domingo, 16 de junio de 2013

Formatos de compresión DVI y DV

El algoritmo DVI es una tecnología programable de compresión y descompresión propietaria que se basa en el conjunto de chips 750 de Intel. Este equipo se integra con dos componentes con integración a muy grande escala (Large Scale Integrated), para separar las funciones de procesamiento de imagen y la de despliegue. DVI brinda dos niveles de compresión y descompresión: video de producción (Production Level Video, PLV) y video de tiempo real (Real Time Video, RTV).

Image1195

El PLV es una técnica de compresión asimétrica propietaria para codificar video a color con movimiento a tiempo real. El RTV proporciona una calidad de imagen comparable a la velocidad de cuadros (en movimiento) de JPEG y utiliza una velocidad de compresión simétrica y variable. Tanto el PLV como el RTV utilizan velocidades de compresión variables.

Los algoritmos DVI pueden comprimir imágenes de video con relaciones entre 80:1 y 160:1 todo color a velocidades de 30 cuadros por segundo, mientras el JPEG sólo proporciona una imagen aceptable en una ventana pequeña en la pantalla de la computadora. Cuando se incorpora a una buena computadora, la reproducción del DVI se aproxima a la calidad de las estaciones de televisión.

220px-Dv_markPor su parte, el DV es un sistema de vídeo digital por componentes que utiliza una frecuencia de muestreo 4:2:0 en PAL y 4:1:1 en NTSC. 4:2:0 significa que el color Cb y Cr se sub-samplea a la mitad horizontal, y verticalmente hablando. El resultado será que verticalmente, las muestras de color quedarán entre las líneas de luminancia.

Para la compresión de vídeo, DV se usa el algoritmo DCT con una compresión intraframe y un ratio de 5:1. DV es conocido como DV25 porque el flujo de vídeo resultante es de 25 Mb/s. Añadiendo audio, información de track y corrección de errores, el flujo total es de 29 Mb/s, o lo que es lo mismo, 3,6 MiB/s. El resultado de información es de aproximadamente, 200 MiB por minuto y unos 12 Gb por hora.

El formato DV graba audio PCM sin compresión. Tiene dos configuraciones posibles de audio. Una permite grabar 2 canales de audio a 48 KHz y 16 bit, y la otra posibilidad 4 canales a 32 KHz y 12 bit; 2 canales de audio original y dos de doblado (audio dubbing) realizado a posteriori en posproducción. La calidad de la configuración de 2 canales, 48 KHz y 16 bit es ligeramente superior a la del disco compacto (CD).

ac232835-a70e-456b-895f-9a20a86805f7Cualquier equipo DV, tanto doméstico como profesional, lleva un conector Firewire, que puede tener conexión de 6 pines o de 4 pines. El Firewire también es usado como puerto serie para ordenadores (aparte del USB).

Equipos profesionales también pueden transportar la señal DV por SDI (digital) o por los conectores analógicos de vídeo en componentes, aunque en este caso habrá degradación de la señal por el paso digital-analógico.  

No hay comentarios: