Club de Cine, para los Amantes del Rodaje, el Montaje, la Edición, y todo lo relacionado con el mundo del Video Digital...
viernes, 31 de julio de 2009
CERRADO POR VACACIONES
jueves, 30 de julio de 2009
MIEDO A DESPERTAR
Genial película de suspenso, no puedes perderte esta opción de asustarte un ratito veras este corto. Realizada en la escuela de cine de la Universidad de Valparaiso.
Muy buena ambientación y muy conseguidos los efectos de suspense... tendrás miedo a despertar...
Dirección: Bruno Muñoz - Dirección de Fotografía: Fernanda Reyes.
® Todos los Derechos Reservados de sus Respectivos Autores.
miércoles, 29 de julio de 2009
Aimersoft Video Converter v2.2.0.56 - Multi
Hoy presentamos un nuevo conversor de vídeo capaz de trabajar con los formatos de vídeo más populares del mercado, desde MPEG a AVI pasando por MP4, MOV, XviD y hasta FLV, el formato usado en páginas tipo YouTube.
La interfaz de Aimersoft Video Converter es muy familiar, pues es la misma que muchos conversores de su talla. Abres un fichero de vídeo y luego seleccionas en una lista el perfil de conversión deseado. Hay muchos perfiles para todo tipo de dispositivos, no sólo los más populares. Además, encontrarás formatos de vídeo tan interesantes como MKV u OGG.
Antes de convertir un vídeo, puedes recortarlo y editarlo, para llevarte sólo lo mejor, tu escena favorita por ejemplo, o redimensionarlo a tu antojo. A continuación, puedes echar una ojeada a los efectos que trae y nos permiten ajustar la saturación, el brillo o el contraste, además de algún que otro filtro interesante.
Ya esta todo listo, sólo te queda la última etapa, pulsar en el botón “start”.
Aimersoft Video Converter soporta los siguientes formatos: AVI, MP4, AVI, WMV, MOV, MPG, MPEG, 3GP, 3GPP, MPG, ASF, FLV, VOB, WMA, M4A, MP3, etc.
Tamaño del Archivo: 8.13 MB
Sistemas operativos soportados: Win2000/NT/XP/2003/Vista
martes, 28 de julio de 2009
CUIDADOS DE LA CAMARA DIGITAL
lunes, 27 de julio de 2009
200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINES (22 al 27)
Las películas que ya han sido expuestas pero aún no reveladas, empeoran gradualmente de calidad. Envíe por lo tanto lo antes posible su material de película ya expuesta, como máximo a los dos meses, a la central de revelado. Sobre todo no deje nunca por mucho tiempo en su cámara una película parcialmente expuesta. Si usted hace una película sobre un tema en particular y le hace falta más de un carrete, envíelas todas a la vez a la central de revelado para que se puedan revelar todas a la vez y no película por película. Con ello evitará que, aun si las películas están filmadas idénticamente, existan diferencias de color que pueden surgir por pequeñas diferencias existentes en los baños de revelado.
A pesar de todos los cuidados que con las películas a revelar tienen las centrales de revelado, ocurre a menudo que se pierden películas, lo cual puede obedecer a una serie de causas, por ejemplo, inexactitud al poner nombre y dirección del remitente en la bolsita de la película. Procure que no le pase a usted. Un método seguro y sencillo consiste en filmar antes de las primeras imágenes de una nueva película, una tarjeta con su nombre, dirección e incluso su número de teléfono. Usted mismo puede hacer esta tarjeta con un cartón fuerte, en el cual, con un rotulador o con letras adhesivas, indique todos los datos. En el estuche siempre tendrá usted sitio para esta tarjeta. Si su cámara le permite filmar muy de cerca, también le puede servir una tarjeta de visita.
25. Deje primero que se sequen las películas (Película Fotográfica)
Cuando los rollos de película vuelven de la central de revelado, usted, naturalmente, siente tanta curiosidad por ver el resultado, que le gustaría proyectarlas en seguida. ¡No lo haga! Tan poco tiempo después del revelado, el material de la película no se ha endurecido suficientemente. Podrían producirse daños irreparables. Limítese a mirar con la mano (tocando únicamente los bordes), a contraluz, las primeras imágenes del film, juzgue el resultado y considérelo válido para la totalidad del rollo. Guarde la película unos días en un lugar seco donde la posible humedad existente en las capas de la película pueda desaparecer.
26. Revise a tiempo su cámara
Desgraciadamente ocurre muchas veces que la cámara permanece fuera de uso, en el armario, durante meses. Entonces uno se va de vacaciones y si se lleva la cámara sin previo control, corre un gran riesgo. Las vacaciones se planean siempre con mucho adelanto. Por lo tanto, es posible sacar la cámara del armario un tiempo antes y filmar una película para comprobar si todo funciona a la perfección. Una eventual reparación puede efectuarse a tiempo (piense que en época de vacaciones los que las reparan tienen muchísimo trabajo y el plazo de espera es largo), y todavía con tiempo tendrá ocasión de filmar una segunda película de prueba para compro bar si la reparación ha tenido éxito. Prefiera lo seguro a lo inseguro.
La mejor manera de llevar la cámara es en un estuche, dejándola preferiblemente en el coche, con una cubierta de goma-espuma en el fondo. En el estuche, junto a la cámara, hay sitio para filtros, un cable disparador, un pañuelo (lavado muchas veces y en una bolsita de plástico), y un cepillo o pincel con pera de goma para limpiar el interior de la cámara. Además algunas películas de reserva, el modo de empleo de la cámara y un librito de anotaciones para hacer apuntes. En el interior de la tapa ponga con rotulador su nombre y dirección. El volumen del estuche le impedirá a la vez la mala costumbre de muchos automovilistas, de poner la cámara en la parte trasera junto al cristal posterior. La alta temperatura que puede haber en dicho lugar, al darle el sol, es perjudicial tanto para la cámara como para las películas, cintas, discos duros o tarjetas de memoria.
domingo, 26 de julio de 2009
VIDEOS INTERACTIVOS A 360º
sábado, 25 de julio de 2009
Comic Life Deluxe 1.3.5 - Portable
Con Comic Life puedes crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de los comics. Es decir, dividiendo páginas en viñetas, añadiendo bocadillos, diálogos y otras rotulaciones.Lo mejor, sin duda, es lo fácil que es utilizarlo. Para crear tu propio comic o Storyboard, sólo tienes que seleccionar la estructura de las viñetas, arrastrar las imágenes que quieres utilizar y aplicarles uno de los filtros disponibles.
Y, para definir los diálogos, basta con incluir los bocadillos y añadir el texto. ¡Así de sencillo!
Desde sus opciones, puedes cambiar el tipo, el color y el tamaño de la fuente; cambiar la alineación, definir elementos en primer y segundo plano, cambiar el estilo de las rotulaciones, cambiar el color de fondo de la página, entre otras posibilidades.
Como formatos finales, Comic Life te da la posibilidad de guarda la página en un formato de imagen, pasarla a HTML o enviarla directamente por correo electrónico.
Sin duda esta es una buena herramienta, que podemos utilizar para nuestros propósitos, aunque originariamente, no fuera diseñada para tal fin...
Tamaño del archivo comprimido: 12 MB
Sistemas operativos compatibles: WinXP/Vista
DESCARGA
viernes, 24 de julio de 2009
EL ENCADENADO
-Cuando es necesario ralentizar el tiempo.
-Cuando hay un cambio de escenario.
-Cuando hay una fuerte relación visual entre las imágenes que desaparecen y las que aparecen.
Para hacer un encadenado, se requiere alguno de los siguientes seis elementos.
1. MOTIVACIÓN. Debe haber siempre una razón para hacer el encadenado.
2. INFORMACIÓN. La nueva imagen siempre debe contener información visual nueva.
3. COMPOSICIÓN. Los dos planos deben tener una composición que se solape fácilmente y que evite una contradicción visual.
4. SONIDO. El sonido de ambos planos también debe encadenar.
5. ÁNGULO DE CÁMARA. Los planos encadenados deben tener ángulos de cámara diferentes.
6. TIEMPO. Un encadenado habitual dura un mínimo de un segundo y un máximo de tres.
Con la tecnología moderna, existe la posibilidad de conseguir encadenados muy rápidos o extremadamente lentos. Con ciertos equipos, puede realizarse fácilmente un encadenado de cuatro fotogramas, o al contrario, puede ser tan largo como el propio plano.
Pero, si en el punto central de la mezcla, las imágenes se prolongan durante demasiado tiempo, estas imágenes ya no parecen encadenadas, sino "sobreimpuestas". Si se trata de un encadenado corto (20 fotogramas o menos), parecerá un corte visible o mal calculado.
miércoles, 22 de julio de 2009
martes, 21 de julio de 2009
Como se Hizo... TERMINATOR SALVACION
Comenzásemos por una película de actualidad: Terminator: Salvation, la cual es bastante representativa ya que tiene muchos y muy diferentes efectos especiales y técnicas novedosas.
Trailer:
Más información sobre esta película
lunes, 20 de julio de 2009
EFECTOS ESPECIALES (Origen y Desarroyo)
Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Cariño he encogido a los niños'.
Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista. Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.
Con el pasar de los años, el objetivo del cine sigue siendo el mismo, ser una fábrica de sueños, lo único que cambia son las herramientas y los efectos que se utilizan para lograrlo.
Existen muchas maneras de clasificar los efectos especiales, según diferentes autores de libros acerca del cine. Algunos afirman que hay dos tipos, los prefílmicos y los cinematográficos. Los primeros son los que se programan con antelación y se registran directamente en la cámara, y los cinematográficos son los que se usan, en la misma grabación, por lo general con dobles.
Otros, afirman que los efectos se clasifican en: los efectos de las imágenes, que son los procedimientos que permiten modificar la presentación de la escena rodada, y en los efectos de la escritura, es decir, aquellas técnicas que intervienen sobre el argumento o contenido de la escena.
Existen diferentes clasificaciones de los efectos especiales, pero en este trabajo nos guiaremos por la clasificación que hace la Academia de Arte y Ciencias cinematográficas, en la premiación a mejor uso de efectos especiales: efectos de la imagen y efectos de sonido. Ambas tipos tienen una base científica y se desarrollan a la par con la tecnología.
Estas técnicas constituyen una parte esencial en la realización de los films. Y es que, después de ver una película, tal vez no recordemos con exactitud el guión de un personaje, o los movimientos de cámara o los sonidos. Lo primero que recordamos son los escenarios, los paisajes, las vistas, en general: las imágenes. Esto se debe a que nuestros sentidos captan y retienen con mayor facilidad aquello que llame su atención. Es por esto, que ahondaremos más en las técnicas usadas para el mantener el realismo de la imagen. En el segundo capítulo se explicará un poco más acerca del sonido como parte del sistema estilístico del film.
Efectos de sonido.
Los efectos del sonido constituyen un elemento que muchas veces puede pasar desapercibido, pero que, sin embargo, es muy importante en el cine. La realización de estos efectos consiste básicamente en recoger todos los ruidos que se quieren producir (a veces también es necesario reproducirlos en el estudio) y unirlos, para ser, luego, incorporados dentro del resto de la banda sonora de la película.
Los sonidos pueden ser trabajados con libertad y de acuerdo al gusto del productor, pero deben ser ajustados con exactitud, con el fin de que coincidan con la imagen que se esté presentando. Esto le otorga al film una gran sensación de realidad.
domingo, 19 de julio de 2009
BSPlayer Pro 2.42 Build 1005 - Multi
- Aspecto totalmente alterable (usando skins)
- Posibilidad de mostrar subtítulos
- Biblioteca multimedia
- Reproduce ficheros AVI, MPG, ASF, WMV, WAV, MP3...
- Completo soporte multilingüe (más de veinte idiomas)
- Tamaño de ventana ajustable (incluso con la rueda del ratón)
- Arrastra el fichero directamente sobre su interfaz
- Captura cualquier frame (¡resultado espectacular!)
- Lista de reproducción de archivos
- Menú con los vídeos reproducidos de forma más reciente
- Soporte para ficheros AVI con varias bandas de audio simultáneas
sábado, 18 de julio de 2009
CARTEL - HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE
Sinopsis:
viernes, 17 de julio de 2009
Power Sound Editor
jueves, 16 de julio de 2009
BRAVEHEART - SOUNDTRAK
Musica de James Horner.
Sinopsis:
En el siglo XIV los ingleses dominan Escocia cobrando grandes impuestos e imponiendo leyes injustas que oprimen a sus súbditos, como a William Wallace, un joven que regresa a sus tierras tras muchos años, después de haber vivido lejos, con su tio, tras la muerte de toda su familia a mano de los ingleses.
Compuesta por James Horner, quien también es autor de las bandas sonoras de Titanic o de Apolo 13, entre muchísimos otros grandes títulos, la música que acompaña a la grandiosa obra cinematográfica Braveheart no puede dejarse pasar en ningún momento. De cine, pues, es esta música, con todos los sentidos que se le pueden otorgar a esta expresión....
Temas:
1. Main title
2. A gift of a thistle
3. Wallance courts murron
4. The secret wedding
5. Attack on murron
6. Revenge
7. Murron's burial
8. Making plans / Gathering the clans
9. Sons of Scotland
10. The battle of Stirling
11. For the love of a Princess
12. Falkirk
13. Betrayal & Desolation
14. Mornay's dream
15. The legend spreads
16. The princess pleads for Wallance's life
17. Freedom / The execution bannockburn
18. End credits
miércoles, 15 de julio de 2009
JEAN ROLLIN
Especialmente conocido como director, es también actor, guionista y productor, generalmente de sus propias películas. Fue uno de los primeros directores franceses en realizar películas de vampiros, sin duda el género que más ha explotado, con obras como: La reina de las vampiras (1968), Desnuda entre las tumbas (1969), El amanecer de los vampiros (1970), Réquiem por un vampiro (1972) o El castillo de las vampiras (1979).
FILMOGRAFIA:
Como director:
Les Deux orphelines vampires (1997)
Las Calles de Bangkok (1984)
La Muerta Viviente (1982)
El Lago De Los Muertos Vivientes (1980)
Acoso en la Noche (1980)
El Castillo de las Vampiras (1979)
Les Raisins De La Mort (1978)
Lips of Blood (1975)
Virgen Entre Los Muertos Vivientes (Los Sueños Eróticos De Christina) (1973)
La Rosa de Hierro (1973)
Réquiem por un Vampiro (1971)
El Amanecer de los Vampiros (1970)
Desnuda entre las Tumbas (1969)
La Reina de las Vampiras (1967)
Como guionista:
Les Deux orphelines vampires (1997)
Acoso en la Noche (1980)
Les Raisins De La Mort (1978)
Lips of Blood (1975)
La Rosa de Hierro (1973)
La Reina de las Vampiras (1967)
Como productor:
Les Deux orphelines vampires (1997)
La Reina de las Vampiras (1967)
Como actor:
Trepanador (1992)
El lago de los muertos vivientes (1981)
La reina de las vampiras (1967)
martes, 14 de julio de 2009
SECTA
Hoy os presentamos un cortometraje finalista en el primer festival de cortos de terror de la región de Murcia. Debía realizarse en 24h y en su contenido tenía que aparecer un abanico, un periódico de ese día y una frase "sudaba desaforadamente..."
Sinopsis:
En sus ultimos momentos, intenta dejar grabado lo que le estaba ocurriendo... alguien iba tras el... y sabia que le quedaba poco tiempo... muy poco tiempo....
® Todos los Derechos Reservados de sus Respectivos Autores.
lunes, 13 de julio de 2009
CONTINUIDAD (o Raccord)
Continuidad de contenido.
Debe de existir una continuidad de contenido. Por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en el primer plano, es necesario que el teléfono esté todavía en su mano derecha en todos los planos posteriores. Parte del trabajo del montador es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.
Continuidad de movimiento.
La continuidad también se aplica a la dirección del movimiento. Si el actor o sujeto se mueven de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el actor o sujeto se muevan en la misma dirección en el plano posterior, a menos que en el plano se vea que existe un cambio de dirección.
Continuidad de posición.
La continuidad también es importante en la posición del actor o sujeto en la pantalla. Si un actor se encuentra en el lado derecho de la pantalla en el primer plano, debe estar también en lado derecho en el plano siguiente. A menos, por supuesto, que en la pantalla se haya visto un cambio de escenario que varíe esto.
Continuidad de sonido.
La continuidad del sonido y su perspectiva tiene una importancia crítica. Si la acción sucede en el mismo lugar en el mismo "momento", el sonido continuará de un plano al otro. Si en un plano aparece un avión en el cielo, y se oye, es necesario que se oiga también en el plano siguiente, hasta que el avión se pierda en la distancia. Incluso si el avión no se ve en el segundo plano, eso no significa que no tenga que oírse.
Además, en los planos que tengan lugar en el mismo escenario y al mismo "tiempo", habrá una similitud general en el sonido de fondo. Esto se conoce como ambiente de fondo o atmósfera. La atmósfera debe tener continuidad.
domingo, 12 de julio de 2009
Sound Normalizer v2.70 - Multi
Además, permite la conversión entre los dos populares formatos de audio.
Y por si fuera poco contiene un editor de etiquetas con soporte paa ID3v1 e ID3v2.
Los resultados se comprueban a los pocos segundos con unos altavoces que hagan justicia a la sutileza de algunos cambios. Lo mejor de todo es que en realidad, Sound Normalizer resulta no sólo rápido, sino eficaz y sencillo de maneja.
Tamaño del Archivo: 3.10 MB
Sistemas operativos soportados: Win2000/XP/2003/Vista.
DESCARGA.
sábado, 11 de julio de 2009
ACTIVIDADES - PRACTICA DE CAMARA
Necesitas tu cámara. filmar en vídeo es mucho más sencillo que hacerlo en cine, ya que prácticamente las cámaras lo hacen todo.
viernes, 10 de julio de 2009
200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (15 al 21)
Cuando la abertura del visor dispone de una lente correctora de visión –el llamado ocular regulable–, no debe usted considerarlo como algo sin importancia. Este ocular regulable está diseñado para corregir un posible defecto del ojo. En realidad sólo tendrá que regularlo una vez minuciosamente y de la siguiente manera: enfoque la cámara al infinito dirigida a un motivo en la lejanía, por ejemplo, un farol o una antena de televisión en un tejado. Si usted no ve suficientemente claro este motivo, gire la anilla reguladora del ocular hasta obtener la máxima claridad. Entonces, con una rayita de esmalte blanco sobre ambas anillas del ocular, marque para siempre la regulación correcta para sus ojos, a no ser que el defecto de los ojos cambie. Si lleva usted gafas, pero prefiere filmar sin ellas, regule el ocular sin gafas.
18. Actúe con premeditación e inteligencia
Sea el propio crítico de sus filmes. No ponga en marcha la cámara sin saber antes qué es lo que quiere hacer exactamente. Determine con atención dónde ha de situarse y elija con la lente zoom el campo correcto de imagen. No reproduzca demasiadas cosas a la vez; es mejor que capte imágenes parciales; para cada toma cambie de posición o varíe el campo de la imagen y sobre todo no mueva la cámara; es el sujeto el que debe proporcionar el movimiento.
19. No se pase
Como principiante no intente llegar demasiado alto ni cavar demasiado profundo en la elección de sus motivos. La sencillez adorna al hombre, sobre todo cuando filma. Además limite la duración de sus películas a tres o como máximo cuatro minutos. Para interesar desde el principio al final ya es suficientemente larga. Evite decepciones y aburrimiento. Está en su mano lograrlo. Su película de vacaciones sin duda será más larga. Tanto más para que no se convierta en una producción aburrida. No cave demasiado profundo, no intente llegar demasiado alto.
20. Reproducción del color (pelicula fotografica)
Existen dos tipos de película en color, es decir, para luz de día y para luz artificial. Ambas en sí están reguladas para una determinada temperatura de color. Esta temperatura de color se indica en grados Kelvin (°K). Cada cambio en la temperatura de color produce una alteración, que varía desde molesta hasta inaceptable. Con la utilización de filtros pueden componerse las alteraciones existentes. Los filtros cumplen la función de mantenimiento de las características del color requerido. La película súper-8 siempre es película para luz artificial (3200 a 2400 °K). En la cámara tomavistas se halla incorporado un filtro, el llamado filtro para luz de día, el cual adapta la luz de las tomas durante el día a la regulación de color de la película (aprox. 5500 °K). En tomas con luz artificial se desconecta el filtro (vea el consejo 31). Para doble-8 y single-8 existen los dos tipos de películas.
jueves, 9 de julio de 2009
PLANO CON ESCORZO (SOBRE EL HOMBRO)
En algunos planos con escorzo, las dos cabezas, la que mira a la cámara y la que está de espaldas, pueden tener aproximadamente el mismo tamaño. En otros, la cabeza en primer término puede ser muy grande. El único elemento recurrente en el plano con escorzo es la necesidad de mostrar el hombro con el objeto de establecer a qué distancia se encuentran las dos personas la una de la otra.
miércoles, 8 de julio de 2009
Shimadzu HPV1: Un millón de fotogramas por segundo
La aplicación principal para la HPV1 es el estudio de proyectiles de alta velocidad y evaluaciones de balística. Su función es mostrar de forma más lenta y fluida algo que pasó a una velocidad imposible de percibir para el ojo desnudo.
Más información la encuentran, en inglés, Aquí.
martes, 7 de julio de 2009
GENERO DOCUMENTAL
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.
De Historia y Biografías
El documental es muy dado a mirada a hechos históricos y biografías de famosos personajes. La TV y el mundo educativo hacen de este tema algo recurrente y muy demandado como punto de partida. Normalmente se tiene acceso a material en movimiento (hasta principios del siglo XX), fotografía o pinturas. Normalmente se suele intercalar con entrevistas a descendientes o eruditos, y si el presupuesto es mayor, a veces se recrean escenas de época.
¿Qué es el docudrama?
No es nada nuevo (ni malo) en basar una obra dramática sobre un hecho o personaje histórico. "JFK", de Oliver Stone, no es un documental. Su guión está fuertemente ligado a una sucesión de hechos reales, pero no está limitado por la verdad histórica de los hechos. Son trabajos de ficción derivados de la vida real de personajes reales en acontecimientos verídicos. No hay mucho de documental en estos trabajos más que lo que el encargado de marketing haya decidido ponerle...
Comportamiento
La capacidad y agilidad de ir a cualquier parte con un equipo ligero de filmación/grabación hizo posible seguir a personas y observar lo que hacían. En los primeros tiempos del cine directo, hubo muchos trabajos basados en gente corriente viviendo una vida corriente. Podría decirse que se trata de trabajos de antropología social. Y mucho, mucho de lo que actualmente se denomina documental consiste, esencialmente, en filmar o grabar comportamientos, humanos o animales.
Documentales sobre emociones
Una variedad del género anterior, que hace más énfasis en el aspecto psicológico del comportamiento, se ha dado en llamar documental sobre emociones, en el que el trabajo se centra menos en lo social y más en el mecanismo interior de la mente de los protagonistas.
El Reality video
Un nuevo papel para el cine directo. Con la competencia de las cadenas de TV por la audiencia, ha aparecido un nuevo tipo de documental, mezcla con la noticia periodística, en el que la imagen actual, con personajes reales desarrollando profesiones arriesgadas y espectaculares, acercan la calle a las pantallas de los atónitos espectadores. Dejando aparte las aproximaciones cutres, series como COPS retratan una sociedad tal como es, sin guión previsto y con los riesgos del directo más inmediato. Y este tipo de documental ha reabierto la discusión sobre "Verdad frente a Realidad", que ya generó encendidas polémicas en los tiempos del "Cinema Verité" y sigue manteniendo su brasa hasta nuestros días.
lunes, 6 de julio de 2009
GRABACIÓN GRAMATICA DE CAMARA (2/2)
Si bien las normas que seguidamente se exponen se usan para el montaje, se han de tener presentes también en el momento de la grabación (y aún antes, en el guión técnico) por tal de evitar posteriores problemas en la edición.
Cuando se trata de grabar dos planos cortos de dos sujetos que hablan, estos deben ser similares; es decir, el tamaño del sujeto, en relación con el de la imagen, debe ser siempre el mismo. Se ha de usar en ambos planos la misma posición de zoom y a la misma distancia. Los ángulos deben ser complementarios, es decir, formados por la línea de mirada de cada uno de los sujetos y los respectivos ejes verticales de cámara, siendo del mismo valor aunque en direcciones opuestas. La cámara no puede saltar al otro lado de la línea de mirada o se incurriría en un error de "salto de eje".
Cuando diversos sujetos están mirando hacia algún punto que queda fuera de la imagen, hay que asegurarse que todos están mirando en la misma dirección.
- entrada de campo y salida inmediata del mismo para entrar en otro plano,
- entrada hasta la mitad de la pantalla, corte y cambio de plano con nueva entrada hasta la mitad de la pantalla.
Una serie de consideraciones permitirán obtener resultados correctos en la edición, a partir de un uso igualmente correcto de la cámara, a nivel de emplazamientos, durante la grabación:
- ANALOGIA EN LA POSICION: cuando nos acercamos a un sujeto, éste debe ocupar la misma posición respecto a los márgenes del encuadre. Es decir, si pasamos de un plano largo a uno corto del sujeto, si en el plano largo se encontraba en el centro del encuadre, en el corto tendrá que respetar la misma posición.
- CAMPO/CONTRACAMPO: es cuando pasamos de un sujeto en plano frontal (campo) al mismo en plano dorsal (contracampo). Este tipo de posición de cámara -cuando sólo afecta a un solo personaje-, sólo se ha de usar cuando se quiere introducir nueva información (p.ej., el sujeto se propone escribir en una pizarra).
- PLANOS CRUZADOS: la cámara encuadra en un plano a dos sujetos. El más próximo está de espaldas y el más lejano, de cara; al cambiar de plano, en el siguiente lo haremos al revés y el que estaba de cara quedará de espaldas. En estas posiciones de cámara debe tenerse cuidado de no saltarse el eje de acción.
- DISTANCIAS: el hecho de que el espectador pueda reconstruir mentalmente la distancia real que pueda haber entre dos sujetos dependerá de la angulación y del tipo de plano usados. Si, por ejemplo, queremos mostrar dos personas hablando, separadas por una gran distancia, no podemos hacerlo a través de dos primeros planos suyos; los planos tendrán que ser necesariamente diferentes en cuanto a tamaño. Ello quiere decir que, cuanto más próxima esté la cámara a uno de los personajes, más alejada tendrá que estar del otro.
A pesar de que se trata de un concepto que concierne más a la edición, el tiempo de duración de un plano también lo hemos de tener presente en la grabación. Hay un mínimo de tiempo para mostrar un hecho y este tiempo depende del plano usado (en el caso de planos fijos):
- para los planos medios, entre tres y cuatro segundos,
- para los planos largos, entre cuatro y cinco segundos.
Por tal de dar fluidez al montaje posterior, es importante ir cambiando de plano y angulación a cada nueva toma. La constante variación de campos y el permanente cambio de perspectiva permitirán obtener una agilidad narrativa perfectamente adecuada a los requisitos de la pantalla de televisión.
- la presentación de los personajes o elementos,
- y la concentración del interés en la acción que ésta contenga.
domingo, 5 de julio de 2009
CARTEL - CORAZÓN DE TINTA
Sinopsis:
Mortimer "Mo" Folchart (Brendan Fraser) y su hija Meggie de 12 años de edad (Eliza Hope Bennett), comparten la pasión por la literatura. Tienen también un talento único para hacer que los personajes de los libros cobren vida con sólo leer en voz alta. Pero existe un peligro: por cada personaje de un libro que traen a la vida, una persona real debe desaparecer entre las páginas.
En una de sus visitas a una librería de libros de segunda mano, Mo escucha voces que no había escuchado durante mucho tiempo y cuando localiza el libro de dónde provienen, un escalofrío le recorre el cuerpo por toda la columna vertebral. Es Corazón de tinta, un libro cubierto de ilustraciones de castillos medievales y de extrañas criaturas. Un libro que ha estado buscando desde que Meggie tenía tres años, cuando Resa (Sienna Guillory), su madre, desapareció en ese mundo místico.
Sin embargo, el plan de Mo de utilizar el libro para encontrar y rescatar a Resa se ve ensombrecido cuando Capricornio (Andy Serkis), el malvado villano de Corazón de tinta, secuestra a Meggie y le exige a Mo que haga que cobren vida otros personajes de la ficción. Determinado a rescatar a su hija y a enviar a los personajes de la ficción de nuevo al lugar al que pertenecen, Mo organiza un grupo de aliados sin igual, tanto reales, como imaginarios, y se embarca en un viaje osado y peligroso para poner las cosas en orden.
sábado, 4 de julio de 2009
¿EN QUÉ CONSISTE LA TELEVISION DE ALTA DEFINICIÓN?
imagen al reducirse al formato PAL o NTSC (ambos usados en Latinoamérica).