viernes, 1 de enero de 2010

DAVID FINCHER

David Leo Fincher nació en la ciudad de Denver, Colorado en Estados Unidos el 28 de agosto de 1962 y es director de cine, publicidad y videoclips.

Hijo de Jack Fincher, un conocido jefe de oficina y escritor para la revista Life. David se crió en el condado de Marin, California. Se trasladó a Ashland, Oregón en su adolescencia donde se graduó en la escuela secundaria.

Inspirado por el filme Dos hombres y un destino de George Roy Hill comenzó a hacer películas a la temprana edad de ocho años con su cámara de 8 mm. Evitó la ruta de la escuela de cine, consiguiendo un trabajo cargando cámaras y haciendo trabajos manuales para John Korty. Entre 1980, fue contratado por Industrial Light & Magic donde trabajó en películas tan conocidas como El retorno del Jedi o Indiana Jones y el templo maldito. En 1984 deja ILM para dirigir un anuncio de la Sociedad americana contra el cáncer, que mostraría a un feto fumando un cigarillo. Esto llamó rápidamente la atención de los productores de Los Ángeles, lo que le dio la oportunidad de dirigir el documental The Beat of the Live Drum en 1985.

Continuaría dirigiendo spots para firmas tan conocidas como Revlon, Converse, Nike, Pepsi, Sony o Levi's aunque pronto descubriría el mundo de los videoclips lo que le llevó a fundar en 1986 la productora Propaganda Films, dirigiendo videos de alto presupuesto para artistas como Madonna (Express Yourself, Vogue), George Michael, Aerosmith y los Rolling Stones (Love Is Strong).

Como un gran número de directores de video clips, incluyendo Julien Temple, Russel Mulcahy, Michel Gondry o Spike Jonze, se ha trasladado al cine exitosamente con el estreno de Alien 3, que figura como una de las cintas con más alto presupuesto para un director debutante. Aunque contó con una crítica y recaudación baja, le sirvió de empujón para perfilar su carrera en cintas de corte existencialista como Se7en, The Game, Zodiac, Fight Club y Panic Room, filmes que le han valido dispares críticas, pero que cimentaron su reputación de explorador del lado oscuro de nuestra sociedad y de las miserias humanas.

Su cine encierra una gran tensión psicológica, paranoia, pesadillas recurrentes y demonios interiores de la psique humana. Es un perfecto conocedor de los miedos más ocultos del ser humano y en su cine esos miedos están presentes en la mayoría de los fotogramas.

Visual y narrativamente su estilo es impecable, mostrando sobre todo un dominio magistral en la puesta en escena. Parte de su influencia visual se la debe al video clip.

FILMOGRAFIA

Como Director:

Cita con Rama (2012)
Ness (2012)
The Killer (2011)
Agujero Negro (2011)
Heavy Metal (Remake) (2011)
La Reencarnación de Peter Proud (Remake) (2011)
El Bruto (2010)
El curioso caso de Benjamin Button (2008)
Zodiac (2007)
La Habitación del Pánico (2002)
El Club de la Lucha (1999)
The Game (1997)
Seven (1995)
Alien 3 (1992)

Como Actor:

Full Frontal (2002)
Como ser John Malkovich (1999)

Como Productor:

Heavy Metal (Remake) (2011)
La Reencarnación de Peter Proud (Remake) (2011)
Ticker (2002)

No hay comentarios: