domingo, 24 de agosto de 2014

MOTORES ULTRASÓNICOS DE LOS OBJETIVOS MODERNOS

post-339-1242473526

Un motor ultrasónico es un tipo de motor eléctrico alimentado por la vibración ultrasónica de un componente, el estator, colocado contra el otro componente, el rotor o corredera, dependiendo del esquema de operación (rotación o transición lineal).


Aprovechando las imágenes de las interioridades de las lentes de los objetivos de última generación, vamos a ver algunas cosas sobre esos pequeños motores que mueven las lentes en el interior de las mismas para modificar el enfoque automáticamente.

Como vais a ver en las fotografías, la electrónica que hay dentro de cualquier objetivo moderno es bastante compleja y cuesta hacerse una idea de cómo ha sido posible integrar todo eso en el poco espacio que dejan los elementos ópticos del objetivo, pero el caso es que ahí está y lo mejor de todo es que es algo que funciona con rapidez y precisión.

post-339-1242473551

Poned vuestro teléfono móvil sobre la mesa y llamaros. ¿Veis cómo se desplaza al tiempo que vibra? Pues algo así es lo que ocurre dentro de un objetivo dotado con tecnología de motores ultrasónicos.


post-339-1242473572

Los elementos que mueven las lentes del sistema de enfoque en los objetivos Nikon de tipo AF-S (al igual que en los USM de Canon) no son el típico motor eléctrico con un vástago que gira y un sistema de engranajes acoplado como podríamos imaginar. Estos motores son en realidad unos anillos exteriores en los que uno de ellos, debido a ciertas propiedades mecánicas, rota sobre el otro que está en una posición fija vibrando a una determinada frecuencia mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Concretamente son esas dos piezas metálicas ranuradas que rodean al objetivo por su parte más externa y que se aprecian bastante bien en la tercera de las fotografías anteriores.

usm_il001

Según el sentido de la vibración del estátor, el rótor irá en uno u otro sentido; algo que comprenderéis perfectamente gracias a la siguiente animación en la que el rótor está representado en color azul y el estátor en rojo:

usm-sim

Este tipo de motores son infinitamente más precisos que los habituales de engranajes, pues vibrando a frecuencias muy elevadas (por encima de 50 KHz) los desplazamientos generados pueden llegar a ser del orden de nanómetros, por lo que la precisión en el enfoque está garantizada empleando esta tecnología que se empezó a implementar en los años 80 y que a día de hoy sigue siendo de lo más puntera.


La tecnología es aplicada a los lentes fotográficos por una variedad de compañías bajo diferentes nombres:

  • Canon – USM, UltraSonic Motor
  • Minolta, Konica Minolta, Sony – SSM, SuperSonic Motor
  • Nikon – SWM, Silent Wave Motor
  • Olympus – SWD, Supersonic Wave Drive
  • Panasonic – XSM, Extra Silent Motor
  • Pentax – SDM, Supersonic Dynamic Motor
  • Sigma – HSM, Hyper Sonic Motor
  • Tamron - USD, Ultrasonic Silent Drive
  • Actuated Medical, Inc. - Direct Drive, MRI Compatible Ultrasonic Motor
Existen dos tipos de motores ultrasónicos: los de tipo anillo y los de micromotor:
  • Los de tipo anillo son más valorados debido a su rendimiento y a una mayor eficiencia, y porque permiten el enfoque manual continuo sin salir del modo de autofoco.
  • Los de micromotor se utilizan en objetivos económicos para mantener su bajo costo. Es posible implementar el enfoque manual continuo en objetivos con micromotor USM, aunque se requieren componentes mecánicos adicionales, por lo que se realiza en raras ocasiones.

La mayoría de los objetivos con USM se identifican con un anillo dorado y la etiqueta "Ultrasonic" del mismo color impresa en el cañón. No obstante, los objetivos de la serie L que incluyen USM no poseen dicho anillo, ya que incluyen el anillo rojo que los identifica. En cambio, poseen la etiqueta "Ultrasonic" impresa en rojo en el cañón del objetivo.

No hay comentarios: