada y guardada aparte del
resto del armamento de utilleria, excepto cuando su tamaño o características
especiales haga esto impracticable
• La precisión de
cualquier arma usada para disparar munición real será demostrada al Director
antes del rodaje de la secuencia.
• La puntería de la
persona que dispare munición real, será demostrada al director antes de rodar
cualquier secuencia, excepto para tiroteos bajo el mandato directo de personal
militar.
• Toda munición real
de escopetas de diferentes calibres, tendrán un código de color para
distinguirlas.
• Toda la munición
real comprada por el Departamento de Utillería será comprada de l a mano y en
una fábrica de munición.
Recomendaciones
de seguridad para rodaje con explosivos:
• Cuando trabajemos
en algún set con explosivos, líquidos, gases o productos químicos combustibles
o inflamables. se le comunicará a todo el personal, así como se indicará en la
orden de trabajo el tipo de explosivo ha ser usado.
• Antes de rodar
cualquier explosión o secuencia potencialmente peligrosa, todas las personas
involucradas tendrán una reunión con el personal de efectos especiales en el
lugar donde el explosivo va a ser usado. El personal de Efectos especiales
proporcionará un plan de escape hacia el exterior del edificio, estructura o
lugar de trabajo.
• Cada persona
comprobará personalmente la vía de escape para asegurarse a si mismo que ésta
es accesible, en caso de duda o de inseguridad se, chequeará con el 1er.
ayudante de dirección.
• Sólo el personal y
equipo necesario estarán en la zona de la explosión.
• Si algún cambio
fuese necesario antes de empezar a rodar, el Director llamará de nuevo a todo
el personal involucrado a otra reunión para confirmar que todos conocen tales
cambios.
• No se permitirá
fumar en la zona de explosivos y se colocarán carteles (NO SMOKING/NO FUMAR) en
todas las zonas o localizaciones donde se almacenen, manipulen y se trabaje con
explosivos.
• Después de cada
toma, nadie excepto el personal de efectos especiales entrará en la zona de
explosivos. hasta que el personal de efectos asegure el lugar.
• Ningún niño menor
de 16 años estará en las zonas donde se trabaje con explosivos.
• El Transporte de
explosivos estará regido por las leyes de Circulación y Tráfico y se
notificarán y pedirán las oportunas autorizaciones para usar explosivos en
platos y localizaciones.
• Las detonaciones de
explosivos se harán por control remoto quedando terminantemente prohibido el
uso de transmisiones por radio o similar en la zona.
Normas
para rodaje con "máquina de humo":
• Cuando queramos
crear humo en un plató ,se intentará utilizar la mínima concentración necesaria
para lograr el efecto deseado.
• Cuando creemos humo
en el interior de un plató, el set será ventilado periódicamente o extraído
vertical y lateralmente, o todas las personas y animales tendrán un descanso
apropiado fuera del lugar/escenario.
• Cuando creemos huno
en el interior de un plato, el jefe de producción proporcionará y alentará al personal
al uso de mascarillas o respiradores, al cual reduzca la neblina a un 0,05 PEL
(Permisible nivel de Exposición). La naturaleza del humo, polvo, etc.,
determinará el tipo de mascarilla a ser usada.
• Cuando creemos humo
en el interior de un plato, todas las personas que no sean esenciales en el
rodaje serán excluidas del mismo. Siempre que sea posible, el personal será
evacuado de todos los vestuarios, camerinos y salas de maquillaje del plato
mientras dura el rodaje de la toma. (NOTA: Precaución a tener en cuenta, las
habitaciones ó lugares escolares).
• Se proporcionarán
los medios necesarios para ventilar y/o airear el escenario/Plató.
• Cuando creemos
Fuego en una localización exterior y/o natural, la productora tomará todas las
precauciones oportunas para prever la propagación del fuego y/o la inhalación
de humo y tendrán a mano equipo de extinción de incendios (Bomberos) y
mascarillas según el tipo de humo.
• Cuando se
planifique la utilización de humo en el plató, se notificará en el parte de
trabajo, así como se indicará la persona que se encargará de las mascarillas.
Normas
para rodaje con cámara-car:
• Un Cámara-car debe
de ser un vehículo que esté específicamente construido para el montaje de
cámaras y/u otros equipos con el único propósito de rodar desde un vehículo
estático o en movimiento.
• Se debe chequear y
comprobar diariamente el cámara-car antes y después del rodaje por personal
cualificado, especialmente frenos, neumáticos, sistema eléctrico, intercomunicadores y
el equipamiento del remolque .
• Todos los elementos
del equipo se fabricarán de una manera segura por personal cualificado y con
experiencia.
• Cuando se use el
cámara-car en rodajes de noche, se instalarán dos luces portátiles posteriores
en el remolque del vehículo para proporcionar iluminación trasera cuando las
luces del vehículo no estén operativas .
• El número de
pasajeros transportados en el vehículo no excederán de un número el cual
pueda poner en peligro el seguro manejo del vehículo (ese número nunca
excederá de 9,incluyendo el conductor). En suma, se recomienda que cualquier
persona que no esté directamente involucrada en el rodaje de la secuencia se
abstenga de subir en el vehículo.
• No se transportará
en el cámara-car material que no sea necesario y/o esencial para el rodaje
del plano.
• Antes de comenzar a
rodar, tendrá lugar una reunión (briefing) en el lugar de rodaje con todo el
personal involucrado, donde se explicará , entre otras cosas, el sistema de
comunicación con el cámara-car.
• Es obligatorio que
exista una copia de las normas o reglas internas del rodaje en la guantera del
vehículo.
Regulación
laboral del trabajo con niños
EDAD DEL NIÑO
HORAS DE TRABAJO PERMITIDAS
Menos de 6 meses
2 Horas en el Plato, incluye: 20 minutos en cámara (#)
Total Tiempo incluyendo comida: 2 ½ horas
6 Meses - 2 Años
4 Horas en el Plato, incluye: 2 Horas en Cámara
Total Tiempo incluyendo comida: 4 ½ horas
2 Años - 6 Años
6 Horas en el Plato, incluye: 3 Horas en cámara
Total Tiempo incluyendo comida: 6 ½ horas
6 Años - 9 Años
8 Horas en el Plato, incluye: 4 Horas en cámara (*)
Total Tiempo incluyendo comida: 8 1/2 horas
9 Años - 16 Años
9 Horas en el Plató, incluye: 5 Horas en cámara (*)
(Días sin colegio: 7 Horas en cámara)
Total Tiempo incluyendo comida: 9 ½ horas
16 y 17 Años
10 Horas en Plató, incluye: 6 Horas en cámara (*)
(Días sin colegio: 8 Horas en cámara)
Total Tiempo incluyendo comida: 10 ½ horas
* Balance de tiempo gastado en educación (3 horas de colegio
por día para niños de 6 - 18 años) y recreo
# Un Bebé no puede ser expuesto a una luz de más de 100
Footcandle de intensidad durante más de 30 segundos cada vez.
1 comentario:
Es importante tener en cuenta las medias de emergencias que nos enseñan, para saber así que debemos hacer en un momento de emergencia, ya que estamos en un mundo de constante cambio al cual no sabemos bien que pueda suceder en cualquier momento.
Saludos
Licencia de explosivos
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