viernes, 7 de enero de 2011

EL LENGUAJE Y LA GRAMATICA DEL VIDEO

Antes de elaborar el guión técnico para tu vídeo es importante que tengas en cuenta cómo se llaman las tomas de tu filmación según las escalas, y qué es un plano y qué una secuencia.

Plano: es la unidad mínima del lenguaje audiovisual. Es el equivalente a una palabra, pero ¡claro! mucho más expresiva, porque en un plano hay mucha información como luz, vestimenta, expresión corporal de los personajes, escenografía en general, sonido y cuando cabe en una foto con movimiento, que es en resumidas cuentas el plano.

Secuencia: Es el equivalente a una frase y está compuesta por planos, que por supuesto tienen sentido y le dan más sentido a la secuencia.

Los planos se clasifican según la escala o tamaño así.

PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO. Es un plano de detalle mínimo. Unos ojos, un dedo, unos labios. Se usa cuando se quiere resaltar el menor detalle.


PRIMER PLANO. Es un plano de detalle más amplio, un rostro completo unas manos. Se utiliza para enfatizar expresiones.

PLANO MEDIO. Se usa para enseñar el torso y la cara de un personaje. Suele ser el plano que sigue al plano americano o tres cuartos.

PLANO AMERICANO O TRES CUARTOS. Es una escala común en la presentación de un personaje.

PLANO GENERAL O DE CONJUNTO. Es un plano que muestra el paisaje y los personajes.


La suma de esos planos constituiría la secuencia. Como dijimos, cada plano equivaldría a las palabras, la secuencia la frase.

Como bien puedes deducir, el tiempo lógico empleado en cada plano es parecido al tiempo en que se pronuncia una palabra. Es decir que con 3 o 4 segundos basta para enseñar lo que se quiere.

Los planos alargados innecesariamente no sólo no aportan información sino que aburren.

Los planos de minutos se llaman PLANOS SECUENCIA, es decir que contienen muchas acciones seguidas, y si bien constituyen un estilo gramatical de narrar, hay que tener en cuenta que las acciones deben ser muy importantes y dinámicas para mantener ese estilo. Mejor, plano a plano cortos se arman las frases de la historia.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

Las imágenes que has colocado son maravillosas en nitidez. No sé mucho de videos, en cambio, voy ajustadita tirando para alto en fotografía y la calidad que muestran estas imágenes son envidiables... a ver si algún día mezclamos tus videos y mis fotos, igual sale algo guapo.

Un besito, Miguel.
Feliz 2011!