miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL MEDIOMETRAJE... ¿Eso que es?

Con la nueva ley del cine (Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine), se reduce la clasificación de "obras cinematográficas por su duración" a sólo dos: cortometraje y largometraje. Es decir, corto será todo lo que dure menos de 60 minutos, largo lo que dure más de 60 minutos.

Bueno... de acuerdo... Pero, ¿se verá esto reflejado en el mundo real? Sí, porque, hasta ahora, un corto era lo que duraba como máximo 30 minutos, y existía un extraño limbo que cubría esa media hora necesaria para llegar a ser un largo: que se llamaba mediometraje.

El mediometraje ha sido siempre el hermano huerfano de la familia, ya que no tenía medio alguno de ser mostrado... No existen a penas festivales o concursos que acepten mediometrajes: el 90% de los concursos sólo permiten obras inferiores a 30 minutos y/o superiores a 60 minutos.

En muchos paises de Sudamérica, existe en sus leyes sobre cine la definición de mediometraje, y la mayoría de sus festivales los aceptan, pero en España, no: aquí, si quieres que alguien vea tus películas, te ves en la desagradable tesitura de que, por narices, duren menos de 30 minutos o más de 60... Pero, ¿qué pasa si mi historia pide 45 minutejos?... Pues que me la como con patatas fritas.

Con la revolución digital que hemos sufrido en los últimos años, la cual ha permitido que cualquiera pueda hacer películas, muchos concursos y festivales han abierto sus puertas a esa duración absurda de entre 30 y 60 minutos, ya que ha empezado a primar la creación artística sobre la duración distribuible y comercial.

Poco a poco, parecía que se habría un campo para aquellos que no nos importa distribuir comercialmente, sino que SÓLO queremos contar historias, independientemente de su duración.

Y esta nueva definición simplifica las cosas... Siempre y cuando, como he dicho antes, esto se vea reflejado en el mundo real. Es decir, que los concursos y festivales de cortometrajes adapten sus bases a la definición que marca la ley: películas de MENOS DE 60 MINUTOS, y no de menos de 30 minutos, como venía siendo hasta ahora.

En Europa y en los USA, la definición es esa (más o menos de 60 minutos), y todos los festivales y concursos funcionan aceptándola: de hecho, Gaspar Noé ganó el premio al mejor corto en Cannes, en el 91 (creo), con "Carne", que dura 40 minutos... en España, no habría podido ni presentarlo. Esperemos que, por aquí, se apliquen el cuento, y, entonces, sí que habrá libertad para poder contar la historia que quieras, tal y cómo tú quieras contarla.

Desde hace unos tres años, en Valencia, se celebra un festival de mediometrajes, llamado LA CABINA en honor a aquella celebre cinta y que esta apostando por este tipo de duracion.

Aqui os dejo un ejemplo:







Título Original: Carne
Año: 1991
Director: Gaspar Noé
Género: Thriller/Drama


Sinopsis:

Un carnicero cuida de su hija tras el abandono de su esposa. Catorce años después un obrero intenta seducir a la niña autista y el padre busca venganza. Tras salir de la cárcel se ve obligado a vivir con una gorda dueña de un café circunvecino, abandonando a su hija en el internado social en el que la recluyeron. Mediometraje en blanco y negro que relata la historia previa del carnicero brutal de Solo Contra Todos.

No hay comentarios: