domingo, 14 de septiembre de 2014

SOPORTE DE HOMBRO PARA VIDEOCÁMARAS (HÁGALO USTED MISMO)


En cine y a la hora de realizar nuestras grabaciones, es importante la utilización de soportes o estabilizadores para evitar esos movimientos involuntarios que nuestro cuerpo y sobre todo nuestro pulso tienden a sacudir, haciendo que nuestros vídeos tengan un aspecto de lo más chapucero.

Para ello, aparte de los trípodes y otros estabilizadores de contrapesos que ya hemos visto en algunas entradas anteriores. A la hora de grabar cámara en mano, lo mejor es utilizar un soporte de hombro; que a la vez que nos dará movilidad, restara en la medida de lo posible esas temidas sacudidas.

En el mercado existen muchos artefactos para este menester, pero a veces su precio es prohibitivo para el aficionado amateur, puesto que son bastante caros. Por lo tanto, en la entrada de hoy, vamos a ver como con muy poco dinero y algo de maña, nos podemos construir uno propio que nos va a dar el mismo apaño y que nos va a costar una décima parte de lo que valen estos soportes en el mercado.

Para su construcción, nos vamos a valer de un material de uso común en fontanería, el PVC que por su ligereza, robustez, fácil manipulación, pegado solido y bajo coste, lo hacen ideal para nuestro proyecto.


Para ello necesitaremos comprar:

2 - Metros de tubo de PVC 40 de diametro.
1 - Bote de pegamento de PVC para tubería.
6 - Tes.
4 - Codos de 90 grados.
2 - Codos de 45 grados (Para darle un poco de inclinación a la parte del hombro)
1 - Placa metálica que cortaremos en función de donde la vayamos a poner.
5 - Tornillos, roscas de palometa y arandelas.
1 - Contrapeso. (Opcional, si queremos darle mas estabilidad y sujeción al hombro)

Precio aproximado sobre 15-20 Euros.

Opcional:

1 - Bote de pintura en aerosol = 1-2 Euros.
2 - Mangos de maneta para bicicletas = 6-10 Euros aprox.

Una vez adquiridos todos los materiales, procederemos a cortar las barras de PVC, según las medidas siguientes: (Con un cortador para tubos de pvc, o una sierra de calar)

8 piezas de 03.20 cm de largo
2 piezas de 30.50 cm de largo
2 piezas de 14.00 cm de largo
2 piezas de 09.00 cm de largo
1 piezas de 20.00 cm de largo
1 piezas de 05.00 cm de largo

Asegurarse de que todo está cortado a la longitud correcta, presentar y armar según la fotografía y el vídeo explicativo y a continuación, pegar.

Hacemos los agujeros para los tornillos y el contrapeso... y montamos la chapa perforada de sujeción para la cámara.

Y ya para finalizar, la pintura en aerosol, los mangos de la bici y alguna pegatina, nos darán un aspecto de lo más profesional.



No hay comentarios: