viernes, 29 de marzo de 2013

EL ACTOR SECUNDARIO Y LOS EXTRAS

Un actor secundario o actor de reparto es un actor que interpreta personajes en obras, películas o series, acompañando a los actores protagonistas.

 A menudo, pero no necesariamente, los actores secundarios son actores de género. El nombre es generalmente usado para describir actuaciones en particular, un actor puede ser secundario en una producción y protagonista en la siguiente. El actor que tipicamente interpreta papeles secundarios es considerado un actor de género o de carácter.

Los personajes secundarios pueden ser fundamentales o vitales para la trama. Para reconocer la importancia de este trabajo, la industria del cine, el teatro y la televisión entrega premios en categorías especificas al Mejor Actor de reparto y Mejoz Actriz de reparto.


Figurante o extra es aquel actor que aparece en las representaciones audiovisuales como figura de fondo. Generalmente no posee calificaciones artísticas, por lo que no suele realizar ningún otro papel que implique cantar, hablar o bailar. Sin embargo, su presencia es muy importante. Son esas personas que recrean el ambiente de una escena, bien ejecutando acciones secundarias, para dar realismo a la misma o haciendo cruces (paseando por la calle o el plató a veces entre la cámara y los actores), para crear una sensación de casualidad. Ninguna película o serie sería posible o imaginable sin ellos. Las películas bélicas o épicas suelen requerir de muchos extras. 


En España se distinguen varias categorías:
  • Figuración Normal: Figuras de fondo actuando en plano secundario, no se les suele distinguir la cara.
  • Figuración Fija: aquellos figurantes que por exigencia de guión o por las características de la producción aparecen reiteradamente porque la historia transcurre en un pueblo pequeño, un local, un espacio reducido... y normalmente aparecen las mismas personas.
  • Figuración Especial: Es aquel figurante que aunque no tenga texto tiene planos principales, actuación especial o interacción con los actores, recibe una remuneración algo mayor que el normal que varía según el tipo de actuacion o planos que tenga (pelea, desnudos, bailes, o cualquier situación que requiera unas características específicas).
  • Figuración con frase: Figurante que en ocasiones dice una frase a modo de pie o réplica. Dicha frase no debe superar los 70 caracteres y tiene una remuneración más alta. Si tiene más frases o estas son reiteradas, pasaría a ser actor de reparto y apareceria en créditos y dejaria de ser considerado figurante.

No hay comentarios: