sábado, 24 de junio de 2017

EL CINEMASCOPE


Imagen en pantalla y fotograma comprimido.
El CinemaScope, en castellano Cinemascopio, es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar de 35 mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales (lentes Hypergonar) que eran instaladas en las cámaras y las máquinas de proyección.

Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta 1953. Poseían una concavidad que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas cóncavas se hizo innecesario.

Resultado de imagen de lente anamórfico (cinemascope)

El cinemascope fue inventado por Henri Chrétien bajo el nombre Anamorphoscope. Fue rebautizado CinemaScope por la productora 20th Century Fox al comprar las lentes anamórficas especiales con que rodar las primeras producciones.

Resultado de imagen de lente anamórfico (cinemascope)

La primera película estrenada en CinemaScope fue The Robe, producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de 1953. Se tituló La túnica sagrada en España y El manto sagrado en Hispanoamérica.

Si bien The Robe fue la primera película estrenada en cinemascope, no fue la primera que empezó a producirse en este formato. Aunque estrenada después, la primera película que comenzó a producirse en cinemascope fue Cómo casarse con un millonario, protagonizada por Marilyn Monroe. Aunque The robe la adelantó en el estreno, esta película fue la que la Fox usó para demostrar las cualidades del cinemascope para la industria del cine.

El primer videoclip musical de la historia filmado en Cinemascope es Plus grandir, de la famosa cantante francesa Mylène Farmer.

Imagen relacionadaResultado de imagen de lente anamórfico (cinemascope)A pesar de que colocar las nuevas lentes en las cámaras y los proyectores era relativamente barato, hacer películas en CinemaScope podía ser caro y complicado. La iluminación debía ser muy intensa, el enfoque se perdía con facilidad y el sistema estiraba horizontalmente todo lo que aparecía en primer plano en el centro de la pantalla, incluso rostros humanos, un fenómeno que los técnicos humorísticamente llamaban «efecto paperas». El fundador de Panavision, Robert Gottschalk, pronto creó un sistema de lentes que era mejor que Cinemascope y evitaba el «efecto paperas». Las películas en Panavision eran más baratas de producir y el resultado técnico se ganó el favor de los estudios de cine.

No hay comentarios: