ESCRITURA DEL GUIÓN.
La idea: Después de acordado el tema, lo primero que tenemos que definir es qué queremos contar, es decir: la idea. ¿De qué se tratará el video? La Idea: es una frase sencilla que resume la película. En la idea debe aparecer un personaje, un tema y una acción. Debemos responder a la pregunta: ¿de qué trata la historia?, ¿Qué queremos contar?, en una sola frase.
La Sinopsis: es un resumen descriptivo de personajes y situaciones. En cortometrajes, puede ocupar entre medio folio y un folio.
Escaleta de secuencias: una secuencia es el intervalo de la película con continuidad de espacio y tiempo. Una escaleta se compone de todas las secuencias que van a formar la película. Nos permite tener el esqueleto de nuestra película a la vista. En un cortometraje, contaremos entre 6 y 10 secuencias.
Un guión literario. A partir de una idea, se escribe el guión literario. Se trata del texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos en nuestra película. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones hasta la descripción de los espacios, entre otros elementos
PREPRODUCCIÓN
Recursos disponibles. Una vez decidida la idea a contar, hay que ver con qué medios se cuenta (económicos, técnicos y humanos). Por el lado económico, es cierto que se pueden hacer cortos prácticamente gratis. Elección del equipo técnico y artístico
Ya aprobado el presupuesto, se escoge al equipo técnico y artístico. Se pueden hacer pruebas a actores, en caso de ser necesario. Es primordial la buena elección del Director de fotografía, ya que será la mano derecha del director, junto con el Ayudante de dirección. También conviene tener a una persona eficaz como Jefe de producción, capaz de solucionar cualquier problema con la mayor rapidez y soltura.
El guión técnico y storyboard
A partir del guión literario, se escribe un guión técnico (esta tarea la realiza el director) donde se desmenuzará cada plano del corto indicando su tipo de plano (Plano General, Plano Medio, Primer Plano…) Al mismo tiempo se puede elaborar un storyboard, con una viñeta para cada plano. Esta tarea, aunque es minuciosa, ayudará enormemente a
la hora de rodar, ahorrando mucho tiempo. Cada plano tendrá su propia viñeta, y vendrá indicado si hay algún movimiento de cámara (panorámica, travelling…).
la hora de rodar, ahorrando mucho tiempo. Cada plano tendrá su propia viñeta, y vendrá indicado si hay algún movimiento de cámara (panorámica, travelling…).
Antes del rodaje es importante ensayar con los actores y mantener reuniones con el equipo técnico para establecer las cuestiones más importantes del cortometraje (tipo de iluminación, decorados, estética del corto, etc.).
PRODUCCIÓN
El rodaje. Todo debe estar listo para rodar. Se seguirá el orden establecido por el ayudante de dirección en el plan de rodaje, según las localizaciones, campos de luz, disponibilidad de los actores, etc. Normalmente se tiende a rodar muchas horas seguidas para ahorrar recursos. Un corto, de unos 15 minutos tarda en rodarse unos tres días. A veces más y otras menos, todo depende de la complejidad del proyecto, número de localizaciones, si hay efectos especiales o no…
POSTPRODUCCIÓN
El montaje. La historia ya está registrada en tomas sueltas, ya que el rodaje no se realiza normalmente respetando el orden del guión. Por tanto, ahora hay que ordenar las tomas dentro de la historia que se quiere contar. También habrá que sincronizar el sonido, seleccionar la música y los sonidos, etc.