jueves, 24 de marzo de 2011

200 C0NSEJOS PRACTICOS DE CINE (116 al 120)

116. Título intermedio como remiendo

Al preparar las escenas para el montaje, puede resultar que en realidad le falta una toma necesaria, sea porque no la haya hecho, sea porque algún daño grave la haya hecho inutilizable.
Si se omite la escena, se produce una falta de ligazón en la película.... ¡No es una situación inimaginable; ocurre muchas veces! Resuelve el problema introduciendo un texto aclaratorio en forma de un título intermedio; pero manten ese título intermedio brevemente e intenta que forme una unidad con el resto de la película, para que no te pregunten si se le olvidó filmar un trocito.



117. Título final

Puede haber un título al final de su película a condición de que sea corto y no permanezca largo tiempo en la pantalla. Lo más natural sería la simple indicación «fin». Sin embargo, no es muy original y cabe pensar en algo distinto, por ejemplo «hasta la vista» o al final de una película de vacaciones «hasta el año que viene». No está mal tampoco por ejemplo: «una película de...». Después de haber mantenido el título final algunos segundos en imagen, se oscurece con un fundido y listo. Cuando la imagen esté completamente oscura.

118. Acabado del título final

Para evitar una transición abrupta y preparar a su público para el final de la película, puede anteponer al título final un trocito negro de película de aproximadamente 3 s., montando después del título final otro trozo negro de unos 5 s. Durante estos cinco últimos segundos puede encenderse alguna luz en la habitación, y mejor todavía una luz atenuada, lo cual dará un aspecto mas profesional.

119. Regulación de la cámara respecto al título

Se debe prestar atención a que el título sea legible, lo cual depende en alto grado de la elección correcta de las fuentes, del color y del fondo, así como del tamaño. Elija letras grandes, gruesas y anchas; letras que efectivamente sean fáciles de leer.
Y recuerda, la duración, siempre debe ser no inferior a... el tiempo de lectura normal multiplicado por dos.



120. Fondos para títulos

Aparte de los fondos que proporcionan los editores digitales de montaje, existen métodos manuales, sencillos para utilizar como fondo un material que cada vez sea distinto. Un fondo que puede ser desigual escabroso, rugoso o roto, puede estar formado por partes unidas, sin que sea necesario que se ajusten bien; piedras sueltas, guijarros, una capa de harina o de arena, de yute, de todo. Para ello se utiliza un cristal que se coloca a unos centímetros por encima del fondo. Sobre este cristal se monta el texto recortado, y listos para filmar, tanto en interiores como en exteriores. Para la iluminación basta una buena fuente de luz, dirigida lateralmente, situando al otro lado una lámpara de menor potencia, para obtener una iluminación uniforme. Hay que evitar reflejos de luz en el cristal. Para tener enfocado tanto el título como el fondo, se debe filmar con el menor diafragma posible.

1 comentario:

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine