domingo, 24 de agosto de 2014

MOTORES ULTRASÓNICOS DE LOS OBJETIVOS MODERNOS

post-339-1242473526

Un motor ultrasónico es un tipo de motor eléctrico alimentado por la vibración ultrasónica de un componente, el estator, colocado contra el otro componente, el rotor o corredera, dependiendo del esquema de operación (rotación o transición lineal).


Aprovechando las imágenes de las interioridades de las lentes de los objetivos de última generación, vamos a ver algunas cosas sobre esos pequeños motores que mueven las lentes en el interior de las mismas para modificar el enfoque automáticamente.

Como vais a ver en las fotografías, la electrónica que hay dentro de cualquier objetivo moderno es bastante compleja y cuesta hacerse una idea de cómo ha sido posible integrar todo eso en el poco espacio que dejan los elementos ópticos del objetivo, pero el caso es que ahí está y lo mejor de todo es que es algo que funciona con rapidez y precisión.

post-339-1242473551

Poned vuestro teléfono móvil sobre la mesa y llamaros. ¿Veis cómo se desplaza al tiempo que vibra? Pues algo así es lo que ocurre dentro de un objetivo dotado con tecnología de motores ultrasónicos.


post-339-1242473572

Los elementos que mueven las lentes del sistema de enfoque en los objetivos Nikon de tipo AF-S (al igual que en los USM de Canon) no son el típico motor eléctrico con un vástago que gira y un sistema de engranajes acoplado como podríamos imaginar. Estos motores son en realidad unos anillos exteriores en los que uno de ellos, debido a ciertas propiedades mecánicas, rota sobre el otro que está en una posición fija vibrando a una determinada frecuencia mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Concretamente son esas dos piezas metálicas ranuradas que rodean al objetivo por su parte más externa y que se aprecian bastante bien en la tercera de las fotografías anteriores.

usm_il001

Según el sentido de la vibración del estátor, el rótor irá en uno u otro sentido; algo que comprenderéis perfectamente gracias a la siguiente animación en la que el rótor está representado en color azul y el estátor en rojo:

usm-sim

Este tipo de motores son infinitamente más precisos que los habituales de engranajes, pues vibrando a frecuencias muy elevadas (por encima de 50 KHz) los desplazamientos generados pueden llegar a ser del orden de nanómetros, por lo que la precisión en el enfoque está garantizada empleando esta tecnología que se empezó a implementar en los años 80 y que a día de hoy sigue siendo de lo más puntera.


La tecnología es aplicada a los lentes fotográficos por una variedad de compañías bajo diferentes nombres:

  • Canon – USM, UltraSonic Motor
  • Minolta, Konica Minolta, Sony – SSM, SuperSonic Motor
  • Nikon – SWM, Silent Wave Motor
  • Olympus – SWD, Supersonic Wave Drive
  • Panasonic – XSM, Extra Silent Motor
  • Pentax – SDM, Supersonic Dynamic Motor
  • Sigma – HSM, Hyper Sonic Motor
  • Tamron - USD, Ultrasonic Silent Drive
  • Actuated Medical, Inc. - Direct Drive, MRI Compatible Ultrasonic Motor
Existen dos tipos de motores ultrasónicos: los de tipo anillo y los de micromotor:
  • Los de tipo anillo son más valorados debido a su rendimiento y a una mayor eficiencia, y porque permiten el enfoque manual continuo sin salir del modo de autofoco.
  • Los de micromotor se utilizan en objetivos económicos para mantener su bajo costo. Es posible implementar el enfoque manual continuo en objetivos con micromotor USM, aunque se requieren componentes mecánicos adicionales, por lo que se realiza en raras ocasiones.

La mayoría de los objetivos con USM se identifican con un anillo dorado y la etiqueta "Ultrasonic" del mismo color impresa en el cañón. No obstante, los objetivos de la serie L que incluyen USM no poseen dicho anillo, ya que incluyen el anillo rojo que los identifica. En cambio, poseen la etiqueta "Ultrasonic" impresa en rojo en el cañón del objetivo.

jueves, 21 de agosto de 2014

SISTEMA de ENFOQUE/ZOOM por ENGRANAJES de EDELKRONE FocusONE Pro.

Para la grabación cinematográfica de video con cámaras fotográficas profesiones, en la mayoría de los casos es necesario contar bien con un servo motor asistido para el control del enfoque o del zoom; o lo que es más recomendable y moldeable para el director, es un sistema de control manual. Con el conseguiremos tomas mucho más controladas al ritmo marcado por el operador que con el más sofisticado sistema automático. 


Existen muchos sistemas de estos en el mercado, pero hoy nos vamos a centrar en el FocusONE Pro de EduelKrone. un adaptador bastante practico que incluye todos los componentes para tener un buen control sobre nuestro objetivo.


En primer termino, tenemos un nuevo lugar para el disco marcador. 

Desde el disco marcador se lee directamente el sistema de engranajes, esto le da una precisión sin precedentes para conseguir unas tomas inigualables y únicas.





Tiene un marcador ajustable, con lo que no hay necesidad de un bolígrafo para marcar más ya sus puntos de foco.

En lugar de utilizar un lápiz y hacer frente a constantes marcados y limpiezas del disco marcador, con el FocusONE Pro, es más fácil y rápido.








El Marker se encuentra completamente al frente.

Con lo que es más fácil de ver. Y así se obtiene con una mayor idea lo lejos que está su marca de enfoque y así se pueden diseñar los planos con mucho más control.







Incluye la marcha atrás.

La marcha atrás de FocusONE es super fácil y rápida de activar. Así que se puede trabajar de la misma manera con todos los tipos de lentes, independientemente de su dirección de enfoque.








Es sorprendentemente ajustable y adaptable.

El diseño tiene muchas articulaciones que se pueden manipular libremente. Conecte el foco de seguimiento a ambos lados de la lente y la inclinación de la cabeza de control libremente.






Opción de añadir Engranajes Lens, compatible con todas las lentes DSLR.

¿Está utilizando una lente DSLR regular sin dientes en él? No hay problema. FocusONE Pro tiene lente opcional de engranajes que puede comprar aparte y hacer cualquier trabajo de lentes DSLR sin problemas con el FocusONE PRO 

Los engranajes de lentes se venden por separado.*






Hechos con materiales de alta calidad y fabricadas con precisión.

Todas las piezas son de aluminio de alta calidad y la fabricación se realiza 100% en las máquinas de CNC. Los componentes mecánicos están elegidos y ensamblados con sumo cuidado, para trabajos intensivos  y de larga duración.








martes, 5 de agosto de 2014

¿QUÉ SON LOS ELEMENTOS Y GRUPOS DE UN OBJETIVO?





Habitualmente oímos hablar de la construcción óptica de los objetivos, las lentes que los componen y los grupos en los que se organizan los elementos internos, aspectos que determinan su calidad óptica, pero pocas veces tenemos ocasión de ver cómo son por dentro con más detalle. Sigue leyendo y conoce todo lo que debes saber sobre la construcción de tu objetivo.
Samyang, a diferencia de otros fabricantes, muestra en su página oficial la construcción de sus objetivos y por primera vez desvela secciones reales de tres de ellos: el 8mm, el 24mm y el 85mm. De este modo es posible apreciar cómo están dispuestos los elementos y grupos en su interior, factores clave para conseguir la luminosidad y la calidad de imagen características de la marca surcoreana.
A continuación haremos un breve repaso sobre qué son y qué importancia tienen tanto los elementos como los grupos internos de los objetivos, así como las aberraciones que evitan para conseguir resultados óptimos. También explicaremos las características del recubrimiento UMC presente en la mayoría de sus sobjetivos y el NCS, el nuevo recubrimiento de alta tecnología incorporado por la firma en sus últimos lanzamientos para comprender mejor cuáles son sus funciones y las ventajas que suponen.

El problema

Los primeros objetivos fotográficos disponían de tan solo una lente capaz de hacer converger todos los haces de luz aproximadamente en un mismo punto, de manera que a su paso impresionaban la imagen sobre un material fotosensible. Este es el principio de la distancia focal que se define como el espacio que queda entre la lente y el lugar donde se cruzan los rayos de luz. Este sistema tan sencillo compuesto por un solo elemento óptico, denominado menisco, produce innumerables problemas de aberraciones y nitidez, ya que no es capaz de hacer que los rayos converjan exactamente en el mismo punto.

