miércoles, 6 de marzo de 2013

PLANIFICACION DE RODAJE

Una vez concluido o decidido el guion literario que vamos a rodar. Es el momento de ponerse manos a la obra. Pero esta es una fase de la producción cinematográfica, que no ha de tomarse a la ligera, puesto que la no racionalización de la misma, nos puede costar mucho tiempo y dinero perdidos. Para ello, deberemos de elaborar lo que se llama... Planificación de Rodaje.


Lo primero que tenemos que hacer es el guión técnico, que normalmente, es un guión elaborado por el director o el realizador del vídeo, en ocasiones ayudado por el autor, y que después de un estudio y análisis minucioso del guión literario, se pueden suprimir, incorporar o cambiar pasajes dhas tomas.

En el guión técnico se detallan las secuencias y los planos, se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, playback, efectos especiales, iluminación, etcétera. En esta fase, se suele realizar el story-board que consiste en dibujar viñetas de cada plano que hemos planificado en nuestro guión técnico indicando la acción que corresponde.

En resumen, el guión técnico es una parte muy importante en la planificación del rodaje y ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de las actrices y los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido.

Esta primera etapa de elaboración del guión y de la preparación de todo lo necesario para poder grabar se denomina etapa de preproducción. Y una vez que tenemos elaborado el guión y sabemos qué queremos contar y cómo queremos contarlo, tenemos que empezar a preparar todos los medios técnicos y humanos para poder realizar nuestro proyecto.

Tenemos que definir todos los medios que necesitamos:
  1. Medios técnicos: cámaras de grabación, trípodes, objetivos, micrófonos, iluminación, cintas, baterías, etc.
  2. Medios artísticos: Vestuario, decorados, mobiliario, atrezzo.
  3. Medios humanos:  Personal técnico: realizador, productores, cámaras, sonidistas, iluminadores, decoradores, maquilladores, montadores, etc. Personal artístico: actores y actrices. En el caso de producciones de documentales en los que habitualmente no se cuenta con actores, tendremos que definir las personas que vamos a entrevistar o vamos a grabar. 
Otro punto muy importante de esta primera etapa de preproducción es decidir las localizaciones , que son los lugares donde vamos a grabar: tanto si son interiores (naturales o decorados), como si son exteriores, de día o de noche.

Toda esta información debemos organizarla para realizarlo de manera planificada, efectiva y con el menor coste económico posible. Cuantos más medios necesitamos y más personal interviene, mejor planificado debemos tenerlo todo. En el rodaje de una película interviene mucha gente y muchos medios. En producciones más modestas también debemos realizar una buena organización para aprovechar al máximo los medios con los que contamos.

Algunas de las herramientas que debemos elaborar antes de la grabación son:
  1. El desglose : Se utiliza sobre todo en producciones de ficción. consiste en establecer de manera detallada las necesidades para llevar a cabo el guión desde el punto de vista artístico, material, técnico y de actores y actrices; secuencia por secuencia. Esto permite determinar el conjunto de elementos necesarios para el rodaje y así elaborar un plan de trabajo. 
  2. El plan de trabajo : Es un documento realizado por el productor/realizador que planifica y organiza las fases de rodaje. Pretende que visualicemos de forma rápida el conjunto de los días, con los aspectos concretos de cada uno, y organizar el rodaje de tal manera que se puedan agrupar las secuencias que compartan elementos comunes de cara a ahorrar desplazamientos y otros costes. (Por ejemplo: supongamos que en la película, hay dos secuencias que discurren en el desierto. una al principio y otra al final. Pues bien, rodarlas, habría que rodarlas seguidas, no vamos a rodar una, nos vamos a ir por ejemplo a la playa y luego vamos a venir a rodar la otra. Seria una perdida de tiempo y de dinero. pues esa es la función del plan de trabajo, la racionalización del mismo.). En el plan de trabajo se indican los miembros del equipo de rodaje, los actores que intervienen en esas tomas, los días que participan en la grabación, el número de planos, escenas o secuencias a rodar por día, la aparición de secundarios y figurantes y los requerimientos de todo orden que deben estar disponibles para cada jornada de trabajo.
  3. El presupuesto : Tiene como objetivo evaluar el coste total de la producción audiovisual que vamos a realizar.
 Un ejemplo:

No hay comentarios: