Los trucos y efectos especiales son la esencia del cine. Si bien Louis Lumiére inventó el cinematógrafo, fue Georges Méliés quien le dio sus títulos de nobleza. Méliés, el inventor de los trucos, fue el creador del cine como espectáculo.
DETENCIÓN DE LA IMAGEN
La historia del cine recoge las circunstancias fortuitas que produjeron el primer truco. Méliés estaba filmando en la Plaza de la Opera, en París, cuando por una razón desconocida su tomavistas se atascó. Una vez resuelto el problema, continuó la filmación. Al efectuar la proyección, se vio cómo un ómnibus que pasaba era bruscamente sustituido por un coche fúnebre.
Al aficionado le será fácil realizar este truco. Debe situar su cámara sobre un buen trípode y no modificar el encuadre. Así podrá, por ejemplo, hacer salir a veinte personas de un automóvil de cuatro plazas, lo que constituye un truco cómico que siempre produce su efecto.
LAS DIFERENTES VELOCIDADES
La filmación a cadencias rápidas o lentas son trucos mecánicos y electrónicos, cuyo resultado es fácil de prever para sacarles un buen partido.
El vehículo que recorre un circuito a una velocidad que parece exagerada, habrá sido filmado, por ejemplo, a 8 f.p.s.
IMAGEN POR IMAGEN
La filmación imagen por imagen es una extrapolación de las cadencias lentas. Permite numerosos trucos, por ejemplo, los dibujos animados o la animación de muñecos articulados.
La técnica a emplear es sencilla. Se necesita, además de una cámara adecuada y de un trípode firme, no alterar el encuadre durante la filmación, un disparador suave para evitar vibraciones, así como que los disparos se efectúen a intervalos regulares. Por ejemplo, cada 15 segundos para una puesta de sol. Muchas cámaras están equipadas con un temporizador. Basta entonces programar éste de forma adecuada para que la toma de vistas se efectúe automática y regularmente. Combinada con un flash apropiado, esta técnica puede permitirnos, por ejemplo, filmar el crecimiento de una planta y su floración, sin que tengamos que preocuparnos prácticamente para nada de la cámara.
EL OBTURADOR VARIABLE
Algunas cámaras están equipadas con un obturador variable. Con ello podremos, sin variar la velocidad de filmación, reducir el tiempo de exposición de cada fotograma.
- Primera consecuencia: Al ser menor el tiempo de exposición, las imágenes saldrán más nítidas, facilitándonos el estudio de los movimientos rápidos, por ejemplo, los de un esquiador.
- Segunda consecuencia: Para compensar la reducción de tiempo de exposición, la abertura del diafragma tiene que ser mayor y, por consiguiente, la profundidad de campo más reducida.
LA PANORÁMICA EN HILADO
Es empleado como un medio de unión. La Cámara, sostenida a mano o mediante trípode, ejecuta un rápido movimiento panorámico horizontal. Las imágenes resultan borrosas. En el montaje se corta el final del plano para unirlo con el siguiente. El fin de todo esto es encadenar dos panorámicas hiladas, «unidas» por su hilado, desgraciadamente, la ejecución de un hilado aminorando la marcha para estabilizarse sobre la imagen final, resulta particularmente difícil. Está reservada, en principio, a cineastas expertos y que dispongan de trípodes con excelentes cabezas panorámicas.
EFECTOS DE DESENFOQUE
El plano de nitidez de la imagen puede desplazarse durante la filmación. De una imagen nítida puede pasarse gradualmente al desenfoque total. Esto es fácil de realizar con el zoom en posición de teleobjetivo, debido a que en esta posición la profundidad de campo es más reducida. Este efecto podrá servir para reforzar la ambientación de una película.
Por el contrario, el desplazamiento del enfoque a través del interior de un primer plano, permite desviar la atención del espectador de un punto a otro de la imagen.
LA SOBREIMPRESIÓN
Hay que disponer de una cámara que permita hacerlo y tener siempre presente que dos vistas que se superponen producen normalmente una sobreexposición. Por ello, conviene efectuar estas filmaciones con una ligera subexposición. Todo depende de su luminosidad respectiva, pero como orientación se puede contar con un diafragma de menos para cada una de ellas. Quizás sean necesarias varias pruebas, tanto más cuanto que las dos partes que componen la sobreimpresión puede que no requieran una misma exposición. Por ejemplo: en la evocación de un sueño, quizá convenga que éste resulte más borroso que la realidad. Existe infinidad de posibilidades.
al hacer girar la montura. Se pueden utilizar incluso dos o más lentes superpuestas, pero ¡cuidado! no hay que exagerar el efecto, ya que podría resultar confuso. Se deben elegir temas de líneas sencillas sobre fondo uniforme.
Existen otros muchos efectos, cortinillas y transiciones, que ya hablaremos mas adelante en otro articulo, aparte también están los generados por un SEG o por software.
Un blog muy interesante, además nos viene de perlas para los videos que editamos para el canal.
ResponderEliminarUn saludo