martes, 14 de octubre de 2014

EL ICONOSCOPIO

El iconoscopio constituía el primer dispositivo de videocaptación totalmente electrónico empleado en las primeras cámaras de televisión para transformar en señales eléctricas las imágenes ópticas que se deseaba transmitir. 

El elemento principal del iconoscopio era la llamada placa de mosaico, que servia para descomponer la imagen en un conjunto de puntos parecido a la trama que se empleaba para confeccionar una forma a base de marcas de distintos tamaños. (Imagen de la derecha)

Iconoscopio fue un antecesor de las cámaras de televisión, en la cual un rayo de electrones de alta velocidad explora un mosaico fotoemisor. Un grupo de investigadores de RCA, liderado por Vladimir Zworykin, introdujo el Iconoscopio en 1934, después de visitar los laboratorios Philo Farnsworth. 

El Iconoscopio fue la cámara más usada para transmisiones televisivas en los Estados Unidos entre los años 1936 y 1946.

Su funcionamiento era simple, las imágenes eran proyectadas en una placa fotosensible, la cual partía la imagen en miles de elementos llamados píxeles. Un rayo de electrones para escaneo, atravesaba la parte frontal de la placa, "cargándola" con todos los píxeles y cada píxel retenía una carga eléctrica proporcional a la energía lumínica inicialmente proyectada sobre él, el cual era transportado hacia el exterior de la cámara. De esta forma, una imagen visual era convertida en una señal eléctrica. 


El aspecto clave del Iconoscopio fue que el objetivo integrado era sensible a la imagen, y recolectaba la carga desarrollada por los impactos de luz recibidos entre exploraciones de lectura.

El iconoscopio presentaba varios inconvenientes:
  1. Exigía una iluminación enorme del sujeto para producir una señal útil.
  2. No podía ser utilizado para televisar en condiciones adversas de luz.

  


No hay comentarios: