martes, 25 de enero de 2011

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (111 al 115)

111. No a los títulos de siempre

Al pensar un texto para el título inicial, procurar hallar una forma indirecta de decirlo. Intentar ser original. La mayoría de los títulos de aficionados «descubren» demasiado pronto el contenido de la película, mientras que justamente el título debe provocar la curiosidad del público. Una película es un lenguaje de imágenes; haz por lo tanto que el título sea «imaginario».



Ejemplos:

en vez de Carnaval - Viva la alegría
en vez deDía de la madre - Homenaje
en vez de Exposición de flores - Feria de color
en vez de Un día en el zoo - Monos jugango
en vez de Un viaje por mar - Sobre las olas
en vez de El parque - Un safari
en vez de Cumpleaños de Pepito - Pasando el umbral

112. Título inicial para la película de vacaciones

Haz que el título de la película de vacaciones sea algo divertido. ¿Una sugerencia? Construye el título con letras autoadhesivas y sitúelo en el cristal posterior de su coche. Graba este título con la lente zoom regulada en teleobjetivo. Con el zoom retírate poco a poco pasando a gran angular al propio tiempo que alguien se aleja con el coche. Mientras el coche se aleja fuera de la imagen, aparece un grupo de gente que dice adiós en la imagen y que estaba situado en el lado opuesto del coche. Iniciando así su película de vacaciones, ya tienes un principio captador. Esta toma puede hacerse en el momento que lo desee. No es necesario en el mismo momento de ir de vacaciones. Siempre se podrá reunir a «los que dicen adiós».



113. Ruta de vacaciones

Para dar a su público una idea clara de la ruta que ha seguido durante las vacaciones, opere de la siguiente manera: indique claramente con una toma de 2 a 3 s. el punto de partida en un mapa de carreteras o un mapa general. Utilice entonces un rotulador que escriba suficientemente grueso, y trace una línea que prolongará muy lentamente, al tiempo que, con el botón foto a foto, va captando su recorrido. La reproducción de la ruta total del viaje con los nombres de las ciudades, se interrumpe en el momento de montar la película con las tomas que ha hecho durante el viaje. Puede seguir esta ruta mediante un cochecito de juguete que tenga el mismo color y marca que su propio vehículo sobre un mapa extendido, moviéndolo mediante un imán colocado debajo de dicho mapa.

114. Títulos intermedios

En las películas de vacaciones es imprescindible incluir títulos intermedios para informar mejor a su público. Suponga que ha hecho un viaje de vacaciones por varios países y ha rodado varias ciudades. Es lógico que explique de qué ciudad se trata. Para ello y para mejor información grabe de cada ciudad un letrero con el nombre o un monumento o edificio característico. Hágalo desde puntos de vista variados y cada vez con distintos enfoques. Al pasar una frontera puede filmarla con un primer plano de la bandera del país donde va a entrar.

115. Título intermedio con zoom

En una película de vacaciones son muy importantes: un letrero con el nombre de una ciudad o de un pueblo, un escudo, un letrero con el nombre de un río, el nombre de un paso de montaña, etc. He aquí cómo hacerlo: enfoque primero el rótulo con el zoom en posición tele. Pero empiece rodando en posición gran angular, grabe el letrero durante unos 6 s. y después haz zoom pasando a tele en cuya posición sigue filmando unos 4 s. En fin, póngalo en práctica cuando considere que el momento vale la pena.

No hay comentarios: