La captura de movimiento, control de movimiento, o Mocap son términos usados para describir el proceso de grabación de movimiento y la traducción de ese movimiento a un modelo digital. Se utiliza en el terreno militar, entretenimiento, deportes y aplicaciones médicas y para la robótica.
En el cine se refiere a las acciones de la grabación de los actores humanos, y se utiliza esa información para animar modelos digitales de personajes en 2D o 3D de animación por ordenador.
Cuando se incluye la cara y los dedos o capturas de las expresiones sutiles, a menudo es referido como la captación del movimiento.
En las sesiones de captura de movimiento, los movimientos de uno o más actores se muestra muchas veces por segundo, aunque con la mayoría de las técnicas de captura de movimiento actuales, se registran sólo los movimientos del actor, no su aspecto visual. A estos datos animación se les asigna a un modelo 3D para que este, lleve a cabo las mismas acciones que el actor. Esto es comparable a la vieja técnica del rotoscopio, con la que en 1978 se rodo El Señor de los Anillos, película donde se filmó por primera vez, el aspecto visual del movimiento de un actor.
Métodos y los sistemas:
Marcadores reflectantes adheridas a la piel para identificar puntos de referencia óseos y el movimiento 3D de los segmentos corporales .
Un artista usa marcadores cerca de cada articulación para identificar el movimiento de las posiciones o los ángulos entre los marcadores. Acústicas, inerciales, LED marcadores, magnéticas o de reflexión, o una combinación de cualquiera de estos, se realiza un seguimiento, de manera óptima por lo menos a la velocidad de dos veces la tasa de frecuencia del movimiento deseado, a posiciones submilimétricas.
Los sistemas ópticos
Sistemas ópticos utilizan los datos capturados de los sensores de imagen para triangular la posición 3D de un tema entre una o más cámaras calibrados para proporcionar proyecciones superpuestas. Estos sistemas producen datos con 3 grados de libertad para cada marcador, y la información de rotación debe ser interpretada a partir de la orientación relativa de tres o más marcadores, por ejemplo marcadores hombro, codo y muñeca proporciona el ángulo del codo.
Marcadores activos
Activa los sistemas ópticos por posision triangular, mediante la iluminación de un LED con el software para identificar por sus posiciones relativas, algo parecido a la navegación astronómica. En lugar de reflejar la luz de fondo que se genera en el exterior, los mismos marcadores son impulsados a emitir su propia luz.
Los sistemas mecánicos de captura de movimiento son generalmente exo-esqueletos que están conectados directamente al cuerpo del actor, estos sistemas son en tiempo real, de costo relativamente bajo, libre de la oclusión, con o sin sin hilos y son sistemas que tienen un volumen de captura ilimitada.
OTROS SISTEMAS:
- Los sistemas magnéticos
- De tiempo y marcador activo modulada
- Semi-pasivos de marcador imperceptible
- Sin marcadores
- Sistemas inerciales
- De movimiento mecánico
- Etc...
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