martes, 22 de octubre de 2013

HANDHELD O MOVIMIENTO A MANOS LIBRES DE LA CÁMARA.

image
Cámara de mano o el disparo de mano en cine y producción de vídeo se denomina a la técnica en la que una cámara se mantiene en manos del operador en lugar de ser montada sobre un trípode u otra base. Las cámaras a mano, se utilizan porque permiten una mayor libertad de movimientos durante el rodaje.

Evidentemente, ese es el primer movimiento que aprendemos todos. Pero claro, como cualquier cosa, este tiene su técnica también. 

Así es qué, aquí os dejo una serie de trucos, para que este movimiento, pase de ser un mareante vaivén a lo loco, a ser un medio más profesional, de narrar una historia.

  • Mueve la cámara cuidadosamente y suavemente, como un gato o una bailarina, y tendrás tiros móviles, dinámicos y muy interesantes, Desafortunadamente, también puedes terminar como "La bruja de Blair".

  • A manos libres puedes realizar muchos movimientos de cámara, dollys, trucks y movimientos de tipo grúa, sin embargo es muy difícil duplicar la precisión y la regularidad que se consigue con los dispositivos mecánico para mover la cámara.

  • Puedes conseguir buenos planos móviles muy interesantes llevando la cámara a la altura de la cintura y sosteniéndola del asa superior.
image
  • Te recomiendo usar un ajuste gran angular (En Zoom OUT) cuando te muevas a manos libres, si usas longitudes focales largas (Zoom IN) esto magnificará los movimientos más pequeños de la mano y tus tomas se verán muy temblorosas.

  • Si tu cámara cuenta con estabilización de imagen este sistema te ayudará en los temblores minúsculos de la mano, pero no en los movimientos inestables más grandes de la mano.

  • Por supuesto, en escena que signifiquen tener movimiento traumático o violento, como las persecuciones del malo de la película o las explosiones, accidentes de coche o terremotos las tomas Handheld a manos libres son una excelente opción.

  • imageExiste una opción intermedia, entre el movimiento Handheld y la cámara estabilizada por completo, y es el Steadicam, y que si bien, permite mayor libertad que la cámara fija, también ayuda bastante en su estabilización, ya sea mediante contrapesos o eléctricamente asistido.

  • No abuses de este tipo de tomas. Normalmente confunden y marean al espectador; a no ser, que tu intensión sea esa, o que no tengas otra alternativa posible.

El uso especializado de una cámara Handheld, en las manos de un experto, es agregar vida a los planos estáticos con movimientos al azar, sutiles pero con energía controlada, esto da como resultado escenas con mayor sensación de realidad, transmiten un sentido mayor de urgencia que las tomas fijas desde un trípode.

No hay comentarios: