jueves, 9 de octubre de 2014

CONTROL REMOTO POR CABLE PARA VIDEOCAMARAS


En rodajes cinematográficos, de estudio o incluso en exteriores, donde normalmente el camarógrafo debe operar la videocámara durante períodos bastante largos, la comodidad en la postura de trabajo y el rápido acceso a ciertos controles de la cámara cobran particular importancia. 

La precisión de las correcciones en los encuadres con sujetos en movimiento depende en buena medida también de un adecuado sistema de control remoto.


(*) En las imágenes de la izquierda, la propuesta del fabricante estadounidense VariZoom para cámaras tipo prosumer incluyendo el formato HDV. 

Las cámaras de este tipo disponen de un conector estandarizado llamado LanC en el que pueden conectarse accesorios de cámara, entre ellos el control remoto. El precio de este control VariZoom VZ-PG-L es de unos 250 €.

El VariZoom es uno de los más completos pues permite grabar, accionar el zoom a las velocidades preseleccionadas y conmutar el foco desde automático a manual o viceversa. (Es decir, no se trata de un control remoto de foco en sentido estricto).

En las cámaras de televisión para estudio, los controles son separados, uno para el foco y otro para el zoom. 

En las imágenes de la derecha el control de foco manual fabricado esta vez por Manfrotto. (*)

Más abajo los controles remotos de zoom (eléctrico) y foco (mecánico, por cable) que propone Canon para sus zoom.


El protocolo LanC o Control L fue desarrollado por Sony para la comunicación entre dispositivos. Utiliza un conector simple tipo mini-jack de 2,5” y 4 contactos. El conector LanC emite y recibe información de control en dispositivos de vídeo. Este conector se encuentra en muchas cámaras de Sony y en otras marcas. También se puede llamar Control-L ó Remote. Existe otro estándar diseñado por Panasonic denominado 5-Pin, de características similares.




No hay comentarios: