domingo, 27 de julio de 2014

DE CÓMO EVITAR LA DISTORCIÓN DE GRAVES EN LAS SALAS DE PROYECCIÓN.

Un problema típico en algunas mezclas “de aficionados o principiantes” es que los sonidos pueden escucharse muy bien en la edición de la película, pero cuando se reproducen estas en un auditorio con el sonido reforzado en graves de los grandes y potentes altavoces de las salas, todo se enturbia y se forma una especie de distorsión por amontonamiento de graves que casi impide escuchar las demás frecuencias bajas con claridad, dando un sonido saturado espantoso.
¿Cuál es el término medio para realzar los graves con la ecualización, con el fin de lograr el sonido ideal? ¿Y en qué consiste la mezcla a base de cortes de graves en las pista? Vamos a contarte algunos trucos y recomendaciones que llevan funcionando años.

Algunos errores comunes:

Uno de los desafíos más complejos en la producción de audio consiste en lograr un sonido con una buena claridad; aunque también es algo fundamental el impacto con los graves. La situación que describíamos al principio suele ser la consecuencia de aplicar al sonido un realce en escalón de estos. Sin embargo, esa ecualización potencia todo el contenido por debajo de una cierta frecuencia, lo cual incluye a todas las frecuencias turbias tan graves que acaban afectando a todo el contenido en la gama baja del espectro audible.


En lugar de eso, es preferible aplicar un leve corte de graves (de sólo 1 a 2 dB) a partir de 80Hz, y luego realzar ligeramente la banda comprendida entre 80 a 110Hz
Damos por supuesto que las frecuencias exactas variarán de una banda sonora a otra, en función del sonido, pero ésa suele ser la gama más habitual de trabajo. Recuerda que el realce que apliques ha de ser muy moderado, sólo de 1 a 2 dB sobre una banda muy estrecha; suficiente para que destaque la parte más fuerte del espectro bajo, sin potenciar las otras frecuencias más turbias.
Por último, procura cortar graves a todos los sonidos que no los necesiten en las pistas independientes y durante la edición, así de sencillo y práctico. Sigue todos estos consejos y pronto notarás la diferencia.

jueves, 24 de julio de 2014

TRUCOS PARA LLORAR EN LOS RODAJES...

La definición del termino llanto o lagrimeo, se refiere por norma general y según el diccionario, al momento cuando alguien derrama lágrimas en reacción a un estado emocionado o emotivo.

Pero muchas veces hemos visto escenas en el cine realmente conmovedoras y nos preguntamos como consiguen los actores hacer una representación tan dramática llegando a soltar esas lágrimas tan realistas y autenticas sabiendo que lo que están haciendo, es sólo una simple figuración.

Pues bien, hoy vamos a explicar algunos trucos que utilizan los mismos para darle ese toque de interpretación a las escenas, utilizando varias técnicas bastante efectivas.

Básicamente, existen unos trucos sencillos que recomiendan las escuelas de interpretación y son éstas:
  1. METERSE EN EL PAPEL: Esta tecnica es la que realmente suelen hacer los buenos actores. O sea, introducirse en el personaje hasta sentir el dolor de verdad.
  2. RECORDAR UN TRAUMA EMOCIONAL: Como por ejemplo la muerte de un ser querido o un acontecimiento realmente triste hasta que surjan de manera espontánea las lagrimas.
  3. IMAGINAR UNA TRAGEDIA QUE AÚN NO HA SUCEDIDO: Esta es muy parecida a la anterior, pero imaginando un posible acontecimiento futuro, que no queremos ni pensar que pueda llegar a pasar.
  4. NO PARPADEAR: Manteniendo los ojos abiertos todo el timpo que se pueda, hasta que los mismos se irriten y lagrimeen por la reacción del ocular. Efecto que se potencia, si además miramos fijamente a una fuente fuerte de luz; y normalmente suelen bastar 40 segundos evitando el parpadeo, para que el ojo llore de forma natural.
  5. APLICAR MENTOL: Este sin duda es el truco más rápido y efectivo. El más comúnmente utilizado es el llamado Vicks VapoRub. Un ungüento de venta en farmacias y que normalmente se utiliza para despejar las fosas nasales y aliviar la congestión en estados de gripe o resfriados. Pero que aquí y muy hábilmente colocado debajo de los ojos y bajo la nariz, provoca un escozor e irritación en las glándulas lacrimales y una mucosidad propia de los llantos más realistas en cuestión de segundos.
Así es que ya sabéis... o lloráis, o lloráis de otra forma; pero el papel lo tenéis que realizar si queréis ser auténticos actores de interpretación. Que cada cual busque su técnica... y a actuar.

domingo, 13 de julio de 2014

SEIS TRUCOS PARA HACER CINE SIN PASTA.

Te decimos las claves para que el –poco– dinero no sea una excusa a la hora de hacer una realización cinematográfica. Unos sencillos trucos y consejos, para que con muy poco presupuesto... puedas llevar a cabo tu realización.


 1. Haz una película corta   
Hay películas de 80 y de 180 minutos: la tuya debería ser de las primeras. A menos páginas de guión, menos días de rodaje. Sintetiza tu historia.

 2. Haz la película que te dé la gana  
Estás invirtiendo todo tu tiempo, esfuerzo y dinero (y seguramente también los de los demás), ¿vas a ceñirte a las convicciones? ¿Tu protagonista tiene que ser un 30% más empático o el punto de giro del segundo acto ha de aparecer 10 páginas antes? Tranquilo, ya llegarán esos proyectos llenos de concesiones, ahora rueda la película que te gustaría ver.
 3. Trabaja con lo que tengas  
Construye tu historia a la medida de las localizaciones y los medios de los que dispones. No intentes que alguien atraviese una pared si puede rodearla: no te empeñes en que tu peli parezca más cara, porque acabará pareciendo cutre. Los espectadores buscan otra cosa en tu historia.


 4. Trata bien al equipo  
Esto debería servir para cualquier tipo de producción, pero siempre hay algún idiota que lo olvida. Sé amable con la gente y hazles partícipes del proceso creativo: si lo mejor que te llevas en el cine de bajo coste es la experiencia, trata de que ésta sea la mejor posible para todos. Un equipo motivado rinde más y mejor.
 5. Sé un líder  
Nada hace perder más el tiempo que un director que no sabe lo que quiere. Trae los deberes hechos: actores y técnicos esperan que alguien les guíe. Si te lo tomas menos en serio por tener un presupuesto pequeño, entonces no deberías ser director en ningún caso.


  6. Llega hasta el final  

No arrastres a la gente a una utopía si no estás determinado a completar tu película. Vale, Acaba lo que empieces.

En resumidas cuentas, se tu mismo y adaptate a los medios de los que dispones... tu imaginación es tu aliada, sacale provecho.