domingo, 26 de febrero de 2017

Sony PXW-FS7 II – Toma de contacto

Asistimos a la presentación internacional de esta nueva Sony PXW-FS7 II, una actualización discreta de su anterior modelo, Sony FS7, una de las referencias más versátiles e interesantes de su catálogo de cámaras profesionales 4K con captor Super 35.
Sony S7 II
La ergonomía y versatilidad siguen siendo las grandes ventajas de esta nueva Sony FS7 II © Sony

Mandos y ergonomía

La actualización de este modelo es ciertamente más externa que interna y por ello, la ergonomía –que era ya de por sí muy oportuna–, y accesos directos por botonería son aquí los protagonistas.
Hasta diez botones configurables recorren cuerpo –la Sony FS7 tenía seis en total– y empuñadura para aumentar la personalización de uso y rapidez, sin tener que acceder vía menú en pantalla.
Igualmente, la extensión del brazo de la empuñadura se puede ajustar mediante una serie de palometas para adaptarse de manera rápida a las medidas de distintos operadores de cámara, así como poderse plegar en posiciones más ágiles para las tomas en ángulos bajos.
Palometas de ajuste de extensión de longitud en la empuñadura de brazo, Sony FS7 II.
Palometas de ajuste de extensión de longitud en la empuñadura de brazo © Sony
Posición plegada que favorece las tomas en ángulos bajos, por ejemplo con la cámara a nivel de cintura
La posición plegada favorece las tomas en ángulos bajos como, por ejemplo, con la cámara a nivel de cintura © Sony
La pantalla/visor electrónico también incorpora dos palometas independientes para el ajuste más preciso de su posición, adicionalmente se estrena un nuevo sistema de acople con el visor a nivel de ojo y una útil visera retráctil para el monitor.
En suma, sin ser cambios radicales, el manejo general a hombro o desde la cintura sigue siendo excelente. Ligeramente más adaptada, esta FS7 II es una cámara muy ergonómica y, por ende, se la vuelve a postular desde la compañía como idónea para el rodaje de documentales de alta calidad y ciertas exigencias de portabilidad.
Sony S7 II
La Sony FS7 II en manos de Álvaro Ortiz, de la división profesional de Sony España © Albedo Media

Filtro ND variable

Sony S7 II
Mando de selección modo ND y ruleta inferior para ajustar de manera variable su intensidad © Albedo Media
Álvaro Ortiz, de la división profesional de Sony España, insistió –cámara en mano– en la operatividad general reforzada por los nuevos accesos directos e hizo varias demostraciones del nuevo sistema de filtraje de densidad neutra variable.
Sony S7 II
Álvaro Ortiz operando en el nuevo modo de ND variable. © Albedo Media
Esta opción ya estaba presente de hecho presente en algún modelo inferior, y aunque la lógica impone su utilidad, nos preguntamos hasta qué punto un modelo de gama más alta necesita incorporar un ajuste transicional de ND, siendo éstos normalmente de carácter digital. Bien es cierto que este modo es muy útil en condiciones de luz cambiante poco predecibles, grabaciones con repentinos saltos entre interiores/exteriores donde puede actuar automáticamente.
Por ello, se podría por ejemplo cambiar en el mismo plano valores de sensibilidad –en este terreno bajo la nomenclatura más correcta de ganancia, expresada en decibelios– o distintos juegos con el iris –diafragma– sin que afectara a la exposición global. Adicionalmente, también permite al operador manejar su intensidad variable de manera manual, gracias a la ruleta inferior.

Montura E lever lock

El nuevo sistema de montura permite el acoplamiento de las ópticas sin tener que girar los elementos, mediante un sistema más seguro. © Albedo Media
El nuevo sistema de montura permite el acoplamiento de las ópticas sin tener que girar los elementos, mediante un sistema más seguro. © Sony
Atendiendo a la retroalimentación con los usuarios del modelo anterior, se ha realizado un cambio total del sistema de acoplamiento en la montura E, llamada ahora level lock typela cual permite el ensamblaje o retirada de todas las ópticas sin girar ninguno de los dos elementos implicados. Recordando en parte el tradicional sistema de acople de la montura PL, este nuevo sistema de anclaje nos parece mucho más robusto y sencillo de operar, sobre todo con las ópticas más pesadas.

Actualización moderada

Bajo una ficha técnica interna calcada de su modelo anterior, mismo captor, latitud y rendimiento que la Sony FS7, a excepción de algún nuevo espacio de color –BT.2020– y el ajuste de ND variable, no parece a primera instancia que nos encontremos ante una actualización radical.
La Sony FS7 II repite fórmula de éxito en prestaciones, con ligeros cambios internos y externos. © Albedo Media
La Sony FS7 II repite fórmula de éxito en prestaciones, con ligeros cambios internos y externos © Albedo Media
Siguiendo las claves del éxito de su referencia anterior, esta segunda versión aloja casi todas sus novedades, de manera un tanto tímida, en el apartado ergonómico, aspecto en donde pensamos sigue siendo una de las grandes referencias del mercado.
¿Justificará estos cambios una actualización de modelo? © Albedo Media
¿Justificará estos cambios una actualización de modelo? © Albedo Media
Nos preguntamos si realmente estas novedades justifican realmente la creación de un modelo intermedio –a modo de actualización– o si se podría por ejemplo haber resuelto mediante un kit de accesorios y actualización de firmware. Serán los clientes de la primera FS7 los que otorguen con el tiempo más sentido a esta reflexión.