miércoles, 15 de enero de 2020

Y que hay de la imagen técnica durante el rodaje...

Resultado de imagen de director encuadrandoDebemos considerar la imagen. Es aquí donde se hace necesario unos buenos conocimientos de composición y fotografía. La imagen por tanto es un todo, lo es todo. Se debe aprender a mirar y ver simultáneamente, tanto el sujeto encuadrado como su entorno, relacionándolos entre si de manera tal que el sujeto se transforme en un punto de atención real y no imaginario.

Varios son los elementos que conforman la composición en el plano:

  • Figura y fondo


Hay que prestar especial atención a las líneas y formas dominantes, teniendo en cuenta que la imagen no es estática sino dinámica y móvil. Tendremos como líneas: horizontales, verticales y oblicuas. Cuando una línea toma preeminencia en el contexto de la imagen, diremos que es una línea de fuerza ya que genera el carácter de la composición. En términos generales, las líneas verticales tienden a subrayar aspectos estáticos; las horizontales, reposo, y las oblicuas tensión y dinamismo. Asimismo las líneas pueden ser rectas, curvas y mixtas.

Resultado de imagen de líneas: horizontales, verticales y oblicuas en el encuadre

Al hablar de formas dominantes en la imagen cinematográfica, más que formas geométricas nos referimos a formas significativas es decir que sean claramente reconocibles por el espectador, digamos para sintetizar estos factores, que la figura u objeto requiere separarse de su contorno, no confundirse con él. Deben darse entonces elementos de contraste, algunos de los cuales podemos citar: contrastes tonales, cromáticos, ornamentales, lineales y finalmente contrastes proporcionales.

No hemos considerado otro factor esencial en la imagen cinematográfica: su carácter plano, bidimensional (largo y ancho). Pero la realidad que toma la cámara, no es bidimensional, sino tridimensional (largo, ancho y profundidad). Para que el director o fotógrafo pueda sugerir la profundidad del espacio en la plana superficie de la imagen existen algunas posibilidades:

  • perspectiva lineal: es decir colocar la cámara de forma oblicua con respecto al fondo
  • contrastes zonales. Se trata de alternar distintas zonas de la imagen, aprovechando el resultado de los contrastes entre claros y oscuros
  • proporciones diferenciadas: Aprovechar la sensación de alejamiento y, por tanto de profundidad, establecida por la diferencia en el tamaño comparativo de personajes y cosas.
  • Inserción de objetos suplementarios: Colocar objetos entre el personaje y la cámara para dar sensación del espacio que los separa.
  • Zonas nítidas y fuera de foco: Consiste en pasar el foco generalmente de un personaje en acción a un objeto.


Resultado de imagen de efecto tridimensional en cine

El tiempo, elemento importantísimo y decisivo del lenguaje cinematográfico, conduce y determina la validez de uno u otro de los métodos de composición de imágenes que ya hemos comentado, al someterlos a la dinámica del movimiento..El movimiento anula a menudo los demás componentes del cuadro, los transforma, les impone su ritmo, capta y conduce la atención del espectador. 

Analicemos algunos aspectos de la composición temporal:

  • Tiempo y movimiento. Anotamos un hecho esencial que a veces permanece inadvertido conceptualmente y que surge de pronto, creando efectos inesperados. Por ejemplo el cambio de ubicación de una persona dentro del cuadro, producido entre una toma y la que le sigue, puede generar la ilusión del movimiento, aunque no se haya producido.
  • Dirección y velocidad. Estas relaciones deben considerarse desde un ángulo doble: continuidad y contraste. La continuidad permite restablecer una unidad lógica entre las diferentes tomas. El contraste permite acentuar el carácter de cada parte al oponerse previamente una escena de carácter contrario.
  • Diversificación. Se debe aplicar en el desarrollo temporal similares principios a los ejercitados en el plano. Unas diferencias en el desarrollo de la película le otorga e esta mayor riqueza formal.
  • Proyecciones del movimiento. Refiriéndonos aquí a un movimiento sugerido y que se proyecta fuera de la imagen
  • Movimiento narrativo interno. Hemos dejado para el final este aspecto importantísimo, capaz de subordinar y a veces suplantar los descritos previamente. Hace referencia a la articulación del tema. Estamos narrando algo a través de una película y esa narración se desarrolla en un tiempo.

Resultado de imagen de composición temporal tiempo y movimiento

No hay comentarios: