Hijo único de Joan y Bill Jackson, sus padres decidieron su futuro al regalarle una cámara súper 8 la Navidad de 1969. Poco después vio fascinado en televisión el King Kong de 1933 y el abstruso filme de animación El Señor de los anillos (Ralph Bakshi, 1978), que le impulsó a leer la trilogía de Tolkien.
Desde entonces soñó con que algún día llevaría estas historias a la pantalla con todos los honores, y en 1983 dio el primer paso hacia su concreción. Mientras trabajaba en el periódico The Evening Post de la capital neozelandesa, adquirió una cámara de 16 mm y con ella y la ayuda de sus amigos empezó a trabajar los fines de semana en un cortometraje que, al final, se convirtió en un largo. Así nació, tras cuatro años de rodaje, Mal gusto (Bad Taste, 1987), que recorrió festivales y se convirtió en título de culto.
Ese mismo año se casó con Fran Walsh, su más estrecha colaboradora, y el tándem funcionó de maravilla. El realizador neozelandés se iba haciendo un nombre en el cine fantástico y de terror.
Devoto de la obra de Tolkien, Jackson fue poco a poco perfilando una versión cinematográfica de El señor de los anillos, la gran obra del escritor de origen sudafricano. Consciente de la dificultad de llevar a la gran pantalla el universo de Tolkien, Jackson esperó a que las nuevas tecnologías estuvieran lo suficientemente avanzadas para forjar en imágenes su particular visión del libro.
Jackson reunió un equipo de trabajo espectacular y multitudinario que comenzó a trabajar en Nueva Zelanda, donde los espectaculares paisajes de unas tierras prácticamente vírgenes sirvieron de digno escenario para crear la "tierra media" que imaginó Tolkien. Consiguió la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto y contrató a los mejores expertos en infografía que pudo para comenzar a trabajar con los actores. Muchos de ellos eran prácticamente desconocidos y se convertirían luego en rutilantes estrellas: Cate Blanchett, Orlando Bloom, Elijah Wood, Liv Tayler o Viggo Mortensen. Otros eran veteranos ilustres que aportaban su prestigio: Christopher Lee, Ian McKellen o John Rhys-Davies.
Tras la saga del anillo, Jackson afrontó el otro proyecto que incubaba desde hacía tiempo: revisar el mito de King Kong rodando una nueva versión del filme de 1933 (dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack). Contó para ello, de nuevo, con el poder de las nuevas tecnologías, con las que creó (también a partir de los movimientos del actor Andy Serkis) un gorila de ocho metros de un realismo pasmoso. La cinta fue protagonizada por Naomi Watts y Adrien Brody, y obtuvo un gran éxito de taquilla. Como curiosidad debe mencionarse que el rostro del simio está directamente copiado de Copito de Nieve, el famoso gorila albino que vivió en el zoo de Barcelona hasta noviembre de 2003.
A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías Metro-Goldwyn-Mayer y New Line Cinema para llevar la producción ejecutiva de dos películas basadas en la novela El hobbit, el rodaje de ambas películas comenzará en febrero del 2011, y cuyo estreno se planea para finales de 2012 y 2013 respectivamente.
FILMOGRAFIA:
- El hobbit: partida y regreso (2013)
- El hobbit: un viaje inesperado (2012)
- Halo (2012) – productor
- Las Aventuras de Titin – El Secreto del Unicornio (2011) – productor
- Desde mi Cielo - The Lovely Bones (2009)
- Distrito 9 (2009) – productor
- Cruzando la Linea - Crossing the Line (2006)
- King Kong (2005)
- El Señor de los Anillos – El Retorno del Rey (2003) – productor
- El Señor de los Anillos – Las Dos Torres (2002)
- El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anillo (2001)
- Agarrame a estos Fantasmas - The Frighteners (1996)
- La Verdadera Historia del Cine (1995)
- Criaturas Celestiales (1994)
- Un Loco Genial (1993) – productor
- Tu Madre se ha Comido a mi Perro - Braindead (1992)
- Valley of the Stereos (1990) – productor
- El Delirante Mundo de los Feebles - Meet the Febles (1989)
- Mal Gusto - Bad Taste (1987)
- The Valley (1976)
No hay comentarios:
Publicar un comentario