La solución: elementos y grupos de un objetivo

Los elementos

Las lentes presentan siete tipos de aberraciones: esférica, cromática, cromática lateral, coma, astigmatismo, curvatura de campo y distorsión curvilínea. Para corregirlas, y lograr un mejor rendimiento óptico que proporcione al objetivo una mayor calidad de imagen y mejora del contraste, los ingenieros que diseñan cada focal incorporan un mayor número de lentes de manera que consiguen contrarrestar estos efectos indeseados.
En la actualidad un objetivo se compone de una serie de lentes pulidas con diferentes radios de curvatura construidas con cristales especiales de gran homogeneidad y con tratamientos químicos específicos.
Los grupos

Las lentes de un objetivo se reúnen a su vez en grupos específicos para combatir más eficientemente cada una de las aberraciones. Estos grupos combinan lentes convergentes (más anchas en el centro que en los bordes) con lentes asféricas (no circulares) y divergentes (más anchas en los extremos).
Estos juegos de lentes tienen la propiedad de ir redirigiendo el haz de luz de forma más precisa, con lo que una óptica de múltiples elementos bien construida terminará dejando pasar la luz con un comportamiento muy similar al que lo haría una sola lente, pero con la ventaja de haber corregido todas las aberraciones y maximizado la nitidez del conjunto.
La calidad de los cristales empleados y el número de lentes incorporadas son los dos factores que configuran la calidad de un objetivo, y también su precio. Es por esto que suele decirse que los objetivos con un mayor número de elementos y grupos, cuya diferencia de peso se nota sosteniéndolos en la mano, son los de mayor calidad óptica. Este es el caso de los objetivos Samyang, que incorporan un gran número de lentes de alta calidad y con tratamientos químicos específicos.

Recubrimientos

Otro aspecto a tener en cuenta en la construcción de los objetivos es el recubrimiento que incluyen en alguno de sus elementos para mejorar la calidad óptica.
Samyang incorpora en la mayoría de sus objetivos el recubrimientoUMC en todos sus elementos, un revestimiento multicapa antirreflectante que garantiza una tranmisión óptima de la luz. En el caso de los objetivos para cine, los índices están dispuestos en paralelo al eje óptico de la lente para facilitar la lectura del enfoque y la escala de apertura.
En los últimos lanzamientos (12mm y 10mm) la marca ha introducido un nuevo recubrimiento: el NCS o recubrimiento de nano cristales, que cuenta con un factor de reflexión menor al UMC y que proporciona una mejor transmisión de la luz y un mayor contraste.

Construcción óptica de los objetivos Samyang

Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS

El objetivo Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS se compone de 13 elementos distribuidos en 11 grupos. Incorpora una lente asférica de curvatura variable -especialmente útil en objetivos angulares y muy luminosos, como este- que es capaz de dirigir todos los rayos de luz hacia el mismo punto exacto a diferencia de las esféricas con curvatura constante. Una lente híbrida asférica, que además de contar con la particularidad de la anterior es capaz de sustituir varias lentes con el mismo resultado en calidad mejorando la relación calidad precio de los objetivos que la emplean. Y otro cristal ED (de dispersión extra baja) que se encarga de la corrección de las aberraciones cromáticas. Las lentes ED tienen la ventaja sobre las de fluorita de calcio que no son tan frágiles y son mucho más resistentes a los cambios de temperatura. Además la calificación UMC de este objetivo indica que las lentes han sido tratadas con múltiples capas antirreflectantes de muy alta calidad.


Samyang 16mm
Construcción óptica del  Samyang 16mm f/2.0 ED AS UMC CS
Samyang 8mm f3.5 UMC Ojo de Pez CS II

El ojo de pez Samyang 8mm f3.5 UMC CS II tiene una construcción óptica de 10 elementos dispuestos en 7 grupos, con un elemento asférico híbrido y con recubrimiento UMC multicapa en todos ellos.



El ojo de pez Samyang 8mm f3.5 UMC CS II incluye 10 elementos en 7 grupos

Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC

El 14mm de Samyang está equipado con 14 elementos dispuestos en 10 grupos. Incorpora dos lentes ED con factor de dispersión bajo, dos elementos de lentes asféricas (incluyendo un elemento híbrido) y tres elementos con un alto factor de refracción.


Además, al igual que otros modelos de la firma, incorpora recubrimiento multcapa anti-reflectante UMC de alta calidad.


El Samyang 14mm f2.8 ED AS IF UMC tiene una construcción óptica de 14 elementos dispuestos en 10 grupos.

Samyang 85mm f1.4 AS IF UMC

La construcción óptica del Samyang 85mm f/1.4 AS IF UMC se basa en 9 elementos distribuidos en 7 grupos, con una lente asférica incluida. Incluye también el recubrimiento anti-reflectante multicapa UMC en todos sus elementos para mejorar la calidad del contraste y reproducir fielemente los colores.



Construcción óptica del objetivo Samyang 85mm f1.4 AS IF UMC: 9 elementos en 7 grupos.