martes, 30 de abril de 2013

LA ESCALETA

image La Escaleta o Step Outline es en cinematografía una lista de las escenas que componen la historia. Cada elemento de la lista consta de una o varias oraciones describiendo de una manera muy puntual los eventos relevantes de cada escena.  La escaleta de un largometraje tiene entre 50 y 100 elementos.

La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas, indicando si va a ser rodada en un espacio interior o exterior; de día o de noche, y el lugar en el que transcurre la acción. La Escaleta se elabora para convertirse en un Tratamiento.

Una vez que hemos definido el esquema de nuestra historia, precisando la Idea en torno a la que girará el guion, señalando el conflicto, creando a los personajes y las relaciones entre ellos y preparado una breve sinopsis, es hora de definir cada una de las escenas de nuestra historia. Para ellos construiremos la escaleta, que es la descripción, escena por escena, de nuestra historia.


image¿Qué escribir entonces en la descripción de cada escena? La respuesta es: estrictamente lo necesario para que la escena se lleve a cabo sin errores. Ejemplo: si es necesario que un personaje lleve un reloj en su muñeca porque más tarde verá la hora en ese mismo reloj y eso hará que salga corriendo para impedir que su amada tome el tren que sale en cinco minutos… entonces debemos mencionar que el personaje lleva puesto ese reloj… Pero si el reloj es sólo un detalle anecdótico, no debiéramos mencionarlo.

También debemos describir en cada escena el espacio (para empezar a definir las locaciones en las que se va a rodar) y el tiempo (día, noche…) en el que transcurre la acción. Así como el conflicto que se desarrolla en la escena, junto con los personajes que participan en ella y cómo reaccionan al conflicto. Y, como ya adelantamos, todo lo que consideremos relevante para que la historia se lleve a cabo como nosotros imaginamos. Aunque en esta etapa no lleguemos a escribir los diálogos, si se nos ocurre alguna frase que creemos que no debiéramos dejar de lado, la incluiremos en la descripción de la escena.


image

Ahora toca escribir el desarrollo de cada una de las escenas que están descritas en la escaleta. Para ello debemos seguir el formato propio del guion, el cual tiene sus peculiaridades.

No hay comentarios: