sábado, 27 de abril de 2013

EL MONTADOR (EDITOR)


image Montador es la persona que dentro de la realización de una película, durante la fase de montaje, se encarga de componer escenas y secuencias con un equipo de edición que opera de forma hábil para construir acciones, temas o emociones, a partir de la organización, distribución, duración, combinación y enlace simultáneo-secuencial de tomas de rodaje, visuales-sonoras, en ser transformadas en planos de montaje. Dicha tarea resulta de la ejecución entrelazada compositiva de orden rítmico visual, de orden audio-visualizado, narrativo-semántico, espacial, temporal, de la composición del Empalme en su dimensión plástica/cinética/sonora, en el terreno del enlace de acción y de la continuidad-discontinuidad.

La composición del montaje permite valorar al montaje como disciplina artística y dramatúrgica, cuya energía dinamógena insufla vida, produce sentido rítmico, esculpe atmósfera espacio-temporal, nutre el discurso narrativo-semántico-sonoro-musical, con el fin de conformar una pieza audiovisual envuelta en impresiones-conexiones armónicas, contrapuntísticas, modelada con fuerza, fluidez y organicidad.

image

En los primeros tiempos del cine este proceso se hacía a mano, cortando y pegando el negativo. Más tarde se introdujo la moviola, una mesa en la cual se cargan los rollos de película, facilitando así el proceso. Hoy día se usa una computadora con un software de edición no lineal.

La labor del montajista se desarrolla básicamente durante la fase que se denomina post-producción, que es la etapa que transcurre entre la finalización del rodaje y el estreno.

No hay comentarios: