jueves, 22 de octubre de 2015

CARPETA DE PRODUCCIÓN





Cuando hablamos de hacer una película o cualquier audiovisual debemos tener en cuenta que no es únicamente un trabajo creativo o artístico, sino también una ardua labor de organización y de gestión económica. 

La producción de un audiovisual está conformada por diferentes etapas, partiendo de la idea de una historia y finalizando con la comercialización del producto terminado. Este proceso se divide en tres principales bloques que se puede resumir en el siguiente esquema:


  • DESARROLLO
  • PRODUCCIÓN
  • MARKETING

Cada una de estas etapas conlleva una gran variedad de trabajos y la colaboración de diferentes profesionales. Veremos en qué consiste cada una de estas etapas y el rol que desempeña el director de producción en cada una de ellas, dándole mayor importancia a la fase de la producción, siendo ésta donde mayormente cumple sus funciones.

La carpeta de producción es el documento de pre-producción donde se describe el proyecto audiovisual a realizar en sus diferentes fases y de acuerdo a una estructura coherente con el medio y la industria a la que va dirigido.


ETAPA DE DESARROLLO

En esta etapa es donde comienza la gestación de un proyecto. A partir de una idea, tratamiento o guión, el productor puede comenzar a trabajar, analizando la forma y contenido de la historia para conocer los factores que harán de la idea o guión algo singular. El productor hace un primer presupuesto a partir del guión para tener una aproximación del costo de la película, y comenzar con la búsqueda de financiación elaborando un "package" o dossier del proyecto, para presentarlo a coproductores o posibles financiadores mediante un pitch. Una vez se haya conseguido el financiamiento, en esta fase el productor vincula al director y al guionista para establecer la relación entre lo narrativo y la producción y definir los objetivos del proyecto, de manera que entre los tres se cierre la idea y se marque el diseño de producción. 

Cuando el productor da su aprobación al guión, se contrata al director de producción, quien hará un desglose general del guión para advertir las necesidades de la producción.Una producción puede iniciarse a partir de una simple idea, de una obra literaria,un tratamiento, un guión literario ya elaborado, o un acontecimiento real. Sin importar cuál sea la base de partida, el guión ya habrá pasado o deberá pasar por diferentes procesos de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual.

Estructura
  • Portada
    • Nombre de la producción
    • Nombre de la empresa o productor audiovisual
    • Fecha de realización de la escaleta
    • Imagen (Representativa)
  • Índice
    • Por puntos
    • Paginado
  • Créditos
    • Listado de agentes que intervienen en el proyecto audiovisual (figuras profesionales)
  • Ficha técnica de producción
    • Titulo
    • Descripción del producto 
      • documental
      • spot
      • magazine tv
      • concurso tv
      • videoclip
      • anuncio
      • fashion film
      • etc... (Género cinematográfico (drama, comedia, etc.))
    • Público potencial al que va dirigido 
      • Calificación (edad del público al que se dirige)
    • Duración estimada 
      • Franja horaria prevista emisión (TV)
      • Número de piezas 
        • nº programas
        • episodios
        • piezas de una campaña
        • etc...
  • Reparto
    • reparto (Si se ha definido algo)
    • Fechas
    • Fechas aproximadas en la que se tendrá el producto
    • Posibilidades de patrocinio
  • Tema
    • Tema concreto y breve de la producción audiovisual
  •  Objetivos
    • Narrados en infinitivo
    • Organizado por guiones y ordenado secuencialmente
  • Sinopsis argumental
    • Resumen del guión (Original o adaptado)
    • Debe contener información sobre los personajes, la acción y la estructura de la producción (con tal de poderse valorar la viabilidad del proyecto)
    • Se puede acompañar de una descripcion de personajes
    • Estructura de la narración
    • Qué queremos decir
    • La extensión depende de la Opologia de producción audiovisual. (2 paginas máximo es más que suficiente)
  • Escaleta/Step Outline
    • Listado y descripción de escenas que componen la historia describiendo los sucesos más relevantes a partir de la sinopsis de un modo esquemático
    • Estructura de la narración
    • Qué queremos decir
  • Tratamiento biblia
    • Evolución y ampliación de la escaleta (menos esquemática que ésta)
    • Se concretan las escenas y situaciones 
    • Se acotan los escenarios 
    • No se plantean ni se reproducen los diálogos definitivos. Se indica de que hablan los personajes y sus posibles pensamientos
    • Cada escena puede ir encabezada por cierta información ampliable en guión técnico
      • Si es exterior o interior
      • Lugar, día o noche.
  • Guión literario
    • Se concreta más el tratamiento (situaciones, acciones, diálogos, etc...). Es el tipo de guión que se desarrolla en la pre-producción.
    • En cine funciona de acuerdo a formatos específicos.
  • Guión técnico
    • Herramienta de trabajo en producción.
    • Evolución del tratamiento y traducción técnica del guión literario.
    • Éstos son algunos de los elementos a completar en un guión técnico
      • Secuencia
      • Plano
      • Angulación
      • Iluminación
      • Sonido
      • Imagen (similar a story board)
      • Descripción de la imagen
  • Storyboard
    • Traducción visual/técnica del guión
    • Conjunto de ilustraciones ordenadas secuencialmente de acuerdo al argumento
    • Ofrece información de cómo deben ser vistas las imágenes por la cámara.
    • Frente al guión técnico se prioriza la idea de secuencialidad visual.
    • Puede contener anotaciones.
  • Fichas de desglose
    • Hojas técnicas de trabajo en producción.
    • Pueden aglutinar áreas o separar:
      • Localizaciones
      • Vestuario
      • Atrezzo
      • Utilería
      • Ambientación
      • Cating
      • etc...
  • Diseño de producción
    • Material plástico diverso dedicado a definir una estética o una identidad visual del producto
    • Gestionado por el director de arte  y utilizado por otras áreas (escenografía, iluminación, vestuario, etc...)
    • Ilustraciones (bocetos, croquis acotados, esquemas de color, etc...)
    • Maquetas y modelos (fotografía o 3D)
    • Animaciones
    • Diseño gráfico general (Tipografías, títulos gráficos, paleta de colores predominantes)
  • Planificación de ejecución del proyecto
    • Cronograma del proyecto audiovisual desde el comienzo de la producción hasta el deadline propuesto para la entrega del producto final.
    • Puede contener todo lo siguiente de acuerdo a la conplejidad de la producción
      • Plan de rodaje
      • Cronogramas específicos por áreas
      • Plan de edición
      • Plan de post-producción (edición final, sonorización, comunicación, etc...)
  • Presupuesto
    • Listado de coste del proyecto audiovisual
    • Desglosado por áreas
    • Precio por unidad/s, subtotal, presupuesto total
    • Posibles áreas
      • Material utillería y/o escenografía
      • Construcción de escenarios
      • Vestuario
      • Caracterización
      • Desplazamiento a localizaciones
      • Alquiler de equipos de iluminacion
      • Alquiler de  equipos de grabación
      • Compra de licencias de software
      • Honorarios de los actores
      • Dietas
      • etc...

1 comentario:

Unknown dijo...

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