viernes, 23 de abril de 2010

200 C0NSEJOS PRACTICOS DE CINE (80 al 89)

80. Grabar Deportes

Para filmar competiciones deportivas es necesario, en primer lugar, que sepa algo sobre el deporte en cuestión. Así de antemano podrá elegir las mejores posiciones y encuadres. No grabe movimientos que se desarrollan en sentido transversal respecto a la cámara; tómelos siempre oblicuamente hacia la cámara o alejándose de la misma. Un punto de vista bajo (perspectiva de rana) proporciona excelentes resultados en saltos de altura, carreras de obstáculos, deportes hípicos, etc. Los deportes por equipos requieren tomas de conjunto y un punto de vista alto. Varíe sin embargo con otras posiciones y planos, y no deje de incluir en sus tomas con teleobjetivo, al público, así como la tabla de resultados, etcétera. Filme en lo posible con luz frontal lateral, para obtener la mejor reproducción de color. En los deportes acuáticos o de invierno utilice los efectos de contraluz y filtros polarizados.



81. Carreras de coches y de motocicletas

Los deportes como carreras de coches, de motocicletas, motocross, rallycross, y similares se toman siguiendo los sujetos con la cámara. No es inconveniente que el fondo resulte borroso porque la cámara pasa demasiado deprisa, ya que ello justamente reforzará el efecto de velocidad. Si quiere acentuar determinados gestos o movimientos, puede filmar «con cámara lenta, es decir, con mayor frecuencia de imagen, de manera que en la proyección se reproduce la imagen de manera más lenta En motocross, por ejemplo, obtendrá un efecto espectacular (de flotación) si desde abajo toma las motos que se asoman por encima de una colina. Para movimientos rápidos como deportes automovilísticos la cámara (sobre trípode) puede girar siguiendo el motivo.

82. Imágenes de TV

Sin demasiados problemas puede tomar imágenes de la TV con una película de color para luz de día. Condiciones: Cámara sobre trípode. Plena abertura del lente. El resto de luz artificial debe estar apagada. Regular la imagen de color con mucho contraste; eventualmente compruebe primero con unas tomas de prueba la carta de ajuste.
Enfoque minuciosamente, ya que con las imágenes de TV normalmente se pierde definición. La franja que cruza desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, deberá aceptarla. En realidad da carácter a su toma.

83. Filmando en interiores

Si filma en interiores es aconsejable limitarse a objetos que no tengan demasiada profundidad, ya que inevitablemente deberá filmar con un diafragma amplio, de modo que la profundidad de campo será escasa. Si filma motivos que no son demasiado profundos (por ejemplo personas), entonces no hay problema. Filmando, por ejemplo, una mesa con muchos comensales, sólo podrá enfocar bien a algunos invitados, mientras que los demás quedarán fuera de la zona de enfoque. Un «travelling» a lo largo de la mesa puede ser la mejor solución.

84. Tomas nocturnas

Es aconsejable filmar las imágenes nocturnas en el crepúsculo, cuándo aún existe algo de luz de día. Sin embargo, también es posible simular tomas nocturnas durante el día, desconectamos el diafracma automatico incorporado e infrailuminamos 1 1/2 ó 2 aberturas. Tambien, podemos filmar con un filtro KB ante el objetivo, pero sin tener en cuenta el factor filtro. Con grabaciones en blanco y negro utilizaremos un filtro rojo o anaranjado, infrailuminando 2 escalas de diafragma. Vigile en esas tomas nocturnas el que no se incluya en la imagen ningún farol u otras fuentes de luz normalmente encendidas de noche. Los coches que puedan aparecer en las tomas han de llevar luces largas.



85. Fuegos artificiales



Cuando hay en un lugar fuegos artificiales, es posible ver dos o más cámaras..., pero ningún trípode. Sin embargo, el uso de un trípode para tener éxito en imágenes de este tipo es absolutamente necesaria. Sobre todo cuando se usa la lente zoom en posición tele. Dirija su cámara hacia aquella parte del cielo donde se produzcan la mayoría de los fuegos artificiales. Capte estas imágenes con menor frecuencia de la normal, por ejemplo a 9 ó 12 i/s. No filme escenas demasiado cortas, sino la duración de la proyección será demasiado corta. Abra tranquilamente del todo el diafragma. También puede intentar seguir con la mano algunos cohetes hasta que estallen arriba en el cielo. Tanto la iluminación como el campo de imagen en este caso son una cuestión de suerte.

86. Estabilizadores de cámara Mini Jibs y Grúas

Si ves una escena de cámara móvil en la TV o en alguna una película, en donde el movimiento parece imposiblemente fluido y suave, como si la cámara estuviera flotando o deslizándose a través del aire, seguramente que el operador de la cámara estuvo usando un dispositivo estabilizador de cámara. Estas unidades amortiguan los pequeños movimientos y topetones que ocurren al hacer tomas de cámara mientras se camina. Hay algunos estabilizadores de bajo costo que hacen un trabajo asombroso de suavizar los tiros móviles de cámara y que se pueden utilizar en autos o con personas caminando, bajando y subiendo escaleras, o moviéndose en terrenos rocosos o través de callejuelas, los tiros que resultan de usar estabilizadores de cámara es como si se estuviera volando suavemente a través del espacio. También se pueden simular los movimientos de dolly, truck y crane con la mayoría de los estabilizadores de cámara con resultados mucho mejores que usando la cámara Handheld a manos libres.
Grúas y otros dispositivos estabilizadores mecánicos


87. Utiliza un equipo profesional de iluminación

La iluminación de cine es la clave para lograr una producción de cine digital que compita con la filmación en película, considera en tu presupuesto utilizar un buen sistema de iluminación cinematográfica, los tiempos de producción serán mas grandes pero definitivamente el valor de tu producción será mucho mejor a que si filmas con iluminación plana estilo fotonovela de televisión. Tu mejor inversión después de una buena cámara de 3 CCD es sin duda un Kit ligero decente de iluminación, esta simple solución te dará efectos dramáticos en tu producción. Ilumina tus escenas con Key, fill y backlight para lograr niveles adecuados de contraste e iluminación. Si es posible, baja el nivel de señal de tu cámara -3DB y conseguirás una mejor gamma de cine aún en equipos DV

88. Luz artificial

Cuando hablamos de luz artificial, nos referimos en primer lugar a la llamada «Lámpara de cine», equipada con lámpara de halógeno. Comparadas con las antiguas lámparas de filmación, las de halógeno tienen la ventaja de que son pequeñas y manejables; sin embargo, producen una enorme cantidad de luz y la temperatura del color permanece constante durante toda su vida. La cantidad de lámparas a usar depende de la capacidad eléctrica de su red, del efecto deseado y del espacio a iluminar.La iluminación frontal generalmente es poco agradable. Es mejor dirigir la lámpara hacia el techo, de modo que proporcione luz indirecta. Resulta todavía más agradable si una o más lámparas se montan sobre trípodes separados. Cuando trabaje con luz artificial, filme a una distancia máxima de 3 metros.

89. La lámpara de cine




La lámpara de cine en realidad es una lámpara de halógeno en un estuche reflector que posibilita el filmar dentro de casa. Es un medio de ayuda importante, agradecido y necesario, que le aconsejo adquiera para que pueda eternizar momentos inolvidables dentro del ambiente hogareño. Algunas lámparas de cine pueden introducirse en una ranura de la cámara, apartando a la vez el filtro para luz de día. Otras se fijan en la cámara con una pinza. Entonces se desconecta el filtro con una llave de filtro o con una manecilla.

No hay comentarios: