domingo, 23 de junio de 2013

PREPRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POSPRODUCCIÓN.

image La preproducción, es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo creativo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del proyecto.

En primer lugar, se encargarán de la supervisión y corrección del guion técnico, del que se distribuirán copias a los miembros del equipo técnico y artístico, así como al resto de personas que precisen de información sobre el mismo. Según las indicaciones del guion, el equipo de producción seleccionará los lugares donde se llevará a cabo la grabación e iniciará los trámites necesarios para evitar posibles problemas durante el rodaje en los escenarios y localizaciones.

Del mismo modo, debe conseguir los permisos pertinentes para poder hacer uso de determinadas piezas musicales que poseen copyright. En esta fase de "preproducción" se contratan ya los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc… con los que se contará durante la realización del programa.

Por otra parte, los equipos de producción y realización deberán elaborar una serie de listas en las que se detalle con la mayor exactitud posible las necesidades de atrezo y mobiliario. En definitiva, en esas listas se precisará qué personas, materiales y medios serán necesarios en cada momento de la grabación. Todo el material previamente citado, será de vital ayuda para que el equipo de producción pueda visualizar el volumen de trabajo a desarrollar.

El final de la fase de preproducción se resume en la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción. Normalmente, el plan de trabajo incluye una serie de formularios que recogen toda la estructura administrativa del producto audiovisual.

image

Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc…

El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparación del día siguiente.

Postproducción. Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia.

Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

domingo, 16 de junio de 2013

Formatos de compresión DVI y DV

El algoritmo DVI es una tecnología programable de compresión y descompresión propietaria que se basa en el conjunto de chips 750 de Intel. Este equipo se integra con dos componentes con integración a muy grande escala (Large Scale Integrated), para separar las funciones de procesamiento de imagen y la de despliegue. DVI brinda dos niveles de compresión y descompresión: video de producción (Production Level Video, PLV) y video de tiempo real (Real Time Video, RTV).

Image1195

El PLV es una técnica de compresión asimétrica propietaria para codificar video a color con movimiento a tiempo real. El RTV proporciona una calidad de imagen comparable a la velocidad de cuadros (en movimiento) de JPEG y utiliza una velocidad de compresión simétrica y variable. Tanto el PLV como el RTV utilizan velocidades de compresión variables.

Los algoritmos DVI pueden comprimir imágenes de video con relaciones entre 80:1 y 160:1 todo color a velocidades de 30 cuadros por segundo, mientras el JPEG sólo proporciona una imagen aceptable en una ventana pequeña en la pantalla de la computadora. Cuando se incorpora a una buena computadora, la reproducción del DVI se aproxima a la calidad de las estaciones de televisión.

220px-Dv_markPor su parte, el DV es un sistema de vídeo digital por componentes que utiliza una frecuencia de muestreo 4:2:0 en PAL y 4:1:1 en NTSC. 4:2:0 significa que el color Cb y Cr se sub-samplea a la mitad horizontal, y verticalmente hablando. El resultado será que verticalmente, las muestras de color quedarán entre las líneas de luminancia.

Para la compresión de vídeo, DV se usa el algoritmo DCT con una compresión intraframe y un ratio de 5:1. DV es conocido como DV25 porque el flujo de vídeo resultante es de 25 Mb/s. Añadiendo audio, información de track y corrección de errores, el flujo total es de 29 Mb/s, o lo que es lo mismo, 3,6 MiB/s. El resultado de información es de aproximadamente, 200 MiB por minuto y unos 12 Gb por hora.

El formato DV graba audio PCM sin compresión. Tiene dos configuraciones posibles de audio. Una permite grabar 2 canales de audio a 48 KHz y 16 bit, y la otra posibilidad 4 canales a 32 KHz y 12 bit; 2 canales de audio original y dos de doblado (audio dubbing) realizado a posteriori en posproducción. La calidad de la configuración de 2 canales, 48 KHz y 16 bit es ligeramente superior a la del disco compacto (CD).

ac232835-a70e-456b-895f-9a20a86805f7Cualquier equipo DV, tanto doméstico como profesional, lleva un conector Firewire, que puede tener conexión de 6 pines o de 4 pines. El Firewire también es usado como puerto serie para ordenadores (aparte del USB).

Equipos profesionales también pueden transportar la señal DV por SDI (digital) o por los conectores analógicos de vídeo en componentes, aunque en este caso habrá degradación de la señal por el paso digital-analógico.  

martes, 11 de junio de 2013

LOS DOBLES CIBERNETICOS

image Las nuevas tecnologías han permitido la creación de monstruos, paisajes, entre otras cosas en las imágenes de las películas… y es esa misma tecnología la que está implementando la creación de personajes exactamente iguales al protagonista o cualquier actor a partir de una animación.

Los estudios realizados explican que el proceso de creación digital de estos dobles comienza con una fotografía del actor, dentro de una cabina conocida como "Aguru Dome" que tiene como tarea captar la imagen con todos los detalles posibles del rostro del personaje, que con ayuda de la iluminación permitirían al los editores recrear movimientos dentro de la escena que en realidad nunca se filmaron.

image La Cúpula Aguru se basa en la tecnología de luz de la etapa desarrollada originalmente por Paul Debevec. El Aguru Domo trae una serie de mejoras de flujo de trabajo adicionales a la versión anterior, y es el primer producto de su clase que se hizo disponible en el mercado de instalaciones en todo el mundo. Esta, mejora en resolución de 300X con una gran cantidad de información adicional detallada de un objeto ejecutante o escaneado, incluyendo difusa, especular, RGB difuso normal, y los mapas normales especulares de las representaciones digitales de manera más precisa.

Este sistema, permite escanear la cara de la persona hasta el más mínimo detalle. “Es el sistema de captura del rostro de mayor resolución del mundo”, aseguró Paul Carroll, un ingeniero de la compañía Aguru Images. “No sólo capta la forma de la cara, sino también la manera en que la luz interactúa con el rostro desde cualquier ángulo”, agregó el especialista.

En algunas ocasiones este tipo de reemplazo no funcionaria en un 100% como un actor de carne y hueso, pero beneficia al director en el momento que el actor no este disponible, este sistema ya se encuentra en el mercado para la disposición de quienes les gusta los avances tecnológicos, y  los cineasta de Hollywood ya han aprobado esta nueva creación en sus últimos filmes.

image 
Con este tipo de inventos aun nos queda por pensar hasta que punto llegará la tecnología dentro del cine… ¿llegarán estos sistemas a reemplazar por completo a las estrellas o simplemente hacer cine desde una computadora sin ninguna imagen por cámara?. Sólo al transcurrir el tiempo se resolverán este tipo de inquietudes pero por ahora una tranquilidad nueva tienen aquellos que de se dedican a divertir al resto del mundo a través de las pantallas gigantes.


image

Por tanto, las pomposas superestrellas de la industria cinematográfica ya no deberán arriesgar su trasero en peligrosas maniobras de acción para cumplir con las exigencias del guión gracias a que este grupo de científicos norteamericanos ha desarrollado este sistema para hacer dobles digitales con una apariencia tan real que los espectadores no podrían distinguir la diferencia.

miércoles, 5 de junio de 2013

LA NORMATIVA DEL I.C.A.A. PARA CLASIFICACIÓN DE PELÍCULAS.

Desde hace varios años se venían oyendo numerosas voces de expertos y de asociaciones de usuarios, solicitando la reforma de la normativa española para la calificación por grupos de edad de las películas cinematográficas y otras obras audiovisuales.  

image

Y es que el sistema español que regula estas cuestiones no se encuentra, precisamente, a la vanguardia de sus homólogos de la Unión Europea, y con esta resolución se pretende ofrecer, por parte de las autoridades competentes, un servicio riguroso y trasparente a los espectadores, dando publicidad a los criterios de calificación por edades de las obras audiovisuales. Con esa información, los padres y educadores podrán actuar en consecuencia a la hora de orientar a los menores a su cargo.

imageAdemás, la calificación por grupos de edad recibida acompañará a la película a través de todo su periplo de explotación: primero en las salas de cine, más tarde en DVD, así como en su posible difusión televisiva o en su distribución a través de Internet.

Otra novedad es la aplicación de sanciones a las salas que no respeten esta normativa.

El proceso de elaboración de los criterios de calificación para cada franja de edad se ha desarrollado, según el texto de la resolución, con el apoyo de diversas consultas a expertos de los ámbitos educativo, de defensa de los consumidores y usuarios, en materia de igualdad y política social, así como con asociaciones y entidades representativas de madres y padres de alumnos.

Hay que reconocer como un acierto que el decreto haya introducido dos nuevas categorías de películas: las no recomendadas para menores de 12 y de 16 años, que salvan la distancia que existía en la anterior normativa entre los 13 y los 18 años y unos pictogramas que hacen más visible esta calificación por edades.