martes, 26 de marzo de 2013

BREAKDOWN: O DE COMO SE DESMENUZA UN GUIÓN

 
Después de tener concluido el guión literario, el siguiente paso logico, es llevar a cabo un breakdown, anglicismo utilizado en la jerga cinematografica y el cual consiste en desmenuzar el mismo en partes. Este desglose es la base para que el director organice la grabación y sitúe en el tiempo y en el espacio los elementos que necesitará para así obtener el mínimo costo con la mayor calidad posible.

RECOMENDACIONES INICIALES
  1. Este trabajo se debe llevar a cabo cuidadosa y minuciosamente, ya que un descuido se traduce en pérdida de tiempo o dinero.
  2. El director, el asistente de dirección y el director de fotografía, deben trabajar en conjunto para realizar el breakdown.
ANTES DE EMPEZAR
  • Debes tener listo el guión literario.
  • Deben estar resueltos técnicamente todos los problemas que cada escena plantea.
  • Debes tener una idea general de todos los elementos que intervienen en una escena.
Es importante resaltar que se hace una hoja de breakdown por cada escena del guión.
Hay algunas excepciones, por ejemplo cuando es una llamada telefónica; en ésta se tendría que hacer una hoja de breakdown por cada locación en donde esté cada uno de los que hablan por teléfono. Debes adaptar y ajustar el formato a cada producción porque puede llegar a variar en algunos casos especiales.

Cada secuencia se realiza en un determinado escenario con la siguiente clasificación:
  • Interior Día
  • Interior Noche
  • Exterior Día
  • Exterior Noche
El desglose debe ser tan gráfico como sea posible a fin de que sirva de referencia inmediata para la grabación. Por tal razón, se utiliza una clasificación por colores que permite ubicar rápidamente los escenarios involucrados en cada secuencia. De esta forma tenemos básicamente las 4 combinaciones de posibilidades, las cuales fueron enlistadas anteriormente.

Estas son las categorías que se identifican como las más comunes en un breakdown:
  • Talento (Cast): todos los personajes que aparecen en el guión por escena. Va por orden de aparición.
  • Dobles (Stunts): personas que hacen las escenas de peligro y que sustituyen al actor.
  • Extras de atmósfera: son las personas que llenan el espacio para crear una atmósfera más real a la escena.
  • Extras – silent bits: son aquellas personas que tienen una pequeña participación en el guión y pueden llegar a decir algunos diálogos. Ejemplo: Mesero que se acerca a la mesa y le da la cuenta al protagonista.
  • Decoración del set o locación: son todos los elementos de decoración que se mencionan en el guión: cuchillo, zanahoria, ingredientes para la sopa.
  • Efectos especiales: éstos no son los de computadora si no los que ambientan naturalmente. Ejemplo: lluvia, fuego, agua, etc.
  • Utilería (props): la palabra “props” proviene del inglés property, que significa propiedad. Todos los objetos que porta y/o interactúa el actor van en esta categoría.
  • Vehículos/animales: vehículos que salen a cuadro, los carros que pasan por la calle. En el caso de los animales, se especifica qué animal y se apunta la necesidad de un entrenador – en su caso.
  • Vestuario: sólo el que se especifica en el guión, por ejemplo: la bufanda con la que se tapa el frío el actor o la camisa que se mancha en la escena.
  • Maquillaje y peinado: sólo si es algo especial que se mencione en el guión. Si el actor corre en la escena se infiere que puede estar sudado; aquí van también los efectos especiales de maquillaje, como alguna caracterización de algún personaje que necesita envejecer; moretones, cortadas; etc.
  • Efectos sonido, música: cualquier sonido o música que se especifique en el guión: El claxon de un carro, el sonido de la radio, etc.
  • Equipo especial: si es necesario utilizar una grúa, lentes o cualquier otro equipo especializado que se requiera para llevar a cabo la escena.
  • Notas de producción: cualquier observación a destacar sobre la escena en donde la producción tenga que poner especial atención; alguna duda que se necesita investigar con el director o con algún departamento específico.
A continuación veamos un formato para hacer un breakdown, aunque, no es necesario uno en concreto... y cada director suele tener el suyo más o menos personalizado.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente resumen, pero me causa curiosidad del porque hay funciones del asistente que a mi juicio deberían ser del director.

Miguel Angel Crespo dijo...

Eso normalmente depende de cada director; pero precisamente el asistente está para eso, para descargar trabajo al director, siempre y cuando este mismo claro no quiera asumirlo.

gnosis conferencias dijo...

el director debe delegar a sus subordinados la parte tecnica y el encargarse de la parte anímica de la producción, EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA, por eso no lo puede hacer todo el director solo le queda delegar funciones a los subordinados
.

amama dijo...

Hola

Excelente ejemplo de Desglose, me gustaria saber si exciste la posibilidad de colocar un documento en word de la Hoja de desglose para poder utilizarlo como ejemplo .

Gracias
Dima

Yamile Mateus Velasquez dijo...

Gracias por todo el informe ya que esto nos permite aclarar dudas y que los medios audiovisuales se trabaja en equipo. gracias nuevamente por todo el